ByteDance no retrocede en sus ambiciones de convertirse en una potencia tecnológica global, incluso cuando TikTok pierde su mercado más grande (India) y enfrenta desafíos insuperables en los EE. UU. demandas.
ByteDance dijo que “seguirá comprometido con nuestra visión de convertirse en una empresa globalizada” a pesar de la avalancha de desafíos que se le presenten, dijo en un comunicado. declaración publicado el domingo por la noche.
Después de meses de esfuerzos para influir en los reguladores estadounidenses y el público, TikTok llegó a regañadientes a dos concesiones: “Enfrentamos la posibilidad real de una venta forzada del negocio estadounidense de TikTok por parte de CFIUS o una orden ejecutiva que prohíbe la aplicación TikTok en los EE. UU.”, ByteDance el fundador y CEO Zhang Yiming escribió a los empleados en un carta el lunes.
La saga TikTok evoluciona cada hora. Al momento de escribir, Microsoft ha confirmado que está en conversaciones con funcionarios estadounidenses para realizar una compra de TikTok. Trump dijo anteriormente que no apoyaría la compra de la aplicación de propiedad china por parte de una empresa estadounidense.
En el extremo de China, Zhang le dijo a su personal que la compañía “ha iniciado discusiones preliminares con una compañía de tecnología para ayudarnos a despejar el camino para que podamos continuar ofreciendo la aplicación TikTok en los EE. UU.”. El mensaje corrobora la tranquilidad de la gerente general estadounidense de la aplicación, Vanessa Pappas, de que TikTok “no planea ir a ningún lado”.
Zhang no se avergüenza de su frustración en la carta: “No estamos de acuerdo con la conclusión de CFIUS porque siempre hemos estado comprometidos con la seguridad del usuario, la neutralidad de la plataforma y la transparencia. Sin embargo, entendemos su decisión en el entorno macro actual”.
internautas enojados
Pero las respuestas de ByteDance claramente no han ganado el favor de algunas personas en China. En Weibo, una popular plataforma de microblogging en China, cientos de usuarios anónimos se unieron bajo un correo sobre la carta de Zhang, maldiciéndolo como un traidor de China, un apologista estadounidense y un cobarde, entre muchas otras etiquetas.
“Zhang Yiming solía elogiar a Estados Unidos por permitir el debate, a diferencia de China, donde las opiniones son unilaterales. Ahora que recibió una bofetada en la cara, ¿por qué no va a discutir con los EE. UU.? reprendió uno de los comentarios más populares con más de 3.600 me gusta.
El comentarista parece estar refiriéndose a algunas de las publicaciones de Weibo de Zhang de principios de la década de 2010, que algunos pueden considerar de tendencia liberal, lo que coloca al empresario en el rango de “intelectuales públicos”. El término ha sido considerado en los últimos años como despectivoya que los patriotas de Internet ven al grupo como ignorantes y adoradores de los valores occidentales.
“La opinión general entre los usuarios chinos de las redes sociales es que esta es una medida de ojo por ojo como parte de la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China. También creen que estos pasos se están tomando debido al éxito de TikTok y porque ahora se ha convertido en una amenaza para las plataformas estadounidenses como Facebook y Twitter”, dijo Rich Bishop, director ejecutivo de AppInChina, que ayuda a publicar aplicaciones y juegos internacionales en China.
Weibo de Zhang cuenta actualmente está suspendido, presumiblemente para evitar que ejércitos de patriotas enojados inunden sus puestos.
Es difícil medir qué tan representativo es el sentimiento en línea del público chino, o si el discurso está orquestado por comentaristas pagados por el gobierno. Sin embargo, en comparación con la furia de Internet, Beijing parecía relativamente resignado, con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores simplemente negando Acusaciones de EE. UU. contra TikTok como fabricadas “de la nada” durante una rueda de prensa habitual. (Todavía no hay evidencia concreta presentada públicamente por el gobierno de EE. UU. para respaldar sus afirmaciones de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional).
Después de todo, el gobierno chino no puede hacer mucho para tomar represalias, dado que hay pocos ejemplos de gigantes estadounidenses de Internet con un negocio considerable en China. También hay poco ímpetu para que Beijing defienda a ByteDance. A diferencia de Huawei, que proporciona la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones en China y muchos otros países, ByteDance está lejos de ser visto como un “campeón nacional”. Los algoritmos de contenido de última generación que afirma tener, después de todo, se utilizan para enganchar a las personas a las pantallas.
En todo caso, el Partido probablemente tenga más cuidado con lo que la gente consume en las aplicaciones de Bytedance en lugar de verlos como un socio estratégico en la carrera de China para convertirse en un líder tecnológico mundial.
Simpatía de los compañeros
Las nuevas empresas y los inversores en China simpatizan más con ByteDance. Muchos están de acuerdo en que si se concreta el acuerdo con Microsoft, podría ser el resultado menos malo para TikTok.
“Están atrapados entre la espada y la pared”, dijo William Bao Bean, socio general de Chinaccelerator, un acelerador transfronterizo respaldado por SOSV. “Estamos en un entorno regulatorio que cambia rápidamente. Creo que los consumidores probablemente querrán seguir usando el servicio, y esta es una forma potencial de hacer que eso suceda. Obviamente, no creo que sea lo que realmente quiere ByteDance”.
El obispo de AppInChina nos recordó la actitud de no confrontación de Microsoft hacia Beijing. “Creo que es un buen resultado para todos los lados. Por supuesto, Microsoft se beneficia enormemente al ingresar a las redes sociales. ByteDance obtiene un buen pago, y Bytedance y el gobierno chino son relativamente amigables con Microsoft”.
La comunidad tecnológica es muy consciente de que TikTok es una rareza. Aunque la reacción negativa tendrá un efecto paralizante en las empresas chinas que se expanden a los EE. UU. y potencialmente a otros mercados occidentales, simplemente no hay muchas empresas de Internet que vayan de China a Occidente en primer lugar.
“La mayoría de las soluciones que se construyen para China no resuelven los problemas que tiene la gente en Occidente”, observó Bao Bean.
Los juegos chinos probablemente tengan la mejor oportunidad de conquistar Occidente, como lo ha demostrado el padre de WeChat, Tencent, a través de adquisiciones agresivas y numerosos éxitos. Los desarrolladores más pequeños recurren a la estrategia de “ocultar” su origen chino.
“Simplemente no aceptamos entrevistas con los medios”, dijo el director ejecutivo de una empresa china de Internet que cotiza en EE. UU. bajo condición de anonimato.
“No se trata del efecto escalofriante. El problema es que ya no habrá oportunidades en EE. UU., Canadá, Australia o India. La posibilidad de tener éxito en Europa también es cada vez menor y los riesgos aumentan mucho”, se lamentó un exejecutivo que supervisaba el negocio chino de un gigante estadounidense, que pidió no ser identificado.
“De ahora en adelante, las empresas chinas que se globalicen solo pueden mirar hacia el sudeste asiático, África y América del Sur”.
Source link