Los recaudadores de impuestos franceses usan IA para detectar miles de grupos no declarados

Los recaudadores de impuestos franceses usan IA para detectar miles de grupos no declarados

PARÍS — Para aquellos que intentan compensar los veranos cada vez más sofocantes de Francia construyendo piscinas, las autoridades fiscales tienen un mensaje: si están pensando en ahorrar dinero manteniendo su piscina oculta a los recaudadores de impuestos sobre la propiedad, estamos observando desde arriba.

Más de 20.000 piscinas no reportadas han sido detectadas desde octubre pasado en un puñado de regiones francesas por una herramienta de inteligencia artificial que escanea imágenes satelitales de casas y patios traseros, anunciaron las autoridades esta semana.

Los descubrimientos permitirán que la agencia tributaria francesa recaude casi 10 millones de euros, o unos 10 millones de dólares, en impuestos a la propiedad, dijeron las autoridades. La herramienta se implementará en todo el país en los próximos meses después de haber sido probada durante el año pasado en nueve departamentos administrativos, como la región de Var en la costa mediterránea y el área de Morbihan en Bretaña.

La Dirección General de Finanzas Públicas de Francia dijo en un comunicado que “al optimizar el proceso de detección de construcciones o desarrollos no declarados”, el proyecto tiene como objetivo “luchar de manera más efectiva contra las anomalías” y responder a las demandas de “equidad y justicia fiscal”.

En Francia, las piscinas de construcción permanente aumentan los impuestos sobre la propiedad porque aumentan el valor de la propiedad. Las piscinas están sujetas a impuestos por tamaño y según las tasas impositivas locales; la piscina promedio de 30 metros cuadrados, o aproximadamente 323 pies cuadrados, le cuesta al propietario alrededor de 200 euros en impuestos por año. Los impuestos sobre la propiedad se pagan a los municipios locales.

Una pequeña minoría de los 67 millones de ciudadanos de Francia posee piscinas, pero se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Hay más de 3 millones de piscinas privadas en Francia, y solo en 2021 se construyeron más de 240 000, según la Federación de Profesionales de Piscinas y Spa de Francia, un grupo de cabildeo de la industria.

Antoine Magnant, el subdirector general de finanzas públicas, elogió el nuevo software como una fuente de ingresos adicionales para las autoridades locales, que se espera que ganen casi 40 millones de euros en impuestos en 2023 gracias a él.

Magnant le dijo a Le Parisien, que fue el primero en informar sobre los resultados de la herramienta, que la inteligencia artificial se ajustaría y mejoraría para detectar otras construcciones que aumentan el valor de las propiedades y deben registrarse ante las autoridades, como los soláriums.

“Tenemos que asegurarnos de que el software pueda encontrar edificios con grandes superficies, no la caseta del perro o la casa de juegos para niños”, dijo Magnant.

Los algoritmos fueron desarrollados por la agencia tributaria francesa en cooperación con Capgemini, una firma consultora francesa, y utilizan software de código abierto de Google. Ninguna de las empresas tiene acceso a los datos fiscales franceses, subrayaron las autoridades.

La herramienta escanea fotos satelitales disponibles públicamente, analiza los alrededores de los edificios construidos e identifica piscinas, que a menudo son imposibles de ver sobre paredes o setos, pero se pueden detectar desde arriba como rectángulos u óvalos blancos o azules. Luego, la herramienta compara esos resultados con una base de datos existente de propietarios de piscinas declarados oficialmente y marca cualquier valor atípico.

Para corregir cualquier error cometido por la herramienta, como un tramo de lona azul marcado accidentalmente como una piscina, los seres humanos verifican cada hallazgo, dicen las autoridades.

La agencia tributaria francesa dijo que el algoritmo se perfeccionó durante el período de prueba a través del aprendizaje automático y que su margen de error actual es pequeño. El noventa y cuatro por ciento de los contribuyentes que fueron contactados por las autoridades después de ser señalados por la herramienta confirmaron que, de hecho, tenían una piscina sujeta a impuestos.

Las 20.356 piscinas no declaradas detectadas durante el período de prueba llevarán a las autoridades a recuperar 5,7 millones de euros en impuestos atrasados ​​y 4,1 millones de euros en impuestos para 2022, dijeron las autoridades.

Pero algunos sindicatos que representan a los empleados de las finanzas públicas desconfían del nuevo enfoque. Cuestionan la precisión del sistema y les preocupa que el gobierno elimine puestos de trabajo y reemplace el trabajo de campo por recaudadores de impuestos y agrimensores, que tienen un conocimiento a largo plazo de sus comunidades, con tareas de escritorio superficiales que revisan los hallazgos de los algoritmos.

Philippe Laget, un funcionario sindical de la rama de la Confederación General del Trabajo que representa a los trabajadores de las finanzas públicas en el departamento de Bouches-du-Rhône, dijo en una entrevista que la herramienta agrupaba las piscinas permanentes, que están sujetas a impuestos, con las temporales que pueden ser desmantelados y no están sujetos a impuestos. La interacción cara a cara con los contribuyentes es clave para desenredar esas situaciones, dijo.

“No estamos en contra de la tecnología”, dijo Laget. “Pero en ningún caso la inteligencia artificial debería reemplazar a los seres humanos”.

El anuncio sobre las piscinas no estaba directamente relacionado con la lucha contra el cambio climático o la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, pero se produjo después de semanas de devastadores incendios forestales, sequías severas y calor extremo que han afectado el suministro de energía de Europa. Estas crisis han planteado dudas sobre si los sellos distintivos de la comodidad moderna, como las piscinas, eran una necesidad en tiempos como este.

Las crecientes preocupaciones sobre la contaminación y la conservación de la energía ya han dado lugar a crecientes llamados para limitar o incluso prohibir el uso de aviones privados en Francia, y algunos dicen que Francia también debería regular el uso de las piscinas, a pesar de las temperaturas abrasadoras, ya que las sequías y las restricciones de agua son cada vez más frecuentes. común.

Julien Bayou, secretario nacional del Partido Verde de Francia, le dijo a la cadena de televisión LCI el martes que “si quieres organizar una transición ambiental, tiene que ser justa”.

“No se puede lograr que la población participe si los ricos, que por cierto son los mayores contaminadores, obtienen exenciones”, dijo Bayou.




Source link