Los rostros del #MeToo en México: del acoso a la indignación

En el último año, el movimiento feminista cobró mayor fuerza en el país. Mujeres de todos los ámbitos se manifestaron en calles y redes sociales, dispuestas a contar su historia de agresión física, sexual o psicológica; pero, sobre todo, a exigir justicia y un alto a la violencia de género.

El movimiento MeToo estalló en octubre de 2017, cuando el diario The New York Times difundió en un reportaje una ola de acusaciones contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien el pasado 24 de febrero fue declarado culpable de delitos sexuales contra dos mujeres, una asistente de producción y una actriz. La sentencia está prevista para el 11 de marzo y podría alcanzar hasta 29 años de prisión.

El caso de Weinstein, en el que decenas de mujeres hablaron de cómo habían sido agredidas por el gigante de Hollywood, desató una ola internacional en la que muchas mujeres rompieron el silencio, las redes sociales se convirtieron en un escaparate para denunciar hechos de acoso, abuso o violación. El movimiento también hizo eco en México.

#MeToo en Hollywood se volvió viral tras la publicación de un tuit de la actriz Alyssa Milano, quien llamó a las víctimas de acoso a replicar la frase en la red social.

#MeToo en México

Las denuncias en redes sociales contra acosadores han cobrado fuerza en México tras las revelaciones sobre el caso Weinstein, pero mujeres víctimas de acoso también han hablado en los medios masivos sobre sus experiencias.

En febrero de 2018, la periodista Carmen Aristegui presentó una serie de entrevistas con personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte, quienes denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y psicológico. Las actrices mexicanas Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez, entre otras, denunciaron cómo habían enfrentado el acoso detrás de cámaras.

Al reclamo se sumaron la comediante Sofía Niño de Rivera, que dijo haberse sentido incómoda por el periodista Ricardo Rocha durante un programa de televisión; la clavadista Azul Almazán, que denunció haber sido acosada por un entrenador, y la editora de moda Lucy Lara, que recordó que uno de sus jefes se le abalanzó durante una reunión.

Rocha negó haber acosado a la standupera.

Te puede interesar: Ricardo Rocha decía “a ver párate a bailar, a ver una vuelta, qué guapa”: Sofía Niño de Rivera

Sin embargo, fue en 2019 cuando el movimiento tomó mayor fuerza en el país, las mujeres se manifestaron en las calles y las redes sociales; ya no eran las famosas solamente las que alzaban la voz, eran mujeres de todos ámbitos que se atrevían a denunciar su caso.

La revuelta tuitera

El 21 de marzo, la comunicadora política Ana G. González inició una revuelta en Twitter al denunciar al escritor Herson Barona: “Este hombre, a quien 54 de ustedes siguen, tiene una lista inmensa de mujeres que han salido a denunciar que las golpeó. Por lo menos una de ellas es una persona de mi círculo cercano. Si no sabían, se vale. Pero ahora que saben, no se junten con golpeadores”.

A esta denuncia se sumaron 10 mujeres que afirmaron haber sido agredidas por Barona. Y, al día siguiente, fue creado el hashtag #Metooescritoresmexicanos y la cuenta @metooescritores para denunciar a presuntos agresores del ámbito literario. Con los días, surgieron otros perfiles, como @MeTooCineMx, @MeTooPeriodista, @MeTooCreativos, @metoomusicamx, @MeTooFotografos, @metooartesmx, @MeTooEmpresario, @metootechmx, @MeTooAbogadosMx, @MeTooMedicina, @MeTooActivista1, @metootuiteros, @metooteatromx, @MeTooJalisco, @MeTooAcademicos, @MeTooPoliticos, @MeTooAgenciasMx y @MeTooCulturaMex. En todos los gremios, había mujeres, la mayoría desde el anonimato, dispuestas a contar su historia en las redes. En las universidades, tanto privadas como públicas, se develaron casos de violencia física, sexual o psicológica.

Barona ha rechazado las acusaciones.

“No me cuidan, me violan”

El 16 de agosto de 2019, las mujeres salieron a las calles. La protesta se organizó tras el caso de una joven de 17 años que denunció haber sido violada por cuatro policías en la alcaldía Azcapotzalco. A este hecho, se sumó el de abuso sexual a una menor de edad por parte de un policía en el Museo Archivo de la Fotografía.

Durante la manifestación, un grupo de inconformes entró a la estación del Metrobús Insurgentes de la Línea 1, donde hizo pintas, rompió vidrios, lámparas y pantallas de la estación, además de quemar parte de las instalaciones.

En esta marcha, el reportero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, fue golpeado por un hombre cuando realizaba una transmisión en vivo.

El violador eres tú

El 29 de noviembre, un contingente salió de la Alameda hacia el Zócalo capitalino para manifestarse contra los feminicidios y el abuso con el performance El violador eres tú, creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis y que pronto se popularizó en otros países.

La protesta se dio tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quien había denunciado por intento de homicidio a su esposo, Juan Carlos García, exceo de Amazon México y Elektra, pero un juez reclasificó el hecho como violencia familiar. El 25 de noviembre del 2019, Abril fue asesinada de dos balazos en la alcaldía Coyoacán, cuando circulaba como copiloto en un vehículo sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen. El esposo huyó de México. Este 5 de marzo, fueron detenidos dos hombres como presuntos actores materiales del crimen.

“Nos están matando”

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 fueron cometidos en México 976 feminicidios. Y, tan solo en enero de 2020, se registraron ya 72 feminicidios en el país.

En febrero, dos casos de feminicidio cimbraron a la Ciudad de México: Ingrid y Fátima.

Te puede interesar: Protestan mujeres por feminicidio de Ingrid Escamilla; hacen pintas en Palacio Nacional | Fotos y Videos

Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años, fue asesinada y desollada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero el 9 de febrero. El acontecimiento indignó más por la manera en que algunos medios circularon las imágenes de su cuerpo mutilado.

Días después, otro suceso volvió a sacudir a los capitalinos: el de Fátima, una niña de 7 años reportada como desaparecida el 11 de febrero y que fue encontrada muerta el día 16 con huellas de tortura, en la alcaldía Tláhuac. En este hecho, una de las personas que cobró relevancia fue Irma Reyes, quien denunció a los presuntos asesinos de Fátima, su sobrino Mario “N” y su pareja, Giovana “N”.

En entrevista con Carmen Aristegui, Doña Irma reconoció tener miedo a represalias; sin embargo, afirmó que no se arrepentía de lo que había hecho y que, de ser necesario, lo haría mil veces más.

AMLO culpa al neoliberalismo

En diversas ocasiones, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido interrogado sobre propuestas puntuales para resolver el problema de la violencia de género; sin embargo, el mandatario federal incluso ha culpado al neoliberalismo por estos crímenes.

Te puede interesar: Muertes de jóvenes y feminicidios son saldos muy dolorosos del periodo neoliberal: AMLO | Entérate

Días atrás, pidió a las mujeres, “con todo respeto”, que durante las marchas contra los feminicidios y la violencia de género no hagan pintas en las paredes y puertas de Palacio Nacional, porque la violencia no se resuelve con más violencia.

#UnDíaSinNosotras

El colectivo veracruzano feminista Brujas del Mar lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo. El objetivo es protestar contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual.

El movimiento también llama a no usar el transporte público ese día; a no cargar gasolina, a no comprar ni pagar nada.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, advierte en el llamado.

Tras el llamado de Brujas del Mar, que resonó por el país entero por la indignación sobre las violencias en contra de las mujeres, decenas de colectivos, activistas y líderes de opinión, además de grupos empresariales, universidades y organismos civiles han anunciado que su respaldo al paro.

Además, previo al paro, decenas de agrupaciones feministas y ciudadanos en general se alistan para tomar las calles del país en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.




Source link