Ícono del sitio La Neta Neta

Los tipos de triángulos

Tradicionalmente, los tipos de triángulos se han definido como tres, que son los equiláteros, los isósceles y los escalenos. Sin embargo, esta definición se queda incompleta, ya que, como vemos a continuación, la tipología alcanza hasta las 7 clases de estas formas geométricas.

Y es que, para clasificar los triángulos, podemos realizar dos tipos de listas, o bien contándolos por sus lados, o bien por sus ángulos. Ambas opciones son complementarias, pero a la vez diferentes.

Así pues, vamos a observar cómo podemos establecer de manera sensata una clasificación de triángulos tal como lo explica la geometría actual.

Tipos de triángulos según los lados

Tradicionalmente se ha explicado en las escuelas los tipos de triángulos según sus lados. Por eso, siempre hemos sabido que un triángulo equilátero es aquel que tiene todos sus lados iguales. Es decir, dado que los tres son semejantes, también lo son sus ángulos, por lo que, sumados, darán un total de 180º, como todos.

Seguidamente encontramos el triángulo isósceles, que es aquel en el que encontramos que tiene dos lados iguales, por lo que también hay dos ángulos semejantes, mientras que queda otro lado y ángulo que es desigual.

Finalmente, encontramos el triángulo escaleno, que es aquel que tiene los tres lados desiguales, por lo que, de la misma forma, los tres ángulos también serán desiguales.

Hasta aquí la clasificación más tradicional basada en los tres lados de los triángulos.

Clases de triángulos según sus ángulos

Veamos ahora cómo se clasifican los triángulos si atendemos a sus ángulos, ya que esta tipología es algo menos conocida que la anterior.

En este segundo caso, encontramos un total de 4 clases de triángulos. El primero sería el triángulo rectángulo, que es aquel en el que encontramos un ángulo de 90º mientras que los otros dos son menores a esta cifra, es decir, bajan de los 90º.

Seguidamente encontramos el triángulo oblicuángulo, que es el que no tiene absolutamente ningún ángulo recto, o sea, que tenga 90º. Dentro de esta misma tipología encontramos otros dos subtipos, que son los triángulos acutángulos y los triángulos obtusángulos, que conocemos a continuación.

El triángulo acutángulo es el que tiene tres ángulos agudos, es decir, todos son menores de 90º. Mientras tanto, el triángulo obtusángulo es el que tiene dos ángulos menores de 90º, mientras que el tercero sí que está por encima de los 90º.

Y esta es la clasificación de los 7 tipos de triángulos que nos podemos encontrar hoy en día.


Source link
Salir de la versión móvil