Los reguladores antimonopolio de la UE apuntan a las restricciones de desarrollador 'anti-dirección' de Apple, pero descartan el caso de compras en la aplicación

Los reguladores antimonopolio de la UE apuntan a las restricciones de desarrollador ‘anti-dirección’ de Apple, pero descartan el caso de compras en la aplicación

by

in

La Comisión Europea (CE) ha confirmado una opinión preliminar emitida anteriormente de que las llamadas prácticas “anti-steering” de Apple, que impiden que los desarrolladores informen a los usuarios sobre opciones de pago alternativas, constituyen prácticas comerciales desleales.

Sin embargo, en una declaración de objeciones refinada enviada a Apple y publicado para el público hoy, la CE también dijo que retirará un cargo antimonopolio adicional contra el gigante tecnológico en torno a la cuestión de cómo Apple impone su propia tecnología de pago de compra en la aplicación (IAP) a los proveedores de servicios de transmisión de música. Escribió:

El pliego de cargos de hoy aclara que la Comisión ya no se pronuncia sobre la legalidad de la obligación de IAP a efectos de esta investigación antimonopolio, sino que se centra en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a iPhone y iPad. usuarios de opciones de suscripción de música alternativa a precios más bajos fuera de la aplicación y elegirlas de manera efectiva.

La historia hasta ahora

La saga se remonta a casi cuatro años, cuando Spotify presentó una queja contra Apple ante la Comisión Europea por supuestas reglas restrictivas y lo que se refirió como un “impuesto de Apple”, una tarifa que los desarrolladores deben pagar a Apple cuando se realizan pagos o suscripciones dentro de la aplicación. involucrado.

El quid de la cuestión es que Spotify tiene que pagarle a Apple un porcentaje de las suscripciones que asegura a través de la App Store de Apple, una tarifa que luego Spotify tiene que pasar a sus propios clientes; esto significa que una suscripción de Spotify es más cara cuando un consumidor se registra a través de un iPhone o iPad que a través del propio sitio web de Spotify. Además, dado que Apple ofrece un servicio de la competencia, Apple Music, Spotify argumentó que esto le da una ventaja a Apple, dado que puede ofrecer su propio servicio de transmisión de música a un precio más económico.

Además de eso, Spotify también se mostró en desacuerdo con la forma en que Apple evita que los desarrolladores informen a los consumidores sobre métodos de pago alternativos. Por ejemplo, Spotify tiene prohibido decir en las notas de descripción de su App Store o en la propia aplicación que los usuarios pueden suscribirse a una suscripción mensual por $3 más barato a través de Spotify.com.

Y es en este segundo argumento en el que las CE se están centrando ahora directamente.

En verdad, no ha pasado mucho en este caso en los cuatro años desde que Spotify presentó sus quejas. En abril de 2021, la CE emitió una declaración formal de objeciones contra Apple con una opinión preliminar de que las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple distorsionaban la competencia en el mercado de transmisión de música al obligar a los rivales a aumentar sus costos. Hace unas semanas, Spotify y un grupo de cosignatarios, incluido su rival Deezer publicó una carta abierta a la Comisionada de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, pidiéndoles esencialmente que se apresuren con su decisión.

Si bien el anuncio de hoy podría interpretarse como una especie de progreso, todavía no indica nada parecido a una decisión final. Como la propia CE señala hoy, este es simplemente un “paso de procedimiento” que elimina una de sus áreas de enfoque anteriores de su punto de mira: reemplaza una declaración de objeciones emitida hace dos años con una nueva declaración de objeciones.

disputas legales

Vale la pena señalar que Apple enfrenta desafíos legales en otros lugares por su política de aplicación de IAP. En los Países Bajos, Apple recibió fuertes multas después de no cumplir con una orden que permitía que las aplicaciones de citas usaran sistemas de pago alternativos, aunque esto se resolvió posteriormente después de que Apple ofreciera concesiones para permitir alternativas. Entonces, la noticia de hoy de que la CE ya no se preocupa por los pagos dentro de la aplicación puede sorprender a algunos.

Dicho todo esto, es probable que esta medida se haya diseñado para acelerar los procedimientos y significa que la CE cree que tiene un caso más sólido al centrarse en los esfuerzos contra la dirección de Apple, que, según dice, podrían violar Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se ocupa de prevenir la fijación de precios y las prácticas que fomentan los monopolios.

En una declaración emitida a TechCrunch, la consejera general de Spotify, Eve Konstan, instó a la CE a llegar a una conclusión rápida de este caso.

“Hoy, la Comisión Europea envió un mensaje claro de que el comportamiento anticompetitivo y las prácticas desleales de Apple han perjudicado a los consumidores y perjudicado a los desarrolladores durante demasiado tiempo”, dijo Konstan. “Instamos a la Comisión a tomar una decisión rápida en este caso para proteger a los consumidores y restaurar la competencia leal en la plataforma iOS”.

Sin embargo, incluso cuando la CE llegue a una decisión final, es probable que haya un largo proceso de apelación en el que Apple se defenderá. Si, después de eso, la Comisión se mantiene firme, puede imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, que fue de casi $400 mil millones el año pasado. Y, por supuesto, Apple se vería obligada a eliminar las obligaciones contractuales existentes entre ella y los desarrolladores, lo que significa que Spotify y compañías similares podrían vincularse desde sus aplicaciones de iPhone a portales de suscripción en otros lugares.

“Apple continuará trabajando con la Comisión Europea para comprender y responder a sus preocupaciones, al tiempo que promueve la competencia y las opciones para los consumidores europeos”, dijo un portavoz de Apple en un comunicado emitido a TechCrunch. “Nos complace que la Comisión haya reducido su caso y ya no cuestione el derecho de Apple de cobrar una comisión por bienes digitales y exigir el uso de los sistemas de pago dentro de la aplicación en los que confían los usuarios. La App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el mejor servicio de transmisión de música en toda Europa y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a su búsqueda de una queja que no tiene fundamento”.


Source link