Los talibanes emitieron una nueva directiva con la que prohíben a la población viajar al extranjero hasta que terminen de configurar el nuevo gobierno y el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul vuelva a estar plenamente en funciones, algo para lo que todavía no hay fecha.
Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, explicó que los viajes fuera de Afganistán tendrán que esperar hasta que los ministerios del Interior y de Exteriores estén operativos, lo que afecta al conjunto de la población, independientemente de su documentación, según la agencia Jaama.
Los insurgentes prometieron que permitirían la salida de quienes tuviesen la documentación en regla, pero por ahora ya especificaron que quieren controlar cualquier movimiento. Así, tampoco habrían permitido que se fleten vuelos desde Mazar e Sharif, en el norte de Afganistán.
En el aeropuerto de Kabul tan solo reanudaron los vuelos internos, a la espera de unos exámenes técnicos que lidera Qatar. El gobierno qatarí no puso plazo a la reapertura, mientras que Turquía, a la que los talibanes también pidieron ayuda, advirtió de que persisten serias dudas en materia de seguridad.
También está indecisa la fecha en que se anunciará la composición de la futura administración, después de que varios portavoces insurgentes dieron por seguro en entrevistas que sería “pronto”. La comunidad internacional reclamó que sea un gobierno inclusivo y que incorpore a mujeres.
ONU Mujeres denuncia exclusión
ONU Mujeres criticó este martes la ausencia de mujeres en el nuevo gobierno interino de Afganistán anunciado por los talibanes y que será dirigido por el mulá Hassan Akhund.
Te podría interesar: Los talibán afirman que tienen el ‘completo’ control de la provincia de Panjshir
“La participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y una democracia genuina. La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es esencial para una sociedad inclusiva, fuerte y próspera en Afganistán, tanto para hacer frente a los numerosos desafíos que afronta el país como para triunfar en un futuro”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pamila Pattern.
En un comunicado, Pattern expresó su “decepción y consternación por un hecho que pone en tela de juicio los compromisos recientes de proteger y respetar los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán“.
“Al excluir a las mujeres de la maquinaria del gobierno, los líderes talibanes han enviado una señal equivocada sobre su objetivo declarado de construir una sociedad inclusiva, fuerte y próspera“, subrayó la responsable antes de insistir en que la comunidad internacional ha sido clara en este sentido.
Además, en el documento mostró su preocupación por las informaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Kabul contra manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres, que exigían igualdad de derechos.
“Estas acciones refuerzan y legitiman las preocupaciones sobre las restricciones que se imponen en la práctica a los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho a participar en la vida pública y política”, agregó Pattern, que instó a los líderes talibanes a garantizar el respeto del derecho de reunión y de manifestarte de manera pacífica, y a que los responsables de dicha violencia contra mujeres rindan cuentas.
Te podría interesar: Los talibán nombran primer ministro al mulá Hasán Ajund; en Interior designan a hombre buscado por FBI
El nuevo gobierno interino afgano, cuyos miembros pertenecen a los talibanes, ha prometido que será “más inclusivo” con futuros nombramientos.
El mulá Hibatullah Akhundzada, considerado como el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán, afirmó tras el anuncio del gabinete que el nuevo ejecutivo trabajará por mantener la ley islámica aunque protegerá los derechos humanos en el marco del islam.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link