Ícono del sitio

Los últimos 100 años de películas de terror revelan lo único que todos tenemos miedo

Los últimos 100 años de películas de terror revelan lo único que todos tenemos miedo


Películas de terror Tenemos el poder de aprovechar nuestros miedos más profundos, pero el último siglo de cine de terror revela que hay una cosa que nos asusta más que cualquier otra cosa. Ya sean clásicos eternos de maestros como Alfred Hitchcock, historias sobrenaturales de fantasmas y demonios o incluso thrillers psicológicos modernos, las grandes películas de terror aprovechan nuestras ansiedades innatas.

Las mejores películas de terror de todos los tiempos han forjado su legado al abordar nuestra sensación colectiva de temor, e incluso cuando la tecnología cambia la faz de la sociedad moderna, las cosas que hacen que nuestro ritmo cardíaco se dispare siguen siendo las mismas. En última instancia, el último siglo de horror demuestra que no importa cuánto evolucione el mundo, Nuestro mayor temor siempre seguirá siendo el mismo.

Muchas grandes películas de terror explotan el miedo a las cosas que no entendemos

Si bien los sobresaltos, las imágenes extrañas y la sangre siempre seguramente provocarán una reacción de los espectadores, la verdad es que es el miedo a las cosas que no entendemos lo que realmente llega a los rincones más profundos de nuestra psique. Aunque podríamos pensar que las cosas más aterradoras de las películas de terror son lo que vemos en la pantalla, lo que está oculto es mucho más aterrador.

Ya sea La exploración de Alfred Hitchcock de las complejidades de la mente humana y las enfermedades mentales en Psicópata o las implicaciones de la religión y la posesión demoníaca en El exorcistalas mejores películas de terror explotan lo desconocido. Cuando el público siente que se le está brindando un vistazo a otro reino, las películas de terror brindan un lugar para explorar estas preguntas.

Un excelente ejemplo de esto es el icónico horror de John Carpenter. La cosaque se inclinaba hacia temas de paranoia y desconfianza, ya que nadie podía estar seguro de quién era un amigo y quién era un extraterrestre disfrazado que cambiaba de forma. Esta incertidumbre fue lo que hizo que la película fuera tan emocionante en todo momento, ya que el público se ve obligado a reflexionar sobre el terror impredecible de la situación.

Muchas grandes películas de terror ni siquiera muestran explícitamente la amenaza principal

Pocos géneros representan mejor el viejo dicho de que menos es más que las películas de terrorlos mejores de los cuales suelen mantener oculta su amenaza durante el mayor tiempo posible. Al mantener a raya al monstruo, villano o asesino de una película durante el mayor tiempo posible, se genera tensión y el público desarrolla sus propias ansiedades y temores en torno a la amenaza invisible.

Toma una película como Fauces; La razón por la que sigue siendo tan icónico 50 años después no es por las interminables tomas del tiburón atacando a los bañistas, sino porque Spielberg contuvo la amenaza y la reveló solo cuando tendría mayor impacto. Esta fue una clase magistral de suspenso y, de hecho, la película mejoró gracias a una sangre menos explícita.

Un fantástico ejemplo moderno es El Babadook, que presentaba un monstruo que encarnaba conceptos de depresión y dolor en forma física. El poder de esta película se relaciona con lo que tiene que decir sobre los fundamentos psicológicos de nuestra mente y, al mantener al monstruo como una figura vaga e invisible, el público proyecta sus propias experiencias en él.

Por qué el miedo al “otro” es un instinto tan poderoso para el público

Los cineastas de terror disfrutan explotando el miedo del público a lo desconocido, pero la cautela ante cualquier cosa que consideremos “otro” también es una faceta importante de lo que constituye una buena película de terror. Los seres humanos somos personas instintivamente protectoras, y esto significa que somos muy rápidos en percibir a los forasteros, a los extraños y a lo desconocido como potencialmente peligrosos.

Esto hace que cualquier cosa considerada “otro” sea un símbolo perfecto de nuestra ansiedad colectiva. Desde la forma en que el vampírico Drácula de la lejana Transilvania aprovecha la xenofobia para la paranoia de la Guerra Fría La invasión de los ladrones de cuerposes fácil ver cómo las películas de terror clásicas se conectan con los miedos de su época.

La dependencia del terror del miedo a lo desconocido explica por qué las secuelas rara vez tienen éxito

Es increíblemente difícil hacer una buena secuela de terror y eso se debe a que ya no tiene el elemento sorpresa. El público llega a una secuela de terror sabiendo demasiado sobre su principal amenaza.y, a menos que la película subvierta las expectativas, no da tanto miedo como su predecesora.

Una vez que se ha explicado el asesino, la maldición o el enemigo sobrenatural, ya no tiene el mismo tipo de poder psicológico sobre un miembro de la audiencia que enfrenta el miedo a lo desconocido. Es por eso que series que alguna vez fueron aterradoras como Víspera de Todos los Santos, Pesadilla en Elm Streety viernes 13 se convierten en meras sombras de lo que fueron antes con cada secuela.

La excepción a esto son las secuelas que encuentran una manera de reinventarse y darle al público una razón para regresar a los cines. Esto se vio en la forma Mal muerto II mantuvo las cosas interesantes cambiando el tono, Grito 2 satirizó la idea misma de secuelasy El conjuro 2 expandió la tradición de su universo sobrenatural.

Las películas de terror siguen siendo un claro espejo de la vida real, incluso en 2025

Las mejores películas de terror siguen siendo eficaces porque reflejan poderosamente circunstancias de la vida real. La razón por la que todos tememos colectivamente a lo desconocido es que circunstancias imprevistas afectan nuestras vidas todos los días y, en cualquier momento, toda nuestra existencia puede verse trastornada por una amenaza que nunca vimos venir.

Al observar el panorama de las películas de terror en 2025, está claro que todavía tenemos en cuenta los mismos miedos innatos con los que lucharon nuestros antepasados, y estas son exactamente las cosas que nuestros descendientes se verán obligados a enfrentar. Si bien es moderno películas de terror Al incorporar la tecnología, la política y los trastornos sociales actuales en sus historias, en esencia, están abordando nuestros miedos primarios inmutables.



Source link

Salir de la versión móvil