El éxito desbocado de Axie Infinity y StepN ha convencido a una oleada de empresarios de que los juegos web3, donde la propiedad de los activos del juego está en manos de los usuarios a través de la adopción de blockchain en lugar de una plataforma centralizada, es el futuro.
Algunos de los mayores éxitos en el espacio hasta la fecha recompensan a los usuarios con fichas que se pueden cobrar en lo que se conoce como el modelo “jugar para ganar”. Si bien los juegos P2E han atraído a millones de jugadores y miles de millones de dólares de inversionistas, los veteranos de la industria del juego argumentan que son fundamentalmente insostenibles.
Estos juegos son una creación de ingenieros financieros que buscan enriquecerse rápidamente en lugar de desarrolladores experimentados que construyen obras consagradas, dicen.
El dramático ascenso y caída de Axie Inifity es revelador. Después de alcanzar su punto máximo $754 millones en noviembre cuando bitcoin alcanzó su máximo histórico, el volumen de ventas mensual del juego se desplomó a $ 4,5 millones en julio.
“La mayoría de los desarrolladores de GameFi no son desarrolladores de juegos”, dice Maciej Burno, quien encabeza el nuevo negocio de metaverso del estudio de juegos polaco Reality.
Burno se encuentra entre una serie de veteranos de los juegos que creen en blockchain en todo el mundo que intentan llevar los juegos de blockchain a la corriente principal. Su visión es contrarrestar la impresión pública de que los juegos web3, popularizados por P2E, son una estafa y basura. En cambio, quieren crear juegos que sean divertidos y sostenibles, al tiempo que introducen las criptomonedas como una forma novedosa de incentivar a los jugadores y a los creadores.
¿Es un juego?
El problema con P2E, según lo visto por See Wan Toong, ex director técnico sénior de Electronic Arts y CTO de la startup de juegos web3 Red Door Digital, es que los usuarios tienen que gastar dinero por adelantado para empezar a jugar.
En Axie Infinity, los usuarios compran y crían lindas criaturas parecidas a manchas llamadas Axies en forma de tokens no fungibles que se autentican en la cadena de bloques. Las ventas de los NFT luego se destinan a financiar recompensas para aquellos que ganan tokens jugando, y los tokens, la criptomoneda nativa del juego, a su vez se pueden cobrar.
Eso significa que para que el juego sea sostenible, debe tener una afluencia constante de nuevos usuarios o pierde su fuente de financiación. Es por eso que los críticos comparan los juegos P2E con esquemas piramidales.
Muchos de los títulos P2E no son realmente juegos por definición estricta, argumenta Toong. Son más parecidos a las finanzas descentralizadas, o DeFi, productos con características gamificadas. Los jugadores incondicionales descartan Axie Infinity como “simple” o incluso “aburrido”, no muy diferente de los juegos móviles gratuitos y sin sentido a los que se han opuesto durante años.
Pero para quienes viven en países en desarrollo, la perspectiva de hacer varios cientos de dólares por mes haciendo clic en la pantalla de una computadora puede ser tentador. Esa es en gran parte la razón por la que Axie Infinity despegó en países como Filipinas durante la pandemia, cuando muchas personas perdieron sus trabajos. Para ellos, el juego es más un trabajo que una diversión.
“Creo que hay un poco de elitismo en esto”, dice Simon Davis, director ejecutivo de Mighty Bear Games, un estudio de juegos web3 con sede en Singapur que acaba de recaudar $10 millones en una venta simbólica, sobre los críticos de Axie Infinity.
“Hay una tendencia en los países occidentales a descartar cosas que son populares en otras partes del mundo y no ser tan respetuoso como debería ser. Si nos fijamos especialmente en el sudeste asiático y América Latina, y en los países donde los ingresos probablemente sean menos altos, la gente no compra equipos ni consolas de juegos de gama alta. Es interesante proporcionar a las personas no solo entretenimiento, sino también un potencial beneficio económico”.
“No me gusta el término jugar para ganar”, continúa Davis, ex gerente de diseño en Ubisoft. “No creo que deba ser una motivación principal porque juegas un juego para divertirte. Pero alguien puede decidir que no quiere seguir jugando y recuperar parte de su inversión en ese momento. No veo cómo eso es algo malo”.
Juega y gana
Si bien Davis reconoce el valor de P2E, al igual que muchos otros desarrolladores de juegos experimentados que ingresan a web3, está invirtiendo recursos para perfeccionar el juego ante todo. Su estudio había estado produciendo juegos convencionales, como un juego oficial de Disney y Pixar y Butter Royale, un éxito en Apple Arcade, antes de recurrir a blockchain. Próximamente lanzará su primer título web3, un batalla real multijugador en tercera persona que incorpora la economía de fichas.
Los juegos pueden ser tanto divertidos como lucrativos, argumentan algunos desarrolladores de juegos de blockchain. No es noticia que los jugadores estén motivados para ganar dinero, incluso en las partes más desarrolladas del mundo.
“¿Recuerdas World of Warcraft? Ya hay un grupo de jugadores en el MMO [massively multiplayer online] juego que contrata toneladas de personas en Vietnam e Indonesia para cultivar oro”, observa Toong.
“Cuando miras un juego tradicional, la gente está poniendo millones o miles de millones de dólares en la puerta de enlace, pero está en el otro extremo. No recuperan ningún valor”, añade Toong.
Burno está de acuerdo. “La gente quiere jugar por diversión y está dispuesta a gastar dinero que los haga sentir felices, pero también hay quienes quieren invertir, así que puedes darles una herramienta para invertir”.
A los desarrolladores también se les prometen mayores recompensas de los juegos integrados en blockchain. En los juegos gratuitos, un modelo de monetización común en la actualidad, los desarrolladores obtienen ingresos impulsando una actualización cada “seis a ocho semanas”, observa Davis. “A los usuarios les molesta que intentes sacarles dinero cada dos meses”.
En los juegos web3, por el contrario, los desarrolladores obtienen un pequeño porcentaje de cada transacción en el juego, que se registra en la cadena de bloques. “Entonces, lo único de lo que debe preocuparse es de crear un juego que la gente quiera seguir jugando durante mucho tiempo y crear valor para los activos de los jugadores que quieren comerciar entre ellos”, dice Davis.
tokenómica
Para hacer que un juego de cadena de bloques sea sostenible, Red Door Digital de Toong está adoptando un enfoque diferente al de Axie Infinity. Los usuarios no necesitan comprar los tokens de la plataforma para comenzar a jugar, a menos que quieran comenzar a ganar o tener un valor real en sus activos.
Cuando un juego mantiene una base de usuarios recurrentes, el valor del juego aumentará y los inversores externos se unirán, reconoce Toong. “Todo este aumento en el valor va a parar a las personas que están jugando para obtener ganancias financieras”.
Al igual que muchos juegos web3, la plataforma de Red Door Digital ofrece tokens de utilidad, que se utilizan como monedas en el juego para comprar máscaras, artículos, etc., así como tokens de gobierno. Los usuarios que contribuyan al juego obtendrán tokens de gobernanza y podrán votar sobre decisiones críticas del proyecto. Los tokens de utilidad se pueden intercambiar, mientras que los tokens de gobernanza no tienen liquidez para despojarlos de cualquier valor especulativo.
Si bien los desarrolladores todavía están trabajando para optimizar su economía de fichas, los inversores ya están invirtiendo mucho dinero en sus empresas nacientes. Los juegos Blockchain atrajeron la friolera de $ 2.5 mil millones en fondos en el segundo trimestre, según Dapp Radar, una empresa de datos que rastrea aplicaciones descentralizadas. En el primer semestre, los juegos de cadena de bloques representaron alrededor del 30% de todo el capital recaudado por las empresas privadas de juegos, un reporte por el banco de inversión Drake Star muestra.
A pesar del torrente de dinero de VC que flota en los juegos web3, algunos estudios y editores heredados parecen pecar de cautelosos. Tencent, la compañía de juegos más grande del mundo, no tiene planes de desarrollo para juegos web3 que sean de conocimiento público.
“La reputación es un factor importante para la empresa, por lo que si alguien que crea esta iniciativa falla, es el final de su carrera. Tendrán que responder al tablero”, dice Toong. “Entonces, la única forma es que inviertan en una empresa de criptografía o dos para ver cómo les va”.
La fiebre del oro en web3 también plantea desafíos para los criptoescépticos en el campo de los juegos. Un administrador de fondos centrado en juegos con sede en Asia está frustrado porque los inversores que conoce en estos días están abrumadoramente interesados en saber si su fondo tiene un ángulo web3.
“Si digo que no, no quieren invertir”.
Source link