2025 no ha sido el año más fuerte para los resultados de taquilla de Maravilla o corriente continua‘s películas de superhéroes, pero observar las películas más lucrativas financieramente del año demuestra que las compañías no fracasaron por completo con su oferta cinematográfica. Dado que el género de superhéroes ha sido asombrosamente rentable en gran parte de la historia reciente, los resultados de taquilla de 2025 naturalmente han llamado la atención.
A pesar de que se estrenaron varias películas importantes de superhéroes este año, ninguna de ellas ha alcanzado el extremo superior de lo que estas películas son capaces de lograr en taquilla, a pesar de que más de uno de los estrenos de 2025 obtuvo considerables elogios de la crítica. Dicho esto, poner las cosas en perspectiva es posiblemente crucial en este caso.
Los mayores éxitos de taquilla de 2025 muestran que los resultados de las películas de MCU y DCU son mejores de lo que piensas
Dado que la línea de tiempo de MCU anteriormente había alcanzado casi $ 3 mil millones en resultados de taquilla con una sola película gracias a Vengadores: final del juegoLas asombrosas recaudaciones de $ 2,79 mil millones, y dado que las películas de superhéroes ganan $ 1 mil millones o más a través de resultados de taquilla en todo el mundo no son una hazaña poco común, los resultados de taquilla de DC y Marvel en 2025 evidentemente no son los más fuertes que cualquiera de las franquicias haya experimentado.
La película de superhéroes más taquillera de 2025 en términos de taquilla mundial es la de Superhombreque ganó 615 millones de dólares. Aunque ciertamente este no es un número pequeño, el hecho de que incluso grandes nombres como el Hombre de Acero y los Cuatro Fantásticos no pudieron acumular más de medio millón es algo sorprendente a tener en cuenta dada la historia de mayores recaudaciones de taquilla del género de superhéroes.
Sin embargo, diez meses después del año, los resultados generales de taquilla de 2025 muestran un panorama que subraya cómo esto no refleja estrictamente el género únicamente. Si bien a 2025 le quedan dos meses al momento de escribir este artículo, se informa que solo dos películas han superado la marca de taquilla de mil millones de dólares este año, y ambos Superhombre y Los cuatro fantásticos: primeros pasos siguen entre los 10 primeros resultados de taquilla mundial de 2025 (según Box Office Mojo y The Numbers).
En general, esto subraya que 2025 fue un período que, en términos generales, trajo resultados financieros más bajos para la mayoría de sus estrenos, a pesar de que se estrenó una variedad de películas de alta calidad durante este tiempo, lo que respalda la idea de que los resultados del género de superhéroes reflejaban más el estado general del cine actual, en lugar de ser únicamente un problema con el género en sí.
La programación de taquilla de 2025 sugiere que los resultados de Marvel y DC no se deben solo a la fatiga de los superhéroes
Curiosamente, Si extiendes la lista de las películas más taquilleras de 2025 al top 15, todas las películas de superhéroes estrenadas este año se incluyen en la lista, a pesar de Rayos* siendo una de las películas más taquilleras de la historia del MCU como resultado de su taquilla mundial de 382 millones de dólares. En última instancia, esto parece poner en contexto los resultados de taquilla de 2025 en su conjunto.
Si bien existe una buena posibilidad de que 2025 cierre con otro éxito en los últimos meses del año, ya que el período estacional suele ser un momento lucrativo para las películas, incluso uno o dos éxitos de taquilla todavía pintarían una imagen de una configuración compleja para el mundo del cine en el año en general, y un momento en el que el público, en términos más generales, no aparecía en masa para ver películas.
Por supuesto, dado que el género de superhéroes ha sido una parte tan integral de los resultados de taquilla durante más de una década, las complicadas circunstancias en las que se encuentran ahora tanto Marvel como DC no están completamente separadas de la percepción actual de las películas de superhéroes en general, y la incapacidad actual del género para resonar tan consistentemente con el público como lo ha hecho antes.
Sin embargo, el hecho de que incluso estos resultados menos consistentes sigan siendo algunos de los mejores de 2025 habla de la idea de que ni Maravilla ni corriente continua han fracasado y que sus resultados reflejan mejor tendencias y conceptos más amplios. Con suerte, la recepción crítica positiva que han recibido las películas de superhéroes de 2025 puede allanar el camino para obtener resultados más sólidos en 2026 y en adelante.
