La minería de criptomonedas se ha convertido en el último objetivo del gobierno chino que busca eliminar las industrias consideradas un lastre para la economía del país.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la principal agencia de planificación económica en el mercado más grande del mundo para la minería de bitcoins, publicada el lunes. una lista de sectores planea promover, restringir o eliminar. La minería de criptomonedas, el proceso de creación de Bitcoin y otras monedas digitales mediante el uso de la potencia informática, se verificó junto con un enjambre de otros sectores que la agencia quería “eliminar” porque “carecían de condiciones de producción seguras, desperdiciaban seriamente los recursos, contaminan el medio ambiente, ”Entre otras cuestiones.
La valoración de Bitcoin se desplomó en 2018, cayendo de un récord de $ 20,000 en diciembre de 2017 a menos de $ 4,000, pero esta noticia de China llega en medio de un período de renovado optimismo. La semana pasada, el valor de Bitcoin se disparó por encima de los $ 5,000 por primera vez desde noviembre de 2018.
El anuncio oficial, que se presenta en forma de una lista revisada en espera de comentarios públicos, no ejerce poder regulador. La agencia no puso una fecha límite propuesta para cuándo debería prohibirse la minería de criptomonedas. Si bien tales pautas normalmente insinúan la actitud de Beijing hacia una actividad industrial, algunos señalan que la lista de orientación de la NDRC, que se renueva cada pocos años, ha tenido un impacto limitado en las industrias que ha querido recortar.
“Los elementos que deberían eliminarse para fines de 2006 todavía están en las versiones de 2011 y 2019”, señaló Dovey Wan, socio fundador de Primitive Ventures, centrada en blockchain, en un tweet.
para obtener más contexto (🇨🇳 el panorama normativo es difuso, por lo que es difícil explicarlo todo en la extensión del tweet): la NDRC actualiza una nueva versión de dicha propuesta cada dos 3 a 5 años desde principios de 2000. Los elementos que deberían eliminarse para fines de 2006 aún están en las versiones 2011 y 2019 pic.twitter.com/3v0dMvB8Tv
– Dovey Wan 🦖 (@DoveyWan) 9 de abril de 2019
La prohibición, si se lleva a cabo, supondría un golpe masivo para una serie de empresas chinas que aprovecharon la ola de las criptomonedas al proporcionar herramientas de minería y producción a la industria. En particular, Bitmain, que recientemente dejó caer su solicitud para una oferta pública inicial de Hong Kong propuesta, se vería significativamente afectada por una prohibición. El hardware optimizado para minería de Bitmain es ampliamente reconocido como el principal proveedor de hardware de minería, y hasta el 94 por ciento de los ingresos de la compañía en la primera mitad de 2018 provino de “Antminers”, su hardware de minería criptográfica.
Un portavoz de Bitmain se negó a comentar sobre la noticia cuando fue contactado por TechCrunch.
El sector de las criptomonedas ha sido objeto de un detenido escrutinio por parte de Beijing en medio de preocupaciones por los fraudes y la especulación, lo que llevó a la prohibición de las ofertas iniciales de monedas en 2017. Mientras tanto, los ambientalistas han protestado por el derroche de energía en el que incurre la minería de bitcoins. Según los informes, China planeaba restringir el suministro de energía para algunos mineros de bitcoin a principios del año pasado, según fuentes citadas por Bloomberg.
Esta no es la primera vez que China ha reflexionado sobre una represión de la cripto minería. En enero de 2018, se dijo que Beijing pidió a los gobiernos locales que desalentaran a las empresas mineras de bitcoins. de acuerdo a documentos obtenidos por la publicación china de noticias financieras Yicai. Pero los funcionarios locales pueden mostrarse reacios a aceptar tal orientación. Gran parte de las actividades de minería de criptomonedas de China ocurren en sus zonas interiores escasas y subdesarrolladas, donde la energía es excedente y los gobiernos están ansiosos por impulsar la producción. Está en el aire si el nuevo orden proveniente de la poderosa NDRC pondrá más disuasión a la industria.