La Cancillería informó que 2 mil 842 mexicanos, incluyendo los que están en Colombia, aún están a la espera de ser repatriados a México desde diversos países debido a la suspensión de vuelos y restricciones impuestas por la epidemia de Covid-19.
El viaje que inició en enero con la idea de atraer clientes para su negocio personal y hacer un voluntariado en La Guajira, en Colombia, se convirtió para la mexicana Laura Olivia Tierrablanca Morales en una complicada travesía para regresar a México.
Del mismo modo que más de dos mil mexicanos se encuentran varados en distintas latitudes, la queretana, de 41 años, quien actualmente está en Colombia, lucha por volver a territorio mexicano en medio de la pandemia de Covid-19 que ha derivado en el cierre de fronteras y restricciones de viajes no esenciales a nivel global.
Tierrablanca contó a Aristegui Noticias que, previo a su arribo a Colombia, donde por semanas ha solicitado ayuda a las autoridades mexicanas para lograr su repatriación, emprendió un viaje por Latinoamérica a inicios de este año con dos objetivos primordiales: captar clientes para la compañía en la que labora y, simultáneamente, realizar un voluntariado de corta estancia con los niños de los pueblos indígenas que habitan en La Guajira.
Como parte de su ruta programada, el 26 de febrero llegó a Bogotá y tenía previsto abandonar el país el 25 de marzo en un vuelo hacia Perú pero sus planes se desvanecieron cuando la aerolínea le notificó que debido al brote de coronavirus, su viaje quedaba cancelado.
“Estoy asustada, preocupada de ver todos los días que la situación es complicada y que acá se están extendiendo las fechas para abrir la cuarentena y de no saber qué va a pasar conmigo. Extendieron la cuarentena al 26 de abril, la situación se ha complicado, ha habido fallecimiento de médicos y eso asusta porque la gente se presiona más y el gobierno más”, narró en entrevista telefónica con Aristegui Noticias.
Como ella, al menos otros 85 mexicanos se encuentran varados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería ha informado que 2 mil 842 mexicanos, incluyendo los que están en Colombia aún están a la espera de ser repatriados a México desde diversos países debido a la suspensión de vuelos y restricciones impuestas por la epidemia de Covid-19.
Les comparto el mapa de repatriados y varados en el exterior al 11 de abril https://t.co/xvY5uftsaG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 12, 2020
Tras la cancelación de su vuelo, la mexicana optó por alojarse en Taganga, municipio de Santa Marta, Colombia donde permanece desde hace más de tres semanas esperando una respuesta de los servicios consulares.
“Yo me comuniqué a la Embajada acá en Colombia y me dijeron que solamente se estaban llevando a cierto grupo de gente varada y yo no tengo el perfil para haber sido repatriada en ese vuelo humanitario entonces, me quedé en espera de otro vuelo”, afirmó.
Hace una semana, Laura recibió una llamada de la Embajada de México en Colombia para notificarle que ya no habría vuelos humanitarios de retorno al país pero le ofreció viajar a Guatemala e ingresar por sus propios medios al territorio nacional.
Aunque ella aceptó la opción de viajar a Guatemala, no pudo concretar su salida debido a la falta de servicio de transporte de Taganga a Bogotá para poder tomar el vuelo.
“Me dijo que ya no iba haber vuelos humanitarios a México pero que había una opción con un vuelo a Brasil.Brasil iba a repatriar gente que estaba varada en Bogotá y Guatemala, entonces que si yo me quería ir en ese vuelo y pasar por mi cuenta de Guatemala a México por Tuxtla, yo le dije que sí. Yo estoy de Bogotá a 24 horas, le dije se me hace muy complicado porque la gente está espantada, nos ve a los extranjeros como transmisores del virus y eso me complica que alguien me pueda trasladar”, explicó.
Al perder la oportunidad de viajar a Guatemala, la mexicana continuó solicitando ayuda de los servicios consulares pero lo único que ha recibido son notificaciones de mensajes vía celular a través de los cuales le informan que están tratando de encontrar una solución.
“Buen día Laura, entendemos su situación. La Embajada está trabajando para encontrar una solución apropiada para sus problemas”, se lee en uno de los mensajes que ha recibido seguido de la leyenda “La Sección Consular ha suspendido los servicios hasta nuevo aviso”
A Laura le preocupa su mamá de 76 años, quien vive en San Miguel de Allende y depende económicamente de ella.
“Le pido al Gobierno que me ayude a ser repatriada o que me den alguna alternativa, yo realmente lo que deseo es regresar a México”, agregó.