No tiene que buscar demasiado para encontrar distribuidores de Xanax y Fentanyl que publican sus números de teléfono en todo Instagram, pero al menos está comenzando a empujar a las personas hacia los recursos de recuperación de adicciones.
La reacción violenta llevó a Instagram a realizar una rápida bloqueo de búsquedas de hashtag de nombres exactos de medicamentos en abril, lo que hizo poco para resolver el problema, ya que los vendedores simplemente cambiaron a hashtags desbloqueados como “#XanaxLife” y “Oxycontins”. Facebook e Instagram podrían compartir parte de la culpa del aumento masivo de muertes por opioides sintéticos en 2017 que se dispararon de 10,000 a 30,000, según el Centro para el Control de Enfermedades.
Entonces, el mes pasado, Facebook comenzó a redirigir a los usuarios que buscaban comprar medicamentos hacia un “¿Podemos ayudar?” recuadro que explica que “Si usted o alguien que conoce lucha contra el uso indebido de opioides, nos gustaría ayudarlo a encontrar formas de obtener referencias de tratamiento gratuitas y confidenciales, así como información sobre el uso de sustancias, la prevención y la recuperación”. El cuadro mostraba un botón “Obtener apoyo” que abre el sitio web de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Pero critiqué a la compañía por permitir que cuentas como “Fentanyl Kingpin Kilo” siguieran operando, incluso después de que eliminó publicaciones de algunas páginas y perfiles por violar sus reglas de drogas.
Pero el problema es que algunas personas que buscan drogas en Instagram en realidad buscan ayuda. “Bloquear hashtags tiene sus inconvenientes. En algunos casos, estamos eliminando las comunidades de apoyo que ayudan a las personas que luchan contra el abuso de opioides o sustancias ”, me dice Instagram.
Ahora Instagram comenzará a señalar a los usuarios que busquen palabras como “opioides” o “estimulantes” también hacia opciones de tratamiento. Los hashtags más abusados y previamente bloqueados permanecerán inaccesibles, pero nuevos como frases y sinónimos de nombres de medicamentos seguirán estando disponibles con este intersticial descartable. Un portavoz de Instagram me dice: “Como parte del compromiso de Instagram de ser la red social más amable y segura, estamos lanzando una nueva ventana emergente dentro de la aplicación que ofrece conectar a las personas con información sobre opciones de tratamiento gratuitas y confidenciales, así como información. sobre el uso de sustancias, la prevención y la recuperación “.
El intersticial dice “¿Podemos ayudar? Si usted o alguien que conoce está luchando contra el uso indebido de opioides o sustancias, busque formas de obtener referencias de tratamiento gratuitas y confidenciales, así como información sobre prevención y recuperación de sustancias ”.
Sin embargo, los usuarios pueden optar por “ver las publicaciones de todos modos”, lo que hace que el anuncio intersticial sea poco más que un obstáculo para quienes se empeñan en encontrar drogas. Al menos Instagram me dice que está probando el bloqueo de escritura anticipada para que los usuarios no puedan descubrir fácilmente sinónimos y frases de medicamentos que aparecerían en los traficantes.
Estas ventanas emergentes aparecerán cuando los usuarios busquen opioides, medicamentos recetados o hashtags de drogas ilegales, y la compañía agregará más hashtags a la lista con el tiempo. Aparecerán hoy en los EE. UU. Antes de lanzarse a nivel mundial en las próximas semanas. También habrá información disponible para ayudar a los amigos y familiares preocupados de las víctimas. “Trabajamos en estrecha colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, el NCADD y la Asociación para Niños Libres de Drogas para ofrecer estos recursos”, explicó Instagram.
Instagram tendrá que estar atento o los distribuidores pueden ganar este juego del gato y el ratón cambiando constantemente a nuevos hashtags usando variantes de nombres de medicamentos, errores ortográficos y sinónimos, así como reiniciando las cuentas canceladas. Si bien es admirable que esté tratando de evitar excluir a las víctimas de las comunidades de apoyo, el enfoque relativamente de no intervención podría no disuadir a los adictos. Instagram también debería marcar a los usuarios que publican nombres de medicamentos y números de teléfono como posibles distribuidores. Al incluir cuentas en la lista blanca que comparten tratamiento y apoyo a propósito, podría perseguir de manera más agresiva a los vendedores de píldoras.
“Mantener Instagram como un lugar seguro y abierto para que las personas compartan su vida diaria es muy importante para nosotros. Una de las cosas más inspiradoras de Instagram es que las personas pueden unirse para apoyarse entre sí. Personas de todo el mundo usan hashtags, comentarios y más para ofrecer apoyo y encontrar comunidades que comprendan los problemas con los que pueden estar luchando ”, dice Karina Newton, directora de políticas públicas de Instagram. “La epidemia de opioides es un problema que afecta a millones de personas, y queremos usar nuestra plataforma para ofrecer recursos a quienes los necesitan, en los lugares donde buscan ayuda. Este es un paso importante para nosotros en nuestro compromiso continuo de hacer de Instagram la red social más amable y segura “.
Dado que Instagram tiene más de mil millones de usuarios, está comenzando a generar importantes ingresos publicitarios y es propiedad de Facebook, que tiene grandes bolsillos, hay pocas excusas para que no aplique más recursos de moderación de contenido para resolver este problema. Ahora es tarde y se ha hecho algo de daño, por lo que Instagram ya no puede jugar con cautela. De lo contrario, la crisis de los opioides podría convertirse en el último escándalo de la compañía.
Source link