Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania

Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró este jueves que el país no participa en la operación militar rusa contra Ucrania y negó las informaciones que acusan a Minsk de apoyar a las fuerzas rusas.

“Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación”, manifestó el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Así, señaló que la situación en la frontera ha cambiado “drásticamente” durante la noche. “Para nadie es un secreto que durante la última noche la situación a lo largo del perímetro de las fronteras oeste y sur de Bielorrusia ha cambiado drásticamente. Estoy agradecido: sé que ninguno de ustedes durmió esta noche y hemos tenido que prepararnos para saber qué decirle a nuestra gente”, aseveró.

Lukashenko mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las 5:00 de la mañana, poco después de conocerse la decisión de Moscú de llevar a cabo una “operación militar especial” en la región de Donbás, tal y como lo definió. el mandatario ruso.

El domingo pasado, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que prolongaría sus ejercicios militares conjuntos con Rusia ante la escalada de tensión en la frontera con Ucrania, así como en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

“En relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en Donbás, los Presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación Rusa decidieron continuar probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión”, anunció entonces el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin.

Te puede interesar | Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

El ministro no proporcionó detalles sobre el tiempo que durará esta extensión de sus ejercicios pero avisó que “en general”, su enfoque permanecerá “sin cambios”, diseñado como está para “garantizar una respuesta adecuada frente a los preparativos militares de actores maliciosos cerca de nuestras fronteras comunes”, recoge la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

El Estado de la Unión es la entidad supranacional ratificada en 1999 por el todavía mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, y el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin.

(Con información de Europa Press)


Source link