Después de intentar vender su tecnología a grandes empresas de servicios de alimentos, la puesta en marcha de la automatización de la cocina Jaspe ha cambiado a directo al consumidor. En una conversación reciente, el CEO Gunnar Froh le contó a TechCrunch sobre el pivote y brindó una actualización general sobre la compañía, miembro del Battlefield 200 de este año en Disrupt 2022.
Cuando Gunnar fundó Jasper hace varios años (como YPC Technologies) con el experto en interacción humano-robot Camilo Pérez Quintero, su motivación era principalmente ahorrar tiempo en la cocina. Después de desarrollar tecnologías robóticas para automatizar los procesos de cocción, optaron por un enfoque de comercialización de empresa a empresa, con la esperanza de vender su plataforma a proveedores de alimentos y proveedores de servicios. Pero la compañía nunca ganó la tracción corporativa que Gunnar y Quintero esperaban.
La empresa dio un giro hace unos meses, cambió su nombre a Jasper y adoptó lo que Gunnar llama un modelo de “cocina como servicio”. Jasper ahora administra cocinas robóticas en o cerca de edificios residenciales altos, cobrando a los residentes una tarifa de suscripción más el costo de los ingredientes para las comidas.
“Tener buenas comidas en casa es costoso o requiere mucho tiempo. La entrega de alimentos es muy ineficiente: los restaurantes o las cocinas fantasma preparan comidas que valen unos pocos dólares y luego le pagan a alguien para que las envíe al otro lado de la ciudad. Si bien la mayoría de los clientes no son conscientes de esto, aproximadamente la mitad de sus dólares se gastan en tarifas de plataforma y costos de entrega”, dijo Gunnar a TechCrunch. “Al operar cocinas robóticas en o cerca de edificios residenciales altos, Jasper elimina las ineficiencias de mano de obra y entrega para ofrecer a los residentes comidas gourmet recién preparadas al costo de la cocina casera. Las comidas de Jasper están enchapadas en porcelana, lo que permite a sus clientes reducir hasta un tercio de los desechos domésticos”.
La plataforma de tecnología robótica de Jasper, que ensambla alimentos de acuerdo con un menú fijo.
Las nuevas empresas de automatización de alimentos están teniendo un momento, como lo demuestra recientemente la inversión de Chipotle en el robot de fabricación de chips de tortilla de Miso Robotics. No sorprende: la escasez de mano de obra y los ingredientes cada vez más costosos hacen que los robots de preparación de alimentos sean una propuesta atractiva. En 2020, Karakuri consiguió 8,4 millones de dólares para su comedor automatizado para preparar comidas. En mayo pasado, Chef Robotics recaudó $7.7 millones con el objetivo de ayudar a automatizar ciertos aspectos de la preparación de alimentos. Unos meses más tarde, la cadena de ensaladas Sweetgreen compró la empresa emergente de robótica de cocina Spyce, y el verano pasado Makeline aseguró $24 millones para su robot que ensambla automáticamente almuerzos en tazones.
Jasper compite más directamente con Nommi, con sede en Los Ángeles, que suministra quioscos de comida autónomos a socios de campus universitarios y de bienes raíces. Pero Gunnar afirma que la plataforma de Jasper puede preparar una gama más amplia de elementos del menú (con un costo que oscila entre $ 1,20 y $ 16,90), incluido el bacalao con papas al vapor, pollo con crema de paprika y postres como pudín de caramelo pegajoso.
“Utilizamos el aprendizaje automático para la programación de tareas y la dispensación de ingredientes. Tenemos la intención de agregarlo también para permitir la experiencia de un chef personal”, dijo Gunnar. “De la misma manera que Spotify puede predecir qué música le gusta, Jasper predecirá qué comidas les gustaría comer a nuestros clientes… Ninguna otra compañía de robótica de alimentos que conozcamos puede actualmente servir a los clientes en casa como lo hace Jasper, ya que ningún otro sistema puede preparar un menú tan versátil como el nuestro.”
Jasper dice que realizó múltiples pruebas en un edificio residencial de media altura durante el año pasado y durante el mes pasado lanzó Jasper en seis edificios de apartamentos. Hasta la fecha, solo unos 231 clientes han pedido comida a Jasper a través de la plataforma de pedidos de la empresa. Pero en una señal de que los inversores están satisfechos con el progreso actual, Jasper ha recaudado 3,5 millones de dólares de patrocinadores, incluido Toyota Ventures.
Créditos de imagen: Jaspe
En un comunicado enviado por correo electrónico, el director gerente fundador de Toyota Ventures, Jim Adler, dijo: “Toyota Ventures hizo una inversión temprana en Jasper porque nos entusiasmó la visión del equipo de acercar la cocina fresca, los menús interesantes y la comida de alta calidad a los consumidores. Se han centrado en la mejor manera de servir a los clientes las comidas diarias en casa. Tienen una tracción inicial impresionante que ha sido impulsada por la reciente escasez de mano de obra en la industria de restaurantes y la creciente demanda de los consumidores de opciones de alimentos asequibles. Es una especie de tormenta perfecta para Jasper, que está creando una gran oportunidad para que la empresa mejore la forma en que comemos todos los días”.
Gunnar dice que el objetivo es alcanzar $2.5 millones en ingresos recurrentes anuales (ARR) mientras se prepara para recaudar $7 millones en capital adicional. Jasper, que emplea a 13 personas (un número que Gunnar anticipa que aumentará a 15 para fin de año), tiene un ARR actual de “menos de” $100,000.
“Acabamos de lanzar Jasper en varios edificios durante las últimas semanas y aumentaremos los ingresos”, dijo Gunnar. “Esta financiación aumentará aún más la automatización de nuestros procesos para llegar a un ingreso por hora-hombre de $167”.
Source link