Ícono del sitio La Neta Neta

Luisiana: el estado que rechazó, en 2022, abolir la esclavitud en las elecciones de EU

Luisiana: el estado que rechazó, en 2022,  abolir la esclavitud en las elecciones de EU

En las elecciones de medio término en Estados Unidos, los votantes de cinco estados decidirían una serie de medidas para implementar cambios en sus constituciones estatales con el fin de prohibir la esclavitud y la servidumbre involuntaria como castigo por algún crimen.

Las medidas, que podrían reducir el uso de mano de obra penitenciaria, fueron aprobadas en Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont.

Sin embargo, en Luisiana, un antiguo estado esclavista, rechazaron los cambios. Los legisladores recomendaron a la población tomar esa decisión, pues argumentaron que la la medida electoral incluía un lenguaje ambiguo que no prohibía la servidumbre involuntaria en el sistema de justicia penal.

A pesar del revés en el estado del sureste, Max Parthas, coordinador de campañas de la Red Nacional Abolir la Esclavitud, calificó de histórica la votación del martes sobre las medidas contra la esclavitud.

Foto: Reuters

Los resultados fueron celebrados ampliamente entre los defensores de la lucha contra la esclavitud, incluidos los que presionan para modificar aún más la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria excepto como forma de castigo penal.

En Estados Unidos, la esclavitud se abolió desde 1865.

No obstante, a 157 años aún existen excepciones en algunos lugares como Luisiana, en donde los sentenciados aún pueden ser condenados a trabajos forzados. Actualmente, en el país existen miles de prisioneros que trabajan sin recibir pago alguno. 

Después de la votación del martes, más de una docena de estados todavía tienen constituciones que incluyen lenguaje que permite la esclavitud y la servidumbre involuntaria de los prisioneros.


Source link
Salir de la versión móvil