El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó este jueves que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya no se encuentra en territorio bielorruso y que, de hecho, ha regresado a Rusia, país donde emprendió una revuelta que puso en tela de juicio el liderazgo de Vladimir Putin.
Prigozhin viajó a Bielorrusia como parte de un pacto con el que las autoridades rusas se comprometieron a no imputarlo por su rebelión, aunque sólo consta una declaración de Lukashenko en la que confirmaba la llegada. El líder del Grupo Wagner no ha reaparecido en público y se ha limitado a la difusión de grabaciones de voz.
Ahora, el mandatario bielorruso aseguró que Prigozhin se fue a San Petersburgo, matizando eso sí que no sabe dónde está “esta mañana”. “Quizás se fue a Moscú, o a otro lugar, pero no está en Bielorrusia”, aseguró Lukashenko, en un discurso recogido por la agencia de noticias oficial BELTA.
Además, aseguró que su país firmará un contrato legalmente vinculante con el Grupo Wagner, aunque hasta el momento no se han definido los detalles de su presencia en el país, pues los mercenarios tienen “una visión diferente” de su despliegue.
“A nivel de ley o decreto presidencial, se determinará el marco en el que operará esta unidad” en Bielorrusia y en éste se establecerá “todo”, señaló el jefe de Estado en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA.
Lukashenko explicó, no obstante, que la cuestión del despliegue de Wagner en Bielorrusia tras el abortado motín del 24 de junio y el acuerdo que él facilitó entre los mercenarios y el Kremlin aún no se ha resuelto.
“No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en tiempos de guerra. Incluso cerca de Osipóvichi”, al sureste de Minsk, dijo.
“Pero el Grupo Wagner tiene una visión diferente para su despliegue. Naturalmente, no les contaré cuál es esta visión”, añadió, aunque reveló que la pregunta principal es dónde se ubicarán los mercenarios.
El Kremlin evita aclarar el paradero de Prigozhin: “No vigilamos sus movimientos”
El Kremlin se desentendió este jueves de las dudas surgidas en torno al paradero del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, después de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunciase que está en Rusia, pese a que hace algo más de una semana había afirmado que se encontraba en territorio bielorruso como parte de un pacto.
“No vigilamos sus movimientos. No tenemos ni la posibilidad ni el deseo de hacerlo”, afirmó el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa, según informan las agencias de noticias oficiales rusas.
Peskov no quiso responder a la pregunta sobre si Prigozhin está violando las condiciones del pacto alcanzado con el Kremlin a finales de junio e insistió en que en este momento no puede añadir nada más a lo que ya se ha dicho.
El medio ruso Fontanka escribió la víspera que el jefe de Wagner fue visto el 4 de julio en San Petersburgo, donde se le devolvió una pistola y otras armas requisadas durante un registro policial.
(Con información de Europa Press y EFE)
Source link