Es fácil olvidarlo ahora en la era de Apple y Android, pero en un momento, BlackBerry era dueño del mercado de teléfonos inteligentes para empresas. Podrías tener tus Motorolas y tus Nokias y tus Samsungs, pero para los negocios, BlackBerry lo era. Leal. Seguro. Funcional.
Como informó TechCrunch esta mañana, BlackBerry está cerrando sus servicios restantes, y los usuarios que ejecutan dispositivos BlackBerry con BlackBerry OS 7.1 y BlackBerry 10, y usted tiene que preguntarse cuántos quedan, ya no tendrán acceso a los datos o incluso a la vez. famoso servicio de mensajería BlackBerry, entre otras cosas. Todo se apagará mañana.
A medida que se acerca el fatídico día del cierre, puede ser difícil entender cuán ubicuo era el BlackBerry antes de que aparecieran el iPhone y Android, y cuán precipitada fue la caída de su participación en el mercado. A la gente le encantaban sus BlackBerry con la combinación de teclado externo y servicio de mensajería como una forma de comunicarse con colegas fuera de la oficina. Para bien o para mal, BlackBerry marcó el comienzo de la era móvil para muchas personas de negocios.
Comscore rastreó los datos de participación en el mercado móvil cuando BlackBerry alcanzó el apogeo de su poder en 2010 como la principal plataforma de teléfonos inteligentes con un 43 %. Sería la marca de agua más alta para la empresa. (Tenga en cuenta que estos números miden la ubicuidad de la plataforma y no las unidades vendidas).
Como puede ver, los teléfonos BlackBerry pasaron de la cima del montón de teléfonos inteligentes a un solo dígito en un abrir y cerrar de ojos, perdiendo grandes franjas de participación de mercado a medida que las pantallas táctiles de Apple y Android lo interrumpieron por completo. BlackBerry eventualmente reaccionó a estos cambios, lanzamiento de BlackBerry Torch en 2011, pero era demasiado poco y demasiado tarde. Además, en un caso clásico de la teoría de la disrupción, las personas a las que les encantaba el teclado externo nunca tomaron realmente la pantalla táctil de BlackBerry.
Otro movimiento entre muchos incluyó asociarse con Microsoft en 2011 para hacer que Bing el motor de búsqueda predeterminado en BlackBerry teléfono, que en retrospectiva se siente como un movimiento un poco desesperado, pero en ese momento se vio más positivamente que la compañía estaba intentando cosas. Sin embargo, lo que sea que intentaron, no funcionó.
A medida que la fortuna de la empresa se desplomaba, contrató a John Chen como director ejecutivo en 2013, quien inició el proceso de cambiar la empresa de teléfonos a software de seguridad.
¿Por qué seguridad? Bueno, porque BlackBerry siempre tuvo la reputación de ser sólido como una roca en lo que respecta a la seguridad, por lo que parecía un giro razonable. La empresa anunció el cambio oficialmente en 2016. Actualmente, la empresa se centra por completo en vender software de seguridad a empresas y gobiernos. Tiene una capitalización de mercado modesta de alrededor de $ 5 mil millones, pero todavía existe.
Como señaló mi colega Brian Heater en el artículo de hoy, todavía existen dispositivos estilo BlackBerry, pero no ejecutan el antiguo sistema operativo BB:
Por supuesto, hay muchas opciones disponibles, aunque OnwardMobility, que prometió que un dispositivo 5G con la marca BlackBerry sigue siendo MIA, a pesar de prometer un anuncio en 2021. Siempre está el dispositivo OSOM, que luce su propio pedigrí canadiense. Aunque, nuevamente, ese producto centrado en la privacidad no se anunciará hasta el Mobile World Congress a fines del próximo mes.
Pero el amado BlackBerry, que alguna vez fue el compañero constante de los empresarios y los políticos, pasará a la historia, otro dispositivo interrumpido por la próxima gran cosa.
Source link