EL presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la Cumbre Sudamericana. El mandatario venezolano fue recibido en Brasilia, quien no la visitaba desde 2015, con honores de Estado.
Maduro llegó al Palacio de Planalto, donde lo esperaba Lula, a partir de una rampa con cincuenta soldados con uniformes históricos que le formaron un pasillo de bienvenida.
Otros presidentes sudamericanos también se unirán a Lula y Maduro para la cumbre regional en Brasilia, entre ellos el presidente de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
“El principal objetivo de esta reunión es reanudar el diálogo con los países sudamericanos, muy truncado en los últimos años, y que es una prioridad del gobierno Lula. Sabemos que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países, pero Lula quiere reactivar este diálogo con los países basándose en denominadores comunes“, detalló Gisela Padovan, secretaria de Relaciones Exteriores de Brasil.
De acuerdo con el Gobierno brasileño, los ejecutivos de Venezuela y Brasil tendrán una reunión privada, a la que luego se unirán ministros de ambos gobiernos, en donde más allá de discutir asuntos bilaterales, también analizarán “el proceso de diálogo interno en Venezuela”, en vista a las elecciones de 2024.
La última vez que Maduro visitó Brasilia fue en 2015, cuando Dilma Rousseff era presidenta de Brasil, quien luego fue destituida en 2016 por presuntas irregularidades fiscales, y tomó su lugar el conservador Michel Temer, quién enfrió las relaciones con Venezuela.
Cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a la presidencia en enero de 2019, fue más allá en su relación con Venezuela y cerró la embajada brasileña en Caracas, además de prohibir por decreto la entrada de Maduro a Brasil.
El decreto fue revocado por Lula el pasado 1 de enero, recién que asumió la presidencia, y ordenó la reanudación inmediata de la relación con Venezuela en todos los niveles de gobierno.
Source link