Cuatro senadores, incluido Ted Cruz (R-TX), han afirmado que, como consecuencia de las sanciones impuestas a Irán, Twitter debe dejar de prestar sus servicios al ayatolá Khamenei y otros líderes del país. “El ayatolá disfruta de cero protección de la Declaración de derechos de los Estados Unidos”, escribió en una carta a la empresa.
Aunque la medida se produce cuando las relaciones entre Irán y EE. UU. se vuelven cada vez más tensas tras una serie de incidentes violentos relacionados con el país, también es un intento de ejercer el poder ejecutivo sobre las empresas tecnológicas que se han resistido al yugo de la regulación federal.
En una carta (PDF) enviado a Twitter, al Fiscal Federal para el Norte de California y otros, los senadores explicaron la razón de su demanda. La administración Obama creó reglas en 2014 que específicamente hicieron una excepción a las reglas de exportación. permitir que se ofrezcan servicios gratuitos de mensajería y redes sociales a los iraníes. La idea es que, aunque Twitter y muchas otras aplicaciones similares están prohibidas en su mayoría en Irán, no estaría de más ofrecer herramientas para la libre expresión y comunicación a sus ciudadanos.
Pero hay excepciones incluso a las excepciones, y esto es lo que Cruz et al. reclamo ahora se aplica a Twitter. Específicamente, dicen que luego de la orden ejecutiva de Trump en junio que impone sanciones adicionales a Irán, Khamenei y el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, han perdido la protección que la ley ofrecía anteriormente.
“Todos los estadounidenses, incluidos usted y Twitter, tienen prohibido ‘realizar cualquier contribución o provisión de… bienes o servicios’ para ellos”, dice la carta. “Si bien la Primera Enmienda protege los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses… el ayatolá y cualquier empresa estadounidense que le brinde asistencia están completamente sujetos a las leyes de sanciones de los Estados Unidos”.
Como no soy un experto en leyes de importación/exportación, no puedo juzgar los méritos de este argumento, aunque a primera vista parece sólido. Pero puede que no sea una cuestión de si Twitter puede o no puede “ofrecer servicios” a las personas incluidas en la lista negra del gobierno federal.
Existe el argumento de que Twitter elegir ofrecer el uso de su plataforma a otros es en sí mismo un acto protegido de libertad de expresión.
Después de todo, la Casa Blanca podría haber emitido fácilmente una EO que incluyera en la lista negra a los líderes de los países sujetos a la prohibición de viajar. ¿Debería ser esa una posibilidad? ¿Es derecho de una empresa estadounidense extender su plataforma de libertad de expresión a cualquier persona en el mundo, independientemente de su estatus legal a los ojos del gobierno?
Los senadores Ted Cruz, Marsha Blackburn (R-TN), Tom Cotton (R-AR) y Marco Rubio (R-NJ) piensan lo contrario.
Twitter se negó a comentar.
Source link