Al menos 12 personas murieron en Argentina y otras 50 fueron hospitalizadas por el consumo de cocaína adulterada, informaron el miércoles autoridades de la provincia de Buenos Aires.
“Lamentablemente contamos con 12 muertos, más de 50 internados”, dijo a la televisión argentina el ministro de Seguridad del distrito, Sergio Berni.
Las fuerzas de seguridad provinciales detuvieron a algunos sospechosos de vender la droga -que medios locales especularon que se adulteró en medio de una guerra entre bandas delictivas- luego de que se produjeran las primeras muertes por la mañana del miércoles.
⭕ AHORA | Allanamiento EN VIVO en Loma Hermosa por cocaína envenenada. El Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni encabeza la investigación. #MinutoAMinuto pic.twitter.com/eIt8H6SAuJ
— C5N (@C5N) February 2, 2022
Según algunos medios, la cocaína habría sido “cortada” con una sustancia tóxica.
El diario La Nación reportó que aún se teme el fallecimiento de más consumidores y se está buscando a personas que no han podido llegar a los servicios de salud.
Te podría interesar: Mueren nueve por tomar alcohol adulterado en Siberia
“Estamos esperando los resultados de laboratorio y los resultados de las indagatorias de las personas que han sido detenidas”, señaló Berni.
AHORA | El médico toxicológico Héctor Berzel explica los peligros de la cocaína ⚠ #ElDiarioC5N
📲 Miralo EN VIVO 👉 https://t.co/IuKIqDRAKK pic.twitter.com/j1KbR0VqMc
— C5N (@C5N) February 2, 2022
Por su parte, Marcelo Lapargo, fiscal general de la ciudad de San Martín, en Buenos Aires, indicó que se trata de “un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso”.
Te podría interesar: Mueren al menos 40 personas por beber alcohol adulterado en India
“Tenemos el testimonio de alguien que estaba consumiendo en grupo. Dijo que consumió una cantidad muy pequeña y que se sintió muy mal, por eso no consumió más. Pero los que estaban con él sí siguieron y fallecieron tres de ellos”, expresó Lapargo, en diálogo con TN.
(Con información de Reuters y El Clarín)