Un giro en la trama puede hacer o deshacer una historia, ya sea en una película, libro o videojuego. Si es impactante y creíble, aumenta el valor de entretenimiento y dejará a los consumidores sintiéndose asombrados e impresionados. Pero, si se ejecuta mal, en última instancia, puede hacer que todo el producto final se sienta como una decepción.
[Warning: Spoilers below]
Los cambios de personaje no son nada nuevo en los videojuegos. Toneladas de títulos queridos han obligado inesperadamente a los jugadores a asumir el papel de un personaje jugable diferente. Por supuesto, a veces es fácil ver estos cambios desde una milla de distancia, especialmente si los jugadores simplemente controlan un personaje secundario que ha sido importante desde el principio. Pero, otras veces, los cambios salieron completamente del campo izquierdo, y esos son los videojuegos más memorables.
Los siguientes títulos tienen una cosa en común: han logrado cambiar de rol de manera experta. A pesar de que algunos de estos títulos fueron recibidos con críticas divisivas, no se puede negar que sus cambios inesperados de personajes dejaron una marca en el jugador y fueron ciertamente sorprendentes, lo que se suma a la calidad general del juego.
Los cambios de personajes más memorables en los videojuegos
The Last of Us: Parte 2: El título de 2020 fue lanzado a críticas estelares y mixtas, con muchos jugadores enojados por la decisión de matar a un personaje clave y centrarse en su lugar en un nuevo personaje jugable. Cuando el juego cambia inicialmente de Joel a la recién llegada Abby, nadie esperaba lo que vendría después. Luego, cuando cambió de la amada Ellie a Abby, se sintió como un puñetazo en el estómago.
Metal Gear 2: Sons of Liberty: Dado el marketing intencional del juego de 2001, la mayoría de los fanáticos esperaban que Solid Snake regresara en plena forma. Aunque los jugadores asumen el papel del amado protagonista durante el prólogo de aproximadamente una hora, termina en un suspenso cuando se desconoce el destino de Snake. Durante el resto del juego, los jugadores controlan a Raiden, el recién llegado, en un movimiento que continúa dividiendo a los fanáticos. El seguimiento Metal Gear Sólido juego actuó como una precuela, y no fue hasta la cuarta entrega que Solid Snake regresó como personaje principal de la franquicia.
Call of Duty 4 guerra moderna: los Llamado del deber Los juegos tienen un historial de permitir a los jugadores cambiar entre personajes jugables, pero hubo un cambio, en particular, que fue particularmente memorable y discordante. En el cuarto juego, lanzado en 2007, los jugadores pasan de jugar como el protagonista principal, el sargento John “Soap” MacTavish, a asumir el control del presidente secuestrado, lo que les da a los jugadores una visión brutalmente vívida de las payasadas del terrorista Khaled Al-Assad.
Red Dead Redemption: El original Red Dead Redemption, lanzado en 2010 por Rockstar Games, tuvo un gran giro al final. Durante la mayor parte del juego, los jugadores juegan como John Marston mientras intenta salvar a su familia de los Pinkerton rastreando y matando a sus antiguos pandilleros. Pero después de que las fuerzas del gobierno finalmente matan a John, el juego avanza rápidamente varios años hasta que su hijo, Jack, es un adulto. Para vengar la muerte de su padre, Jack rastrea al detective que lideró la acusación contra su padre, lo que brinda a los jugadores una sensación de resolución a pesar del sorprendente cambio.
Red Dead Redemption 2: Al igual que su predecesor, 2018 Red Dead Redemption 2 permite a los jugadores ponerse en la piel de dos personajes jugables diferentes. La mayor parte del juego se pasa como el recién llegado Arthur Morgan, un miembro de la pandilla de Van der Linde que era como un hijo para Dutch y un hermano para John. Pero durante el epílogo del juego, los jugadores regresan al papel familiar de John Marston, ya que los capítulos finales abordan lo que hizo la familia Marston antes de que comenzaran los eventos del primer juego.
Max Payne 2: La caída de Max Payne: Cuando el personaje principal Max Payne se lesiona después de caer por una ventana, los jugadores asumen el control de su compañera, Mona Sax, por un total de tres niveles. Eventualmente, a diferencia de otros juegos con giros sorprendentes, los jugadores eventualmente regresan al papel de Max, pero el cambio es un buen cambio de ritmo por el momento en el título de 2003.
Assassin’s Creed 3: El juego de 2012 pone inicialmente a los jugadores en la piel de Haytham Kenway antes de que puedan asumir el papel de su hijo Connor, que, en ese momento, se consideró un movimiento audaz para el título de Ubisoft. Algunos críticos sintieron que el juego se movió a un ritmo glacial al principio como resultado, pero ciertamente ayuda a proporcionar más contexto y una base para la eventual historia de aventuras y venganza de Connor.
La negra: los Red Dead Redemption Los juegos no son los únicos en los que Rockstar obliga a los jugadores a hacer un gran cambio. En su videojuego independiente de acción y aventuras de detectives, lanzado en 2011, los jugadores pasan la mayor parte de su tiempo como el detective de LAPD Cole Phelps. Sin embargo, las cosas cambian cuando el detective finalmente se retira de la investigación. Luego, el juego se centra en el aliado de Phelps, el investigador privado Jack Kelso, a quien los jugadores controlan durante las tres misiones restantes. Los críticos han cuestionado si el cambio fue necesario o no, y el jurado aún permanece deliberando sobre este.
Uncharted 4: El fin de un ladrón. Hay varias veces en el cuarto Inexplorado juego, lanzado en 2016, en el que los jugadores asumen el control de un personaje jugable diferente. Durante la escena de la fuga de la prisión, los jugadores controlan brevemente al hermano de Nate, Sam. Pero quizás lo más sorprendente es que en el epílogo, los jugadores conocen a Cassie, que se revela como la hija de Elena y Nate. Los jugadores pueden pasear por la casa de la familia para aprender qué hicieron en los años posteriores a su aventura final.
Si bien algunos de los juegos mencionados anteriormente han sido aclamados por la crítica, otros han recibido críticas controvertidas. Pero lo único que tienen en común es que lograron incorporar cambios de personajes que fueron memorables, entretenidos y, sobre todo, sorprendentes. Incluso si estos pueden no ser los juegos más populares (aunque el Red Dead Redemption franquicia ciertamente ha envejecido bien) su capacidad para dejar a los jugadores sorprendidos con sus giros sorpresa tiene que contar para algo.