- El concepto de “ciudades de 15 minutos” tiene a los teóricos de la conspiración, especialmente a los de TikTok, preocupados por el confinamiento.
- La base del diseño urbano es que todas las necesidades de la vida diaria se encuentran dentro de una ruta de 15 minutos a pie o en bicicleta.
- Los teóricos de la conspiración creen que el concepto tiene como objetivo restringir a los residentes a zonas específicas.
El concepto de “ciudad de 15 minutos” está teniendo más de 15 minutos de fama. Eso es gracias a los teóricos de la conspiración que critican la idea de la planificación urbana, diciendo que se presenta como una forma de controlar la población de la ciudad.
El marco básico de una ciudad de 15 minutos es que los elementos esenciales cotidianos, como supermercados, paradas de transporte público, escuelas, parques y mucho más, se encuentran a 15 minutos a pie o en bicicleta desde su hogar. En 2015, un profesor con sede en París llamado Carlos Moreno presentó su idea de ciudad de 15 minutos durante una charla TED, inicialmente para ayudar a los planificadores a combatir el cambio climático y la dependencia de nuestra sociedad en el transporte de vehículos.
Sin embargo, en 2023, la ciudad de 15 minutos se extiende más allá del cambio climático y los vecindarios transitables. No pocos críticos en las redes sociales, especialmente TikTok, se han hecho cargo de la idea al decir que cualquier impulso renovado para la ciudad de 15 minutos es simplemente una forma de controlar a los ciudadanos, rastrear los movimientos, limitar la movilidad y, finalmente, crear zonas similares a prisiones.
Más Contenido del Mecánica Popular
Piense en ello como un bloqueo climático, dicen los teóricos de la conspiración:
Quienes se oponen a la estructura de la ciudad de 15 minutos dicen que este concepto europeo no se traduce bien en el diseño de la ciudad de América del Norte y podría causar una mayor desigualdad. Pero ese es un debate más académico sobre planificación urbana, economía y gentrificación.
Los derribos al estilo TikTok de la ciudad de 15 minutos se centran más en los muros de la prisión. Por supuesto, no ayuda a la credibilidad de un concepto cuando el Foro Económico Mundial comienza a promoverlo, lo que lleva incluso a algunos de los teóricos menos conspiracionistas a comenzar a pensar que se trata de una conspiración.
Aún así, el concepto básico de la ciudad de 15 minutos, poder caminar hasta una tienda de comestibles desde su casa, es más un vecindario del viejo mundo que no depende de los automóviles que las prisiones de vecindario amuralladas.
Tim Newcomb es un periodista que vive en el noroeste del Pacífico. Cubre estadios, zapatillas, equipo, infraestructura y más para una variedad de publicaciones, incluida Popular Mechanics. Sus entrevistas favoritas han incluido reuniones con Roger Federer en Suiza, Kobe Bryant en Los Ángeles y Tinker Hatfield en Portland.