Una nueva investigación en Stanford y la Universidad de Nueva York echó un vistazo a lo que sucede cuando las personas se retiran de Facebook durante un mes.
Mediante Facebook, el equipo de investigación reclutó a 2,488 personas con un promedio de una hora de uso de Facebook cada día. Después de evaluar su "disposición a aceptar" la idea de desactivar su cuenta durante un mes, el estudio asignó participantes elegibles a una categoría experimental que desactivaría sus cuentas o un grupo de control que no lo haría.
Durante el experimento de un mes, los investigadores monitorearon el cumplimiento al verificar los perfiles de los participantes. Los participantes autoinformaron un conjunto rotativo de medidas de bienestar en tiempo real, incluida la felicidad, la emoción que un participante sintió en los últimos 10 minutos y una medida de soledad.
Como informan los investigadores, dejar Facebook se correlaciona con mejoras en las medidas de bienestar. Descubrieron que el grupo encargado de abandonar Facebook también pasaba menos tiempo en otras redes sociales, en lugar de dedicar más tiempo a actividades fuera de línea como pasar tiempo con amigos y familiares (bien) y mirar televisión (tal vez no tan bien). En general, el grupo informó que pasó menos tiempo consumiendo noticias en general.
El grupo que Facebook también informó sobre menos tiempo dedicado a la red social después de la interrupción del estudio, lo que sugiere que la ruptura podría haberles dado una nueva perspectiva de sus propios hábitos.
"El uso reducido posterior al experimento se alinea con nuestro descubrimiento de que la desactivación mejoró el bienestar subjetivo, y también es consistente con las hipótesis de que Facebook es un hábito … o que las personas aprendieron que disfrutan de la vida sin Facebook más de lo que habían anticipado", agregó. Los autores del artículo escribieron.
Hay algunas cosas a tener en cuenta con la investigación. El documento señala que a los sujetos se les dijo que "mantendrían [their] acceso a Facebook Messenger ". Aunque el impacto potencial de permitir que los participantes permanezcan en Messenger no se vuelve a mencionar, parece que todavía estaban usando libremente una de las funciones principales de la plataforma, aunque tal vez una con menos efectos negativos potenciales en el estado de ánimo y el comportamiento.
A diferencia de algunas investigaciones recientes, este estudio fue realizado por investigadores de economía. Eso no es inusual para cosas de tipo psiquiátrico social, pero sí informa aspectos del método, las medidas utilizadas y la perspectiva.
Lo más importante para un poco más de contexto, la investigación se llevó a cabo en el período previo a la elección presidencial de 2016 en EE. UU. Ese hecho que probablemente haya informado las actitudes de los participantes respecto a las redes sociales, tanto antes como después de la elección.
Si bien los participantes informaron que estaban menos informados sobre los eventos actuales, también mostraron evidencias de estar menos polarizados políticamente, "en consonancia con la preocupación de que las redes sociales hayan desempeñado algún papel en el reciente aumento de la polarización en los Estados Unidos".
En una era de amenazas ubicuas para abandonar la red social más grande del mundo, el hecho es que en su mayor parte no tenemos idea de lo que nuestros hábitos en línea están haciendo con nuestros cerebros y comportamiento. Dado esto, tampoco sabemos qué sucede cuando nos apartamos de los medios sociales como Facebook y le damos un respiro a nuestros cerebros. Con su tamaño de muestra robusto y su metodología bastante completa, este estudio nos proporciona una visión útil de esos efectos. Para obtener más información sobre la investigación, puede leer el documento completo aquí.
Source link