Luckin, la empresa emergente de entrega de café de China, ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Acordando pagar una multa de 180 millones de dólares para resolver los cargos que exageraron sus ingresos, gastos y pérdidas en cientos de millones de dólares.
El anuncio del regulador del mercado llegó el miércoles por la noche, meses después de que el vendedor en corto Muddy Waters informara por primera vez sobre el presunto fraude a principios de este año. En respuesta a las acusaciones, Luckin dijo en abril que lanzaría una investigación interna. En junio, la SEC dijo que eliminaría a Luckin de la lista, y en julio, Luckin admitió que sí lo hizo.
El fiasco se produjo solo un año después de que Luckin recaudara 651 millones de dólares a través de su venta por primera vez en Nasdaq. La empresa se fundó en octubre de 2017, lo que la convierte en una de las empresas más rápidas para pasar de una startup a una empresa pública.
La startup, que aspiraba a tomar una parte de la considerable participación de mercado de Starbucks en China, supuestamente fabricó más de $ 300 millones en ventas entre al menos abril de 2019 y enero de 2020, según el anuncio de la SEC. Se encontró que ciertos empleados intentaron ocultar el fraude inflando los gastos de la empresa en más de $ 190 millones, “creando una base de datos de operaciones falsa y alterando los registros contables y bancarios para reflejar las ventas falsas”.
Luckin no admitió ni negó estos reclamos, que fueron presentados en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El acuerdo está sujeto a la aprobación judicial y la transferencia de fondos a los tenedores de valores necesitará la aprobación de las autoridades chinas.
En septiembre, el regulador del mercado de China multó a Luckin y a 45 empresas involucradas en los fraudes de Luckin por un total de 9 millones de dólares después de que una investigación revelara que la empresa cafetera falsificó sus cifras.
A pesar del escándalo fraudulento, Luckin afirma que el negocio sigue como de costumbre. Las operaciones de la firma y sus tiendas se encuentran actualmente “estables y normales”, dijo la empresa en un aviso el miércoles.
“Luckin continuará cooperando con los reguladores y priorizará el cumplimiento. Mientras tanto, nuestra gerencia y nuestro personal continuarán asegurando el funcionamiento estable de la empresa “.
Los vendedores en corto han ido tras las firmas chinas que cotizan en Estados Unidos este año. Un informe de Wolfpack Research acusó a iQiyi, un importante servicio de transmisión de video chino respaldado por Baidu, de inflar sus números, una afirmación que desencadenó una investigación de la SEC. GSX Techedu, una empresa china de tutoría después de la escuela, estaba bajo una investigación similar de la SEC después de que el vendedor en corto Citron Research dijera que la empresa fabricó cifras de ventas.
“Si bien existen desafíos en nuestra capacidad para hacer que los emisores extranjeros y sus funcionarios y directores rindan cuentas en la misma medida que los emisores y las personas estadounidenses, continuaremos utilizando todos nuestros recursos disponibles para proteger a los inversores cuando los emisores extranjeros violen las leyes federales de valores, ”Dijo Stephanie Avakian, directora de la división de cumplimiento de la SEC, en el anuncio del regulador sobre Luckin.
Source link