El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez falleció la noche del viernes a los 100 años en su casa de Cuernavaca, Morelos. El deceso fue confirmado a Aristegui Noticias por un oficial de su residencia en la Ciudad de México.
Minutos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del exmandatario y en un mensaje en Twitter envió sus condolencias en nombre del Gobierno de México.
“Envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría ÁlvarezW, escribió AMLO.
En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 9, 2022
Tras la noticias, políticos también se pronunciaron, algunos de ellos recordando momentos como el Halconazo, el 2 de octubre y la guerra sucia.
“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 9, 2022
Porfirio Muñoz Ledo envió sus condolencias a la familia de Echeverría Álvarez de quien dijo, “le toca cerrar una época de la historia de México llamada “nacionalismo revolucionario” y abrir las puertas a la globalización”.
“Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”, agregó.
también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar.
Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia. 2/2
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 9, 2022
En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría fue el secretario de Gobernación encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
El Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció en Twitter y dijo: “Echeverría no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cuál tampoco fue exonerado como se ha hecho creer”.
“Quedó libre bajo reservas y esperando que la PGR ahora FGR reabra el caso”, agregó.
#Echeverria No murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cuál tampoco fue exonerado como se ha hecho creer, quedó libre bajo reservas y esperando que la PGR ahora FGR reabra el caso. En unos minutos publicaremos nuestro comunicado.
— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) July 9, 2022
“Murió #Echeverría, murió el genocida”, escribió H.I.J.O.S. México.
“No olvidamos, no hay reconciliación. Nos siguen faltando verdad, justicia y nuestres desaparecides”, agregó.
Murió #Echeverría, murió el genocida. Se fue impune porque la justicia lo dejó en casa y a salvo 100 años. Pero resiste la memoria de un pueblo: no olvidamos, no hay reconciliación. Nos siguen faltando verdad, justicia y nuestres desaparecides. #EcheverríaGenocida pic.twitter.com/nqFkV6sb97
— H.I.J.O.S. México (@HIJOS_Mexico) July 9, 2022
Carlos Pérez Ricart, miembro de la Comisión de la Verdad de México, denunció que Echeverría Álvarez “murió sin ser juzgado por sus crímenes”.
“La impunidad del pasado habilita la impunidad del presente; no se nos olvide“, agregó en un mensaje en Twitter.
Luis Echeverría Álvarez murió sin ser juzgado por sus crímenes.
La impunidad del pasado habilita la impunidad del presente; no se nos olvide. pic.twitter.com/NatwwInchY
— Carlos A. Pérez Ricart (@perezricart) July 9, 2022