Este es un día interesante en el que vemos a dos de los principales enemigos de los taxis robotizados de China unirse, lo que ofrece una pista sobre cómo está evolucionando la industria en el país.
WeRide.ai y Pony.ai, que operan desde la metrópolis del sur de China, Guangzhou y California, han participado en la ronda de financiación Serie A de mil millones de yuanes ($ 153 millones) de OnTime, según un anuncio de la empresa de transporte OnTime el martes.
A medida que la tecnología y las regulaciones de conducción autónoma avanzan rápidamente en China, las plataformas de transporte compartido comienzan a buscar soluciones para reducir los costos laborales. Por otro lado, las startups de robotaxi también quieren la ayuda de los servicios de transporte de automóviles para llegar a las masas.
El financiamiento de la ronda provino de una combinación de fondos públicos y privados en China y en el extranjero. Guangzhou Automobile Group (GAC), respaldado por el estado, la empresa matriz de OnTime y uno de los fabricantes de automóviles más grandes de China, lideró la ronda. Los inversores además de WeRide y Pony incluyen SPARX de Japón, Pilgrim Partners Asia de Singapur, así como fondos afiliados al gobierno Guangzhou Industrial Investment and Capital Operation, Lingnan Commerce and Trade Tourism y Guangzhou Industrial Control.
OnTime es el servicio de transporte compartido presentado por GAC en 2019 como uno de los recién llegados que compiten con el titular Didi, muchos de los cuales son operados por OEM de automóviles o están cerca de uno.
Se sabe que WeRide es un aliado de GAC, lo que le infundió una cantidad no revelada de inversión estratégica. el pasado diciembre. El dúo ha estado trabajando para construir una flota de decenas de miles de robotaxis, con GAC suministrando vehículos compatibles con las soluciones de conducción de WeRide. WeRide y OnTime ya han integrado sus sistemas y juntos ofreció un viaje de prueba al público en el Auto Show de Guangzhou el año pasado.
Los vínculos aparentemente estrechos entre WeRide y GAC hacen que la participación de Pony en la nueva ronda de financiación de OnTime sea aún más intrigante. Para GAC, probablemente sea una buena idea tener más de un proveedor de soluciones autónomo para fomentar la competencia. De hecho, GAC tiene otros aliados corporativos importantes, incluido Tencent, que ayudó a arrancar OnTime, así como Huawei y Didi, que dijo el año pasado estaría ayudando a GAC a desarrollar tecnología de conducción autónoma entre otras capacidades de automóviles inteligentes.
Para Pony, aprovecharse de un importante fabricante de automóviles puede potencialmente generar un flujo constante de negocios e impulsar la adopción de su tecnología. Toyota, un inversionista en Pony, es considerado un socio cercano de Pony, pero el gigante automotriz japonés probablemente no disfruta de la misma amplitud de recursos que GAC en China, donde el transporte público es en gran parte propiedad del gobierno.
Jiang Hua, CEO de OnTime, dice lo siguiente sobre el espacio de los taxis robotizados de China en una declaración: “En la última etapa, la industria se centró en mejorar los algoritmos informáticos y las capacidades del hardware. A medida que se desarrolla la tecnología, la atención se ha centrado en el funcionamiento de la conducción autónoma. Los robotaxis tienen que operar a través de plataformas de transporte compartido si quieren convertirse en un servicio real, razón por la cual dos de las principales empresas de conducción autónoma del mundo optaron por respaldar a OnTime”.
Con las ganancias, OnTime dice que monetizará los taxis robotizados a un ritmo más rápido y creará una plataforma de vehículo como servicio para la industria en un intento por convertirse en un “líder mundial en operaciones de conducción autónoma”.
Source link