Los secadores de esmalte de uñas UV pueden provocar mutaciones que causan cáncer, según un estudio

Los secadores de esmalte de uñas UV pueden provocar mutaciones que causan cáncer, según un estudio

El secador de esmalte de uñas UV utilizado para su manicura en gel podría provocar cáncer-causando mutaciones celulares, según ha descubierto un nuevo estudio. La correlación entre la radiación ultravioleta y el cáncer es bien conocida. Los estudios han demostrado que la mayoría de los cánceres de piel son causados ​​por una sobreexposición a la radiación ultravioleta. No es sólo una mayor exposición al sol lo que puede causar cáncer, sino incluso las soluciones en interiores como las camas solares.

Ahora parece que el omnipresente secador de esmalte de uñas UV que se encuentra en los salones de manicura de todo el mundo también puede tener efectos cancerígenos. El estudio, realizado por la Universidad de California en San Diego, encontró que el uso de estos secadores de pintura para uñas puede resultar en “Muerte celular y mutaciones cancerígenas en células humanas..” Es un descubrimiento preocupante, dado que este accesorio común en los salones de belleza se considera lo suficientemente inofensivo como para venderse incluso en sitios como Amazon por 30 dólares o menos. Según Ludmil Alexandrov, uno de los autores del estudio, “Si nos fijamos en la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse.

Tu manicura en gel podría ser mortal

“/>

Los secadores de esmalte de uñas UV utilizan luz ultravioleta en el espectro de 340 a 395 nm, en comparación con las camas de bronceado que utilizan el espectro de 280 a 400 nm. El estudio encontró que el uso de estos secadores de esmalte de uñas durante solo 20 minutos provocó entre el 20 y el 30 por ciento de la muerte celular, mientras que tres sesiones consecutivas de 20 minutos dieron como resultado una alarmante tasa de muerte celular del 65 al 70 por ciento. Los investigadores utilizaron tres líneas celulares diferentes, dos de humanos y una de ratones.

No son sólo las muertes celulares lo que preocupa: las células restantes también sufrieron daños en el ADN y mutaciones similares a los patrones del cáncer de piel en humanos. El daño del ADN no se repara con el tiempo, mientras que la exposición repetida a los secadores de pintura de uñas UV provoca mutaciones. La investigación inicial antes del estudio encontró evidencia en revistas médicas de personas que frecuentemente se hacen manicuras en gel, como concursantes de concursos de belleza, que reportaban tipos raros de cáncer en los dedos.

Por el momento, los resultados del estudio no son lo suficientemente definitivos como para emitir una advertencia pública sobre los peligros de los secadores de pintura de uñas UV, y los investigadores estiman que se necesitarán un estudio de décadas antes de que se pueda dar una respuesta concluyente. Mientras tanto, ¿deberías seguir haciéndote la manicura en gel en tu salón de uñas? “Nuestros resultados experimentales y la evidencia previa sugieren firmemente que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede causar cáncer de mano y que los secadores de esmalte de uñas UV, similares a las camas de bronceado, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana.”, dice el estudio. La buena noticia es que hay muchos no-cáncer generando alternativas a las manicuras en gel, incluidos los esmaltes de uñas con acabado en gel que no requieren luz ultravioleta para secarse.

Fuente: Universidad de California en San Diego


Source link