Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, en mínimos desde su creación

La caída de los precios del crudo le haría perder al Fondo 196 mil millones de pesos, que ya estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a donde van 94% de los recursos del Fondo, según investigador del CIEP.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) transferirá al presupuesto 199 mil millones de pesos este año, la cantidad más baja desde que su creación a raíz de la reforma energética y 50% menor a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, en lo que constituye uno de los huecos que tendrá el presupuesto del gobierno en 2020 a causa del colapso de los precios del crudo.

Según el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, los recursos transferidos por el Fondo para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el año pasado fueron considerablemente menores que los del año previo, sin embargo, fueron más del doble que los de este año.

En 2018 el Fondo transfirió al PEF 560 mil 832 millones de pesos, el monto más alto desde que comenzó a operar en 2015, y el año pasado la transferencia se redujo considerablemente a 423 mil 214 millones de pesos, pero aun así más que duplicó la de este año.

Si se considera como base para la comparación el presupuesto de egresos de este 2020 de 4.4 billones de pesos, en 2018 el Fondo Mexicano del Petróleo aportó 12.7% del PEF, 9.6% el año pasado y únicamente 4.5% en este 2020.

La relación entre Pemex y las finanzas públicas es una de las mayores preocupaciones de los economistas por la batalla que libra la petrolera por mantener su viabilidad operativa y financiera, y el Fondo Mexicano Petrolero es uno de los vínculos directos en esa relación.

Creado en 2013 y encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos petroleros generados por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realizan Pemex y petroleras privadas autorizadas por la reforma energética, el FMP funciona como fideicomiso público y es administrado por el Banco de México, que actúa como fiduciario mientras que Hacienda actúa como fideicomitente.

La caída de los precios del petróleo a niveles históricamente bajos el pasado mes de abril, debido a las medidas implantadas en distintas partes del mundo para contener los contagios del coronavirus, provocarán que este año el FMP tenga la recaudación más baja en su historia, lo que repercutirá en una menor transferencia de recursos para el financiamiento del PEF 2020, señala el investigador del CIEP en su análisis “Ingresos y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo”, publicado este martes.

El Fondo Mexicano del Petróleo, cuya creación y objetivo están plasmados en la Constitución, por lo que no le son aplicables las disposiciones que regulan a los demás fideicomisos públicos federales, recibe recursos de Pemex denominados derechos, así como contraprestaciones de otras petroleras que han ganado, individualmente o en consorcio, licitaciones para explorar y extraer hidrocarburos a través de rondas petroleras.

También es aportante del Fondo la comercializadora estatal PMI que recibe de petroleras distintas a Pemex hidrocarburos como pago en especie por los contratos de exploración y producción asignados.

Pero la mayoría de los recursos que recibe el FMP provienen de Pemex y promedian 98% de sus ingresos de 2015 a la fecha, siendo los más importantes el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), con 84% del total, y el Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXT) con 13%.

El Fondo Mexicano del Petróleo recibió un promedio anual de 482 mil millones pesos entre 2015 y 2019, pero hasta marzo de este año había recaudado únicamente 90 mil millones, pues tanto el DUC como el DEXT están basados en el precio de los hidrocarburos, señala en su análisis Vázquez Pérez.

El Fondo transfiere los recursos que recibe a distintos subfondos de carácter público, como el de estabilización de los ingresos presupuestarios (FEIP), de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF), de extracción de hidrocarburos (FEH), a 3 fondos de investigación energética y petrolera, a la tesorería de la federación para municipios colindantes con fronteras o litorales y a la Tesorería de la Federación para financiar el Presupuesto de Egresos hasta un tope equivalente a 4.7% del PIB.

Si habiendo hecho todas estas transferencias aún hay recursos en el Fondo, se destinan a la Reserva de Ahorro de Largo Plazo hasta un tope de 3%, y si aun queda un remanente, la mitad del mismo debe emplearse para financiar distintos renglones, como pensiones, inversión en ciencia y tecnología, proyectos petroleros, becas e inversiones en infraestructura. Hasta ahora, la Reserva de Ahorro nunca ha recibido recursos del Fondo Petrolero, asienta el investigador del CIEP.

Lo cierto es que en los cinco años de existencia del FMP 94% de sus transferencias han sido para financiar el PEF y el resto de los recursos se han dirigido al financiamiento de los distintos subfondos, y lo mismo sucedió este año pues, hasta marzo, todos los subfondos habían recibido el total de sus fondos asignados, excepto el de extracción de hidrocarburos (FEH).

La decisión del gobierno de reducir este año de 65% al 58% el DUC que Pemex tiene que transferir a Hacienda como una manera de respaldar a la endeudada petrolera, ya había significado una disminución de las capacidades financieras del Fondo Mexicano de Petróleo.

La drástica caída de los precios del petróleo lleva a Vázquez Pérez a estimar que el FMP recibirá este año 217 mil millones de pesos, una pérdida de 196 mil millones respecto de la aportación que se estimaba que haría el fondo y que ya estaba señalada en la Ley de Ingresos 2020. “Dado el orden de importancia de las asignaciones del fondo, el monto total de pérdida implica menos recursos para el financiamiento del PEF 2020”, concluye el investigador.




Source link