A medida que las ventas se estancan, ¿los teléfonos plegables y 5G serán suficientes para salvar el día?
Números de teléfonos inteligentes son abajo. En 2018, los envíos globales cayeron un 3 por ciento, y mientras que la llegada prometida a largo plazo de 5G ayudará a que los números vuelvan al negro, IDC predice que incluso el crecimiento será en los dígitos de un solo dígito bajo.
Con algunas excepciones, los fabricantes de teléfonos están empezando a sentir el dolor del estancamiento, debido a la confluencia de diferentes fuerzas. El crecimiento económico se está desacelerando en China e internacionalmente, los ciclos de mejora prolongados y los aumentos de precios a medida que se aplican los aranceles en medio de una inminente guerra comercial.
Para muchos consumidores, sin embargo, todo se reduce a una cosa simple: la mayoría de los teléfonos de hoy ya son bastante buenos y los fabricantes ofrecen menos razones convincentes para actualizar cada uno o dos años. A diferencia de muchos de los factores externos mencionados anteriormente, esto es algo que los fabricantes de teléfonos pueden realmente hacer algo al respecto.
Por supuesto, este podría ser el año que cambia eso. Después de años de mejoras menores, diseños conceptuales lejanos y el hecho de que los retornos disminuyan en una esquina, los fabricantes de teléfonos móviles están empezando a cambiar. Menos de un mes después, 2019 ya se está convirtiendo en uno de los años más innovadores para los teléfonos inteligentes en la memoria reciente.
Samsung, Huawei, Xiaomi y Royole tienen teléfonos plegables en las obras, y Motorola puede unirse a sus filas con un nuevo Razr. Mientras tanto, Google se ha comprometido a respaldar la nueva ola de productos plegables con actualizaciones para Android. Los teléfonos 5G también están listos para comenzar a funcionar este año.
Esta semana vimos un par de teléfonos de Meizu y Vivo que aprovechan un puñado de tendencias (carga inalámbrica, auriculares Bluetooth, etc.) para ofrecer teléfonos totalmente sin puertos. Y luego está lo que sea esta cosa de LG.
No todos son éxitos excelentes o garantizados, pero con el Mobile World Congress con más de un mes de antelación, parece seguro declarar que 2019 será un buen año para dispositivos y conceptos intrigantes. Las ventas se han estado marcando, por lo que las compañías están luchando para sobresalir, diablos, incluso HTC está apostando todo en contra con el Exodus One.
Todo esto debería servir para hacer mi trabajo más interesante. ¿Pero los conceptos lejanos realmente impulsarán el crecimiento? Los materiales plegables ya están demostrando ser una especie de bolsa mixta. Tome a Royole, que se contorsionó en el foco de atención al ser la primera compañía en hacer realidad la pantalla plegable prometida durante mucho tiempo. El producto finalmente dejó algo que desear. Sin embargo, los primeros vislumbres de dispositivos como el Xiaomi de doble plegado han ofrecido esperanza para el potencial del espacio.
5G, mientras tanto, va a tener problemas para cumplir con su propio ciclo de exageraciones prolongado. Los que prestan atención a la industria han escuchado sobre su potencial ilimitado durante años. Los principales medios de comunicación lo han recogido en los meses intermedios, cortesía de CES y las promesas de los fabricantes de teléfonos y proveedores de servicios.
Pero los operadores ya han hecho mucho para nublar la definición de 5G: tomar la evolución 5G de AT&T. El operador lo llama su "primer paso en el camino hacia 5G", cuando en realidad es más como un LTE mejorado. Ha llevado a una gran cantidad de cortes entre los transportistas, enturbiando aún más las aguas para una tecnología ya nebulosa. Habrá una serie de dispositivos 5G en el mercado antes de fin de año, pero en realidad obtener cobertura 5G con su operador en su ciudad es otro problema completamente.
El precio también será un factor importante. Compañías como OnePlus han demostrado lo buenos que pueden ser los teléfonos de bajo costo, mientras que los precios han seguido aumentando en los buques insignia. Los modelos de Samsung y Apple ahora comienzan regularmente alrededor de $ 1,000, y el precio promedio para un aspecto plegable parece ser más de $ 1,500. A ese precio, será difícil atraer a alguien más allá de los primeros adoptantes con dinero para quemar. La adopción generalizada va a requerir puntos de precio más bajos y un conjunto de características realmente útil que expande los productos más allá de la pura novedad.
La industria móvil se encuentra en una encrucijada. Ha golpeado la maduración y, en algunos mercados, la saturación. 2019 será un año clave para determinar el destino del teléfono inteligente en el futuro, si este espacio continúa teniendo vida o si el estancamiento continuará mientras esperamos la próxima gran cosa en la electrónica de consumo.