Ícono del sitio La Neta Neta

Luchando contra el estigma de ‘imitador’ en SaaS: 3 trucos que funcionan

Luchando contra el estigma de 'imitador' en SaaS: 3 trucos que funcionan

Sachin Gupta es el director general y cofundador de HackerEarth. Anteriormente fue desarrollador de software en Google y Microsoft, y ahora supervisa las ventas, el marketing y las operaciones generales de HackerEarth.

Cualquiera que sea la idea que tenga para una plataforma que resuelva una “necesidad del mercado no abordada”, es casi un hecho que hay un equipo en algún lugar trabajando en algo similar.

De hecho, no es raro que dos o más fundadores lancen empresas y productos similares con meses o semanas de diferencia. El segundo en publicar un comunicado de prensa de lanzamiento no es automáticamente un imitador, pero a menudo se percibe como tal.

Esta percepción es algo con lo que hemos luchado como empresa durante toda una década, al igual que muchos otros en el dominio SaaS.

Outbrain y Taboola son empresas de publicidad nativa fundadas en 2006 y 2007, respectivamente. Después de años de luchar por la supremacía en línea en el mundo de los enlaces de “Contenido que te puede gustar”, los rivales incluso estuvieron cerca de una fusión de $ 850 millones en 2020.

Ambos tuvieron éxito por derecho propio. nRelate, un tercer jugador en el espacio adoptó un enfoque diferente “anti-clickbait” para las recomendaciones de contenido y salió con éxito a Ask.com en 2012. Comercio SmartGift y Loop eran competidores similares en regalos en línea y la lista continúa.

Es posible que a los inversores no les importe mucho lo que dice la fecha de “fundado en” de su plantilla y estén más preocupados por el ajuste del producto al mercado, el costo de adquisición, el ARR y el camino hacia la rentabilidad. Sin embargo, en la batalla por la conciencia y la consideración entre los clientes potenciales, la percepción juega un papel importante.

Intente comenzar desde cero y pregúntese: “Si ninguno de mis competidores existiera hoy, ¿cómo diseñaría mi sitio web?”

Hay una cierta ventaja de ser el primero en llegar al mercado que obtienes. Siempre duele escuchar a un prospecto decir: “Oh, eres como una versión más barata/más nueva de [your biggest competitor].” Duele aún más cuando sabes que tienes un producto superior.

En mi experiencia, incluso si llegaste al mercado antes o al mismo tiempo que tu principal competidor, es posible que, por el motivo que sea, tengas la molesta percepción de que tu empresa surgió de la noche a la mañana. Cualquiera que sea la razón, esta percepción puede arrastrar su impulso, especialmente cuando está tratando de establecerse en un nuevo mercado.

En nuestro viaje de romper el mito del “imitador”, he aprendido mucho sobre la creación de marca. Hay cosas que desearía haber hecho antes y cosas de las que estoy orgulloso de haberlas hecho bien. Según mi experiencia, aquí hay tres formas en que las marcas pueden rechazar el estigma de ser una plataforma imitadora:

Apóyese y promueva sus datos

Es difícil para cualquiera discutir con los datos (o al menos con su existencia). Una de las mejores cosas de ser una empresa de SaaS es que lo más probable es que tenga todo tipo de datos propietarios. Lo más probable es que tenga algún tipo de datos que sean únicos para usted y su plataforma. Si está luchando contra la percepción de imitación, es un buen momento para apoyarse en sus datos, especialmente si ha estado presente durante muchos años.


Source link
Salir de la versión móvil