La decisión de Facebook de cerrar cuentas conectadas a un proyecto de investigación de desinformación la semana pasada provocó una amplia protesta de los críticos de la compañía, y ahora el Congreso se está involucrando.
Un puñado de legisladores criticó la decisión en ese momento, criticando a Facebook por ser hostil hacia los esfuerzos para hacer que los algoritmos opacos de la plataforma y los métodos de orientación de anuncios sean más transparentes. Los investigadores creen que estudiar esos sistemas ocultos es un trabajo crucial para comprender mejor el flujo de desinformación política.
La empresa castigó específicamente a dos investigadores con Proyecto de ciberseguridad para la democracia de NYU que trabajan en Observador de anuncios, una herramienta de navegador opcional que permite a los investigadores estudiar cómo Facebook dirige los anuncios a diferentes personas en función de sus intereses y datos demográficos.
Después de años de abusar de la privacidad de los usuarios, es bueno que Facebook lo use como excusa para tomar medidas enérgicas contra los investigadores que exponen sus problemas. Le he pedido a la FTC que confirme que esta excusa es tan falsa como parece. https://t.co/eHuPiVYFe9
– Ron Wyden (@RonWyden) 4 de agosto de 2021
En una nueva carta, incluida a continuación, un trío de senadores demócratas están presionando a Facebook para obtener más respuestas. Los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Chris Coons (D-DE) y Mark Warner (D-VA) escribieron al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiendo una explicación completa de por qué la compañía canceló las cuentas de los investigadores y cómo violaron los términos de la plataforma. del servicio y la privacidad del usuario comprometida. Los legisladores enviaron la carta el viernes.
“Si bien estamos de acuerdo en que Facebook debe salvaguardar la privacidad del usuario, es igualmente imperativo que Facebook permita que investigadores académicos y periodistas confiables como los involucrados en el proyecto Ad Observatory realicen investigaciones independientes que ayuden a esclarecer cómo la empresa puede abordar mejor la información errónea, la desinformación y otra actividad dañina que está proliferando en sus plataformas ”, escribieron los senadores.
Los legisladores han instado durante mucho tiempo a la compañía a ser más transparente sobre la publicidad política y la desinformación, particularmente después de que se descubrió que Facebook distribuyó desinformación electoral en 2016. Esas preocupaciones solo aumentaron por el papel sustancial de la plataforma en la difusión de información errónea electoral que condujo a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, donde los partidarios de Trump intentaron revocar la votación.
En una publicación de blog en la que defendía su decisión, Facebook citó el cumplimiento de la FTC como una de las razones por las que la empresa cortó las cuentas. Pero la FTC criticó el engaño de Facebook la semana pasada en una carta a Zuckerberg, señalando que nada sobre la orientación de la agencia para la compañía le impediría alentar la investigación en el interés público.
“De hecho, la FTC apoya los esfuerzos para arrojar luz sobre las prácticas comerciales opacas, especialmente en torno a la publicidad basada en la vigilancia”, escribió Samuel Levine, director interino de la FTC para la Oficina de Protección al Consumidor.