La reciente actualización del firmware de PS3 ha roto las soluciones alternativas que los jugadores usaban para transferir juegos de PSP y PS Vita desde el hogar a consolas portátiles.
Estación de juegos ha lanzado recientemente una actualización de firmware inesperada para la PS3, pero elimina la funcionalidad de la PSP y la PS Vita, las dos consolas portátiles de la compañía. La actualización llegó el 10 de mayo junto con una actualización de firmware igualmente sorprendente para Vita, medidas que se han tomado por el bien de la seguridad de la cuenta de usuario. La actualización de PS3 ha hecho que sea más difícil para los usuarios transferir sus juegos digitales desde la consola doméstica a cualquiera de los dispositivos portátiles, y el problema hace que ciertos modelos de PSP queden casi completamente obsoletos.
Esta última actualización de firmware para PS3 y Vita obliga a los usuarios a utilizar la autenticación de dos factores al iniciar sesión en sus cuentas de PlayStation Network. Esta es una continuación de los planes de Sony para poner fin a los dispositivos obsoletos, que incluye medidas como tarjetas de crédito deshabilitadas y pagos de PayPal tanto en la PS3 como en la Vita, aunque ambas PlayStation Store siguen funcionando debido a la demanda de los usuarios. La necesidad de autenticación de dos factores parece haber arruinado una función importante para aquellos que aún usan PSP y Vita: la capacidad de descargar juegos de PSP y Vita en una PS3 antes de transferirlos al dispositivo portátil.
Esta funcionalidad, que el usuario de Twitter descubrió que ya no existe SaraSowertty, era especialmente bueno para los fanáticos de los juegos retro, ya que permitía jugar una amplia variedad de juegos originales de PlayStation en una PS Vita, con la única salvedad de que muchos de los títulos clásicos requerían transferencia desde una PS3 y no podían descargarse a la Vita directamente. Sin embargo, podría decirse que la PSP más antigua se ha visto más afectada, ya que la PlayStation Store integrada en el dispositivo ya no se puede utilizar. Los jugadores pueden comprar juegos de PSP a través de PS3 y Vita, pero sin forma de transferirlos, el mercado digital de la consola portátil prácticamente no existe.
Nueva actualización de firmware de PS3 arruina aún más la PSP Go
Si bien todos los sistemas PlayStation Portable y Vita se han visto afectados por las actualizaciones de firmware recientes, PSP Go en particular ahora casi no funciona. Lanzado cuatro años después del PSP original, el Go tenía una pantalla deslizante que ocultaba el panel de control y no tenía ranura para los UMD en los que se distribuían los juegos físicos de PSP. La PSP Go fue un fracaso, ya que se descontinuó casi por completo menos de dos años después de su lanzamiento, pero cualquiera que todavía use una ahora no tiene más opción que la piratería para obtener nuevos juegos en el sistema.
Es probable que la base de usuarios de PSP y Vita sea pequeña, pero este es otro movimiento de un importante productor de consolas que perjudica la preservación del juego. Nintendo ha tomado recientemente decisiones similares en detrimento de la escena de los juegos retro a través del cierre de las tiendas 3DS y Wii U. Surgieron problemas similares cuando se introdujo por primera vez la autenticación de dos factores en PS3 y Vita, pero esta última actualización de firmware parece haber roto las soluciones alternativas que muchos todavía usaban. El mercado ha pasado completamente del Estación de juegos Portable y Vita, pero es posible que cualquiera que aún los use no quiera actualizar el firmware de su PS3.
Fuente: SaraSowertty/Gorjeo