Mucha gente tiene sentimientos encontrados sobre el cambio de marca de Twitter a X, en preparación para su transformación en la visión del propietario Elon Musk de una “aplicación de todo”. Pero en la App Store de EE. UU., los usuarios han expresado su frustración por el cambio de nombre, lo que ha provocado un aumento en las reseñas negativas de 1 estrella, según muestra un nuevo análisis.
Según los datos de la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, casi el 78 % de todas las reseñas de iOS en EE. UU. de la aplicación X recientemente renombrada han sido reseñas de 1 estrella desde el 24 de julio, el día del cambio de marca oficial, en comparación con solo el 50 % del anterior dos semanas. (50% todavía no es un gran número y habla de las quejas de otros usuarios sobre los numerosos cambios que Twitter ha realizado bajo la propiedad de Musk).
Las nuevas reseñas de una estrella son una respuesta directa al cambio de marca, señala Sensor Tower, ya que los usuarios escribieron cómo estaban molestos con el nuevo logotipo y nombre.
“Traigan de vuelta el PÁJARO”, escribe un usuario.
“¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ grita otro.
“¿Qué es X?”, pregunta un tercer crítico.
“La buena aplicación salió mal”, agrega un cuarto.
“Feo”, dice otra queja, seguida de una que llama a la nueva aplicación un “incendio de basurero”, y así sucesivamente.
Sin embargo, el cambio de marca no ha sido todo malas noticias para la compañía antes conocida como Twitter.
De hecho, los datos de Sensor Tower indican que las instalaciones mundiales de X crecieron un 20 % semana tras semana a raíz del cambio de marca. También hubo un aumento relacionado del 3-4% en el crecimiento semanal de usuarios.
A principios de este mes, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, afirmó que el uso de la aplicación estaba en su punto más alto y el 28 de julio, el propietario de X Elon Musk publicó que los usuarios mensuales habían alcanzado un nuevo máximo este año. Sin embargo, ninguno de los ejecutivos proporcionó las fechas y horas exactas en que el uso alcanzó su punto máximo.
A pesar del crecimiento, el análisis de Sensor Tower también reveló algunas cifras preocupantes. Según su panel, el tiempo dedicado por usuario cayó un 7 % durante la semana, y las sesiones diarias por usuario cayeron un 6 % tras el cambio de nombre de la aplicación a X.
“Aunque el uso y la participación de Twitter generalmente muestran cierta volatilidad debido a la estacionalidad y el ciclo de noticias, algunas de las disminuciones en la participación pueden atribuirse a la frustración de los usuarios con los cambios en la aplicación”, dijo Abe Yousef, analista senior de conocimientos de Sensor Tower.
Por supuesto, es probable que un cambio de marca tan dramático cause una reacción violenta.
Podría decirse que Twitter no había sido una empresa exitosa bajo el liderazgo anterior, por lo que existe una lógica detrás de darle a la aplicación un cambio de imagen masivo y un nuevo propósito. Aún así, queda por ver si X puede prosperar después de perder la confianza y la buena voluntad de algunos de sus antiguos usuarios de Twitter en el proceso.