El incesante lanzamiento de cohetes y los disturbios en ciudades mixtas judío-árabes alimentaron el miércoles crecientes temores de que la violencia entre Israel y los palestinos que se ha cobrado 50 vidas podría convertirse en una “guerra a gran escala”.
Militantes palestinos han lanzado más de 1.000 cohetes desde el lunes, dijo el ejército de Israel, que ha lanzado cientos de ataques aéreos contra Hamas y otros grupos islamistas en el enclave costero abarrotado de Gaza.
Las hostilidades más intensas en siete años han matado al menos a 43 personas en Gaza, incluidos 13 niños, dos palestinos en Cisjordania y cinco israelíes, provocadas por los disturbios del fin de semana en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, que es sagrado tanto para los musulmanes como para los musulmanes. Judíos.
A medida que las potencias mundiales expresaban una creciente alarma y el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para otra reunión de emergencia sobre la sangrienta crisis, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió que “estamos avanzando hacia una guerra a gran escala”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad mixta judía-árabe israelí de Lod, donde la policía dijo que “estallaron disturbios a gran escala entre algunos de los residentes árabes”. Volumen 90% Hubo temores de que se agrandaran los disturbios civiles como manifestantes ondeando banderas palestinas quemaron automóviles y propiedades, se enfrentaron con la policía israelí y atacaron a automovilistas judíos en varias ciudades judío-árabes de Israel.
Los grupos palestinos Hamas y la Jihad Islámica han lanzado más de 1.000 cohetes, dijo el ejército de Israel, incluidos cientos en Tel Aviv, donde las sirenas aéreas sonaron durante la noche.
De estos, 850 cohetes han impactado en Israel o han sido interceptados por el sistema de defensa aérea de la Cúpula de Hierro de Israel, mientras que el resto se ha estrellado dentro de Gaza, dijo el ejército.
Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en Gaza, la franja de dos millones de personas bloqueada por Israel que controla Hamas, dirigidos a lo que el ejército describió como emplazamientos militares palestinos.
Al menos 230 palestinos han resultado heridos, muchos rescatados de las ruinas humeantes de edificios. En el lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas, ya que se ordenó a los residentes de todo el estado judío que buscaran refugio.
En la ciudad de Gaza, la gente escudriñó los escombros después de que un ataque aéreo israelí destruyera un edificio de 12 pisos cerca de la costa.
Hamas dijo que el bloque de pisos había sido un edificio residencial. Los reporteros de AFP dijeron que también albergaba las oficinas de varios funcionarios de Hamas. Volumen 90%
Cinco miembros de una sola familia murieron en un ataque israelí en el norte de Gaza el martes, incluidos los hermanos jóvenes Ibrahim y Marwan, que estaban llenando sacos de paja en ese momento.
“Estábamos riendo y divirtiéndonos cuando de repente empezaron a bombardearnos. Todo a nuestro alrededor se incendió ”, dijo a la AFP su primo, también llamado Ibrahim.
“Vi a mis primos incendiados y hechos pedazos”, dijo el joven de 14 años, rompiendo a llorar.
En la ciudad central de Lod, en Israel, un hombre y una niña murieron el miércoles por el lanzamiento de cohetes desde Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel identificó a uno de los muertos como Nadin Awad, un árabe israelí de 16 años.
Su primo, Ahmad Ismail, le dijo a la emisora pública Kan que estaba cerca de Nadin cuando fue asesinada junto a su padre Khalil Awad, de 52 años.
“Estaba en casa, escuchamos el ruido del cohete. Ocurrió muy rápido. Incluso si hubiéramos querido correr a algún lado, no tenemos una habitación segura ”, dijo Ismail. Una mujer israelí murió cuando los cohetes alcanzaron Rishon Letzion cerca de las afueras del sur de Tel Aviv. En Ashkelon, una ciudad cercana a Gaza que Hamas amenazó con convertir en un “infierno”, los cohetes disparados por militantes mataron a dos mujeres el martes.