“Esta extradición voluntaria va ayudar mucho para ir purificando la vida pública”, considera el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la extradición voluntaria del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ayudará para purificar la vida pública y limpiar de corrupción a México.
“Está por regresar a México y la Fiscalía General de la República lleva esta investigación. Él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa. Va hablar, considero, de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, afirmó durante la conferencia matutina.
El primer mandatario consideró que todo esto “va a ser algo interesante” y al mismo tiempo importante.
Te puede interesar: ¿Quién es Emilio Lozoya, pieza clave en la trama Odebrecht?
“Siempre lo he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuando menos pierdan su respetabilidad porque antes robaban y ni siquiera la perdían, hasta se les ponía de ejemplo y se les consideraba muy astutos, hábiles, buenos para los negocios”, expresó.
“Ya esto cambió y por eso esta extradición voluntaria va ayudar mucho para ir purificando la vida pública, para ir limpiando de corrupción el país”, agregó.
López Obrador reiteró que a partir de casos como el de Lozoya, lo fundamental será que no se repitan estos hechos abominables, ni los saqueos y que nunca más impere la corrupción.
Te puede interesar: Se difundirá en tiempo real y por WhatsApp la audiencia de Emilio Lozoya: CJF
“Que nadie se atreva a decir, como sucedió, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, ofendiendo a la inmensa mayoría de mexicanos. No solo es el proceso judicial, sino el ejemplo, el que no se celebre, no se festeje al corrupto, sino que se le estigmatice”, subrayó.
“Esto tiene que ver mucho con la transformación porque antes se llegaba a extremos de decir que si no se transaba no se avanzaba, por eso la llegada del señor Lozoya va a ayudar mucho”, abundó.