Este domingo, 31 de octubre, se celebra la noche más terrorífica del año. Si ya tienes pensado el disfraz que te vas a poner e incluye unas lentillas de fantasía para Halloween, debes prestar especial atención a las recomendaciones del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). El mal uso de las lentillas y del maquillaje tiene serios riesgos para la salud visual.
Lentillas de fantasía para Hallowee: riesgos para la salud visual
El decano del CNOO, Juan Carlos Martínez, explica que la creencia general es que todas las lentes de contacto son válidas. Pero nada más lejos de la realidad. Requieren de una valoración previa por parte del óptico-optometrista, quien determinará si puedes llevar o no ese tipo de lentillas.
Sí, las lentes de fantasía son consideradas productos sanitarios, así que es necesario adaptarlas de manera individual a cada paciente, según el estado de su visión. Hay que realizar una evaluación exhaustiva de sus ojos.
¿Qué ocurre si te pones unas lentillas de fantasía para Halloween que no están homologadas? Por lo general, las consecuencias son conjuntitivis, irritación y reacciones alérgicas. Claro que en algunos casos también puede producirse pérdida de visión.
Con el maquillaje pasa exactamente lo mismo. Muchas personas se dejan llevar por los bajos precios que ofrecen algunos establecimientos, y ni siquiera verifican que esté homologado. Un uso inadecuado puede dar lugar a lesiones e infecciones oculares. Siempre hay que utilizar maquillaje especialmente indicado para la zona de los ojos y, por suuesto, lavarse las manos antes de maquillarse.
Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) indican una serie consejos para reducir el riesgo de lesiones oculares:
- Lo primero es acudir al óptimo-optometrista para que realice un estudio de la visión y determine si eres apto para llevar lentes de contacto de fantasía con motivo de Halloween.
- La primera vez que te las pongas, mira hacia abajo y parpadea para que se ajusten bien.
- Si una vez puestas te sientes incómodo con ellas, quítatelas y acláralas con el líquido correspondiente.
- La higiene es fundamental, así que lávate las manos antes de manipular las lentillas.
- Y, por último, evita adquirir este tipo de productos en puntos de venta que no están autorizados porque no suelen cumplir con ninguna normativa.
Para finalizar, también debes tener cuidado con las pelucas y las pestañas postizas porque arrojan partículas muy pequeñas que se pueden introducir en los ojos.
Source link