Luis Merlo reapareció este jueves ante los medios de comunicación con motivo de la presentación de la nueva temporada de La que se avecina en el FesTVal de Vitoria, el festival de televisión en el País Vasco que, desde 2009, acoge los principales estrenos de las cadenas y plataformas televisivas para la temporada de otoño-invierno. Lo hizo en compañía de varios de sus compañeros de reparto de la mítica serie de Telecinco, que ya va por su décimocuarta entrega; como Jordi Sánchez, Macarena Gómez, Nathalie Seseña, Pablo Chiapella, Fernando Tejero, Miren Ibarguren, Loles León, Petra Martínez o Eva Isanta, Álex Gadea, Carlos Chamarro o Margarita Asquerino, entre otros. No así de José Luis Gil, que continúa alejado del foco mediático a causa del ictus isquémico que sufrió en diciembre de 2021.
Precisamente sobre ello fue preguntado expresamente Luis durante su posado en el photocall del evento. El actor, sin poder aguantar las lágrimas, confesó que se trata de un tema «muy doloroso» para él. «Llevamos veintidós años trabajando juntos. Estoy muy en contacto con la familia y, además, a través de un gran amigo en común. Estamos interesados y metidos dentro del tema. Le deseo una pronta recuperación y que vuelva a ser José Luis Gil», comenzó diciendo.
Luis Merlo en el FesTVal de Vitoria / Gtres
«Es maravilloso ser Luis y luego Luis Merlo. Merlo es un invento, yo ni me llamo así. Es un invento que ha generado mi imaginación al tener una carrera. José Luis en la vida es José Luis y luego es José Luis Gil, el actor que hace de (…) Hay una diferencia enorme entre esas dos cosas. Sé que él necesita ser José Luis Gil y deseo que lo consiga lo antes posible», añadió.
Unas palabras a las que siguieron otras por parte de Alberto Caballero, el creador de la serie, quien dejó la puerta abierta al regreso de Gil en próximas temporadas de la ficción. «Tenemos esa esperanza. Tened en cuenta que para nosotros fue un shock, porque había estado desde el capítulo uno. Está peleando y tengo esperanzas de que vuelva a estar. Está recuperándose, lo que pasa es que es muy lento. Va bien, pero lento», explicó.
El elenco de ‘LQSA’ en el FesTVal de Vitoria / Gtres
José Luis Gil fue ingresado en la UCI del hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, el pasado 4 de noviembre de 2021, tras sufrir un ictus isquémico agudo hemisférico izquierdo. Allí, el actor permaneció más de veinte días. Concretamente, hasta el 1 de diciembre de ese año, cuando, Mediaset informó, a través de un comunicado escrito por su familia, de que Gil se encontraba ya en su domicilio, inmerso en la pertinente rehabilitación tras el achaque de salud. «La familia de José Luis Gil agradece la profesionalidad y la calidad humana desempeñada por el todo equipo de la clínica madrileña en su intervención e ingreso. Confían en que la rehabilitación, el tiempo y el acompañamiento ayuden a su pronta y total recuperación», rezaba el escrito.
Desde entonces, son escasas las veces que hemos podido conocer sobre el estado de salud de José Luis Gil, más allá de las publicaciones de su hija, Irene Gil, en su cuenta de Instagram, donde reúne a más de veinte mil seguidores. «Cada día un poco más lejos, cada día un poco mejor», son las últimas palabras que la joven ha dedicado a su padre en la red.