The Last Days of Ptolemy Grey cuenta la historia de un hombre que toma una droga experimental que cura temporalmente su demencia. ¿Qué tan real es esta historia?
¡Advertencia! SPOILER para Los últimos días de Ptolomeo Grey.
Los últimos días de Ptolomeo Grey ofrece una mirada larga y dura a las realidades de las personas que sufren de demencia, revelando cómo están distanciados de sus familias, comunidades e incluso instituciones médicas, pero ¿el programa de Apple TV+ realmente se basa en una historia real? La respuesta corta es no. Dicho esto, los elementos clave del programa, como la droga para la demencia que toma Ptolemy Gray, la violencia armada en Estados Unidos y la histórica privación de derechos de los negros, están basados en historias reales.
Basado en la novela de misterio y crimen de 2010 del mismo nombre, Los últimos días de Ptolomeo Grey combina drama familiar, una historia de detectives, humor y ciencia ficción ligera. Ptolemy Gray accede a participar en un turbio ensayo clínico de un fármaco que puede curar temporalmente su demencia y permitirle recordar todo su pasado con la mayor claridad. El Dr. Rubin administrará el medicamento de forma gratuita, pero el costo real es que, después de cuatro a seis semanas, la demencia de Ptolomeo progresará mucho más agresivamente.
Los últimos días de Ptolomeo Grey Puede que no se base en una historia real, pero se basa mucho en las experiencias del mundo real de las personas que sufren de demencia. De hecho, Samuel L. Jackson, quien encabeza el elenco de Los últimos días de Ptolomeo Grey, ha dicho en una entrevista que no tuvo que investigar mucho para el papel de Ptolomeo Gray porque ha estado rodeado de familiares que sufren de demencia toda su vida. Jackson también ha confesado haber querido interpretar al personaje durante los últimos 10 años, siendo una de sus motivaciones destacar el trabajo del novelista policiaco estadounidense Walter Mosley, quien escribió el libro y la mayor parte del guión de la serie. . La madre de Mosley también sufría de demencia, y el deseo de su madre de recordar a las personas en su vida y comprender todo lo que la rodeaba es lo que inspiró la creación de Ptolomeo Grey.
Otro elemento crucial en el programa que está arraigado en la realidad social es cómo Ptolomeo alucina sobre Coydog, su figura paterna, y cómo Coydog necesita que Ptolomeo recuerde dónde escondió su tesoro. Cuando Ptolomeo era un niño, Coydog fue linchado por robar oro de una familia que se enriqueció a través de la esclavitud y la aparcería, y Coydog nunca le reveló a nadie excepto a Ptolomeo dónde escondió el oro. Cuando el medicamento para la demencia del Dr. Rubin hace efecto, Ptolomeo recuerda pistas sobre el tesoro y cómo Coydog le dijo que necesitaba usarlo para ayudar a la comunidad. Esto subraya los sacrificios históricos que los negros han tenido que hacer para asegurar la supervivencia de la comunidad. Coydog sacrificar su vida no fue suficiente para cumplir su sueño. La próxima generación debía hacer otro sacrificio para cumplir los objetivos de Coydog, que sucede cuando Ptolomeo toma la droga para recordar dónde está el oro a costa de su mente. Además, la droga también le permite a Ptolomeo perseguir al asesino de Reggie, lo que refleja otra realidad social: la prevalencia de la violencia armada en Estados Unidos.
Los últimos días de Ptolomeo Grey no se basa en una sola historia real, sino en las diferentes realidades que enfrentan las comunidades marginadas de Estados Unidos. También utiliza brillantemente la ciencia ficción ligera para desentrañar lentamente los misterios que subrayan la oscura historia de la América negra. Samuel L. Jackson, Dominique Fishback y el resto del elenco hacen un trabajo fantástico al llevar esta historia única a la pantalla.
Los últimos días de Prolemy Gray transmite los viernes en Apple TV+.