Estuve en SF la semana pasada y me reuní con más de una docena de VC en el transcurso de dos días. Esto fue después de las vacaciones, sus visitas a los chalets de esquí en Tahoe y las playas de la isla, y en el momento justo de uno de los períodos de recaudación de fondos más importantes del año: de mediados a finales de enero a abril, cuando todo el La cartera de pedidos de las nuevas empresas del cuarto trimestre inicia sus recaudaciones de fondos para el nuevo año.
Y el único estribillo constante que escuché una y otra vez en estas conversaciones fue solo esto: los VC están cansados.
Las razones fueron similares, si no perfectamente superpuestas. El mayor impulsor fue la gran avalancha de dólares de riesgo que apuntaban a muy pocos acuerdos en el Valle en estos días. La inversión del consumidor se ha vuelto pasajera a medida que desaparecen las salidas y la ola móvil aumenta (el año pasado fue el primer año en que la inversión B2B superó la inversión del consumidor en la memoria moderna), obligando a todos a perseguir el mismo conjunto de empresas SaaS.
VC me describió cómo las mejores ofertas comienzan y cierran sus recaudaciones de fondos en 48-72 horas. Varios VC se quejaron de que docenas de empresas ahora descienden como halcones en el inicio de destino involuntario pero afortunado, buscando una hoja de términos y dispuestos a renunciar a la valoración y las preferencias de izquierda y derecha para cualquier oportunidad en la mesa de límite. Los inversores anteriores están igual de desesperados por poseer ese capital y ya no desempeñan ningún tipo de papel de agente honesto que pudieran tener en el pasado.
Además, el FOMO del momento es más agudo que nunca: un VC al final del día podría haber visto una docena de compañías, pero recibe una introducción nocturna de una última compañía, tal vez la compañía que podría hacer o deshacer su carrera . Y entonces tomarán esa última reunión, y luego una última reunión más, con la esperanza de encontrar alguna ventaja significativa contra la competencia.
Y así, los VC se están agotando alrededor de South Park y, cada vez más, vuelan alrededor del mundo buscando cualquier alfa donde puedan encontrarlo. Sin embargo, cada vez más, sin embargo, no lo están encontrando.
Las empresas están haciendo lo que pueden. Están formando personal, tratando de contratar más talento en bruto con la esperanza de encontrar esa última compañía sin descubrir. Examinan sus propias carteras y sondean a sus fundadores, tratando de encontrar un consejo para un acuerdo que su competidor puede haberse perdido. Organizan la cena después de la cena (a veces múltiples en una noche, como a veces presencio cuando recibo una invitación para todos ellos como si pudiera estar en más de un lugar al mismo tiempo), nuevamente, con la esperanza de encontrar algo de magia. .
Irónicamente, la línea “cansada” era algo que solía escuchar de los inversores semilla, que constantemente tenían que pasar por docenas de empresas poco entusiastas para encontrar el oro. Ahora, he escuchado este lenguaje cada vez más en los VC de etapa posterior, donde la hoja de cálculo de Excel impulsa la valoración más que una relación con un fundador, y todos pueden leer el diagrama de las métricas de SaaS.
Todo esto de alguna manera es bueno para los fundadores de startups (y sus primeros inversores): mayores márgenes de beneficio darán como resultado más recursos con menos dilución, y eso siempre es bueno. El desafío es que las relaciones se están forjando en los procesos de venta más intensos, y eso significa que los fundadores solo pueden tener un corto período de tiempo para trabajar con un socio antes de comprometer un puesto en la junta con esa persona. Las personalidades son difíciles de juzgar en un crisol así.
Como son los números. Hemos conversado un poco sobre las hojas de términos incumplidas en Equity, pero es un patrón que escuché susurrar sobre más y más. Hay menos diligencia debida antes de que se firme la hoja de términos (una vez más, para vencer a la competencia rabiosa), y ahora hay más remordimiento del comprador por parte de los capitalistas de riesgo (y muy ocasionalmente fundadores) que puede llevar a una ronda fallida en el camino.
La falta de ancho de banda, la hipervelocidad, la miseria del sueño: todo esto está intensificando la sensibilidad de los retornos de VC. Envíe un VC por correo electrónico una hora antes o después y puede cambiar el resultado de una recaudación de fondos. Los VC alguna vez tuvieron reputación de ser pesados y de deliberaciones lentas. Esa vieja normalidad está definitivamente muerta en este momento, y en su lugar hay un VC nuevo y moderno que determinará millones de dólares en unos minutos con un combustible de cafeína y ambición.
Es el mejor y el peor de los momentos, y no puedo evitar preguntarme cómo serán los resultados de los años de cosecha de 2019 y 2020 dentro de 8-10 años.
Source link