Los programas de televisión Disney+ de Marvel pueden ser más conocidos, pero los mejores programas de televisión de adaptación de cómics los está haciendo Netflix, su rival de transmisión.
netflixLas adaptaciones de los cómics son en realidad mejores que las UCM‘s. El éxito de Hombre de Acero en 2008 no solo dio a luz al Universo Cinematográfico de Marvel; también provocó un aumento del interés en las adaptaciones de cómics. Los nombres más importantes son, sin duda, Marvel y DC, con una gama cada vez mayor de superhéroes que cobran vida tanto en la pantalla grande como en la pequeña. Todos los estudios y servicios de transmisión están ansiosos por extraer cómics en busca de posibles éxitos de taquilla.
Netflix ha estado en el juego durante mucho tiempo. En 2013, el gigante del streaming llegó a un acuerdo con Marvel Television que dio lugar a una lista de originales de Netflix: Temerario, Jéssica Jones, Puño de hierro, jaula de lucas, los defensoresy El Castigador. Incluso Netflix era relativamente nuevo en el “contenido original” juego en 2013, y necesitaban marcas fuertes como Marvel para el reconocimiento del nombre. En 2018 ese ya no era el caso, y durante el año siguiente la relación entre las dos compañías se rompió. Netflix no tardó mucho en demostrar que no necesitaba a Marvel, lanzando sus propias adaptaciones de cómics populares que incluyen la academia paraguas.
Ahora, Marvel y Netflix son efectivamente competidores directos a través de los populares programas de televisión de MCU en Disney+ y el flujo continuo de originales de Netflix. Pero, aunque los diversos programas de televisión de MCU Disney+ exigen mucha atención, la realidad es que los programas de Netflix son mucho mejores. Ese siempre ha sido el caso, y todavía lo es.
Daredevil sigue siendo la mejor serie de televisión de Marvel
Temerario sigue siendo la mejor serie de televisión de Marvel, incluso en la era de Disney+. Cuando se lanzó la temporada 1 en 2015, no se parecía a ningún otro programa de superhéroes de Marvel anterior; oscuro, vanguardista, atmosférico y decididamente clasificado como R. Daredevil de Charlie Cox y Kingpin de Vincent D’Onofrio fueron esencialmente coprotagonistas, lo que significa que Kingpin se convirtió en un villano de Marvel inusualmente tridimensional en un momento en que se acusaba rutinariamente a Marvel Studios de subdesarrollar a sus malos. Los personajes secundarios como Foggy Nelson de Elden Henson y Karen Page de Deborah Ann Woll también tenían sus propios arcos narrativos convincentes. Temerario no era perfecto; sufrió problemas de ritmo que se convirtieron en típicos de los programas de Marvel Netflix. Pero brilla más allá de todo lo que Marvel ha hecho desde entonces, y la segunda y la tercera temporada son igual de sólidas, con decisiones de reparto más convincentes como Punisher de Jon Bernthal, que impresionó tanto a Netflix que se inscribieron en un spin-off.
Otros programas de Marvel Netflix intentaron seguir el Temerario fórmula, con diversos grados de éxito. Los programas continuaron explorando temas maduros, pero desafortunadamente las fallas en la fórmula de Marvel Netflix se hicieron cada vez más evidentes, particularmente en Puño de hierro temporada 1. Los análisis de terceros revelaron que la audiencia de Marvel Netflix disminuyó durante años, con solo El Castigador y Temerario resistir la tendencia a la baja. Para 2018, Netflix había aprendido todo lo que necesitaba aprender de su asociación con Marvel, y comenzaron a liquidar esa relación.
Las adaptaciones de cómics de Netflix están evitando errores de Disney + MCU
La industria editorial de cómics está dominada por DC y Marvel, pero en realidad hay una serie de otras editoriales, y Netflix ha aprovechado al máximo esto, incluso adquiriendo la compañía Millarworld de Mark Millar en 2017. Pero fue la academia paraguas eso demostró que Netflix realmente no necesita la marca Marvel; no dependía de un universo compartido sino de una campaña de marketing relativamente suave seguida de un fuerte boca a boca. Y ha sido seguido por una gran cantidad de otras adaptaciones de cómics que han sido igual de buenas, incluidas las de criando a dion y cerradura y llave. Esta nueva ola de espectáculos de superhéroes es tonalmente diferente a cualquier cosa en la MCU, tanto que los fanáticos de los superhéroes que solo estaban acostumbrados a las propiedades de Marvel y DC ni siquiera se darían cuenta de que estaban basados en cómics. Le dan un grado saludable de diversidad a todo el género.
Además, están evitando por completo los errores que están comenzando a derribar los programas de televisión de MCU en Disney +. La primera ola de series de televisión MCU Disney+ se ha apoyado en el universo compartido, saliendo directamente de Vengadores Juego Final; incluso los mejores de ellos no se sostienen sobre sus propios pies. Peor aún, este enfoque en el universo compartido significa que cada serie tiene más que ver con la configuración que con cualquier otra cosa, y corren el peligro de convertirse en fórmulas. Hasta ahora, cada programa de televisión de MCU Disney+ ha tenido un giro de villano al final; “Fue Agatha todo el tiempo” en Wanda Visionel corredor de poder en El halcón y el soldado de inviernoKingpin en Ojo de halcóny el que permanece en Loki. El patrón tiene sentido, porque ese giro de villano ayuda a garantizar que el programa contribuya a la narrativa general de la MCU, pero se está volviendo predecible.
No ayuda que, hasta ahora, sólo Wanda Vision realmente me sentí único. Wanda Vision fue una comedia de situación de superhéroes diferente a todo lo visto en el MCU hasta la fecha, y se basó conscientemente en los mejores tropos de otras comedias de situación. Parecía una promesa por parte de Marvel, que sus espectáculos serían audaces y experimentales, pero lamentablemente esa promesa aún no se ha cumplido. Por el contrario, muchas de las adaptaciones de cómics de Netflix se sienten audaces e innovadoras, desde el estilo y el tono únicos de la academia paraguas a lo espeluznante de cerradura y llave y la historia de la mayoría de edad en el corazón de criando a dion. La falta de un universo compartido significa que Netflix puede permitir que cada serie sea algo propio.
Moon Knight puede ser la oportunidad de Marvel para ponerse al día
En la actualidad, entonces, las adaptaciones de cómics de Netflix son mejores que los programas de televisión Disney+ de MCU. Pero todo eso puede cambiar con Caballero de la Luna, el primero de los programas de Marvel Studios que se siente como si pudiera existir en sus propios términos; el primer tráiler ni siquiera enfatizó su conexión con el universo compartido. Tiene sentido para Caballero de la Luna ser un espectáculo más experimental, simplemente porque está inspirado en los cómics que a menudo se han sentado a cierta distancia del resto de los libros de Marvel, con opciones narrativas y estilísticas únicas. Caballero de la Luna finalmente podría cumplir Wanda Vision‘s promesa, otorgando el UCM la oportunidad de ponerse al día con Netflix, no solo en reconocimiento de marca, sino también en calidad y diversidad. Eso significa que la competencia se está calentando para netflix – y los espectadores serán los ganadores, porque esa competencia impulsará aumentos en la calidad.
- Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Pantera negra: Wakanda para siempre/Pantera negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Las maravillas/Capitana Marvel 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
- guardianes de la galaxia vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023
- Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2023