La serie documental de Amazon Prime LuLaRich profundiza en por qué LuLaRoe, y otros MLM como este, son tan insidiosamente peligrosos. La serie de televisión documental al estilo exposé revela la injusticia de esta industria; presenta entrevistas con los fundadores de LuLaRoe, DeAnne Brady y Mark Stidham, así como con consultores actuales y anteriores de LuLaRoe para analizar el funcionamiento interno del fenómeno de la moda. LuLaRoe, conocido por vender leggings suaves y mantecosos con patrones de colores trepidantes, LuLaRoe se convirtió en una sensación de MLM aparentemente de la noche a la mañana, pero detrás de la cortina, las cosas no eran exactamente lo que parecían.
Los MLM, o empresas de marketing multinivel, son negocios que dependen del trabajo de consultores no asalariados para obtener ganancias. A menudo denominados “mercadeo en red” o “venta piramidal”, los MLM dependen en gran medida de que sus consultores recluten nuevos consultores debajo de ellos para ganar dinero, creando una jerarquía en forma de pirámide donde los que están más arriba en la pirámide se benefician de las comisiones ganadas por aquellos. debajo de ellos. Las empresas de MLM abarcan casi todas las industrias; ItWorks y Younique en la industria del maquillaje, Herbalife, Monat y Young Living en salud y bienestar, LuLaRoe en la industria de la moda y cientos más.
LuLaRich muestra las muchas formas en que LuLaRoe utiliza prácticas comerciales predatorias y poco éticas para explotar a sus consultores; sin embargo, es solo uno de los muchos MLM que lo hace. Si bien los MLM son un negocio en rápido crecimiento, también son controvertidos. Como revela el documental de Amazon Prime, estas empresas a menudo se comparan con esquemas piramidales; La FTC ha acusado a empresas como Herbalife, Younique y LuLaRoe como esquemas piramidales. Los MLM venden la idea de ser “emprendedores” y “ser dueños de su propio negocio”, aunque los consultores no son realmente dueños de negocios; son minoristas y contratistas independientes en el mejor de los casos. Aún así, millones se han inscrito para convertirse en consultores de MLM. He aquí por qué LuLaRoe, y todas las obsesiones de MLM, son peligrosas para todos los involucrados.
Los MLM se dirigen a personas vulnerables
Los MLM se dirigen de manera desproporcionada a los más vulnerables financieramente (y de alguna manera, emocionalmente). Las amas de casa, las madres solteras, los cónyuges de militares y las personas con discapacidades son solo algunos de los datos demográficos objetivo de los MLM. Las empresas prometerán ingresos adicionales para sus familias, horarios flexibles para pasar tiempo con sus hijos y la posibilidad de ganar un salario de tiempo completo sin tener que salir de su casa; todas las promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Con declaraciones de ingresos engañosas y un ejército de #BossBabes en todas las redes sociales, convertirse en consultor de MLM parece la oportunidad perfecta para aquellos que no pueden comprometerse con el horario de 9 a 5. También prometen un fuerte sentido de comunidad, algo que parece increíblemente atractivo para los grupos demográficos vulnerables a los que se dirigen los MLM.
Los MLM no solo se dirigen a personas vulnerables para que se conviertan en consultores; también se aprovechan de los clientes vulnerables. Muchos MLM giran en torno a la industria de la salud y el bienestar, incluidos Herbalife, Young Living y Black Oxygen Organics (BOO). Sus productos no están regulados por la FDA, y muchos están luchando actualmente contra demandas debido a afirmaciones falsas y efectos secundarios negativos. Estas empresas hacen afirmaciones de salud tremendamente no verificadas, que prometen curas para cualquier cosa, desde COVID-19 hasta cáncer. Herbalife ha sido criticado por hacer afirmaciones falsas sobre salud y causar problemas de salud, como daño hepático, desde la década de 1980; Monat ha sido acusada de causar la caída del cabello con productos peligrosos para el cuidado del cabello, y Young Living recibió advertencias de la FDA porque los distribuidores afirmaron que sus aceites esenciales podrían curar el virus del Ébola. Sin pruebas detrás de ninguna de estas afirmaciones, los MLM toman dinero de aquellos que están desesperados por una cura a cambio de aceite de serpiente.
Los MLM son esquemas piramidales con una laguna
A LuLaRich muestra, los MLM se enfrentan con frecuencia a la acusación de ser esquemas piramidales. Los esquemas piramidales son estafas con una configuración jerárquica que se basa en que los participantes recluten nuevos miembros que son necesarios para que la empresa sea rentable. Este modelo favorece mucho a los que están en la parte superior, mientras que garantiza que los que están en la parte inferior obtendrán poca o ninguna ganancia. Una defensa común de las empresas de MLM contra estas acusaciones es que no pueden ser un esquema piramidal porque ofrecen un producto; sin embargo, una mirada más cercana a la estructura comercial de los MLM revela que la ganancia no proviene de la venta del producto, sino del proceso de contratación. El show de Amazon Prime LuLaRich reveló la exorbitante cantidad que los nuevos consultores de LuLaRoe deben pagar para comprar; entre $ 5000 y $ 10,000. LuLaRoe, en su punto más alto, tenía más de 77,000 consultores; con una compra mínima de $ 5000, LuLaRoe recaudó $ 385 millones solo en tarifas de entrada.
Se recomienda encarecidamente a los consultores que contraten cada vez más consultores por debajo de ellos; esto se conoce como “línea descendente”. Los consultores en el extremo superior de la pirámide, denominados “línea ascendente”, ganan bonificaciones y comisiones según la cantidad de personas que pueden reclutar debajo de ellos. Las verdaderas ganancias en un modelo de MLM provienen de tener una gran línea descendente y llegar a la cima de la pirámide. Este, por supuesto, es un objetivo que solo pueden alcanzar muy pocos y, por lo general, solo aquellos que ingresan al negocio desde el principio. Al observar la declaración de divulgación de ingresos de LuLaRoe 2020, la estructura piramidal es clara. Si bien los MLM con frecuencia promocionan que un trabajo como consultor puede reemplazar su trabajo diario, solo el 15.7% de los minoristas de LuLaRoe ganó más de $ 15,000 en 2020; aproximadamente el 50% ganó menos de $ 5000 durante todo el año. En 2019, la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington presentó una demanda contra LuLaRoe. Según la serie de Amazon, sus declaraciones engañosas con respecto a los ingresos y el enfoque en el reclutamiento llevaron al MLM al territorio del esquema piramidal. En febrero de 2021, LuLaRoe pagó $ 4.74 millones para resolver la demanda. Los que están en la parte superior ganan dinero a costa de los que están en su línea descendente, a veces aportando hasta seis cifras solo en las comisiones de la línea descendente.
La mayoría de las personas en MLM pierden dinero
Los MLMS están diseñados para que los de abajo estén condenados al fracaso. La estructura piramidal significa que la mayoría de los involucrados no tienen ningún tipo de línea descendente de la cual beneficiarse, lo que los obliga a depender únicamente de las ganancias que se obtienen con la venta de mercancías. Según un informe de 2017 del Consumer Awareness Institute, el 99% de los vendedores de MLM pierden dinero. El estado de resultados de 2020 de LuLaRoe informó que el 18,6% de sus vendedores perdieron dinero; muchos de los cuales, según LuLaRich, pierden dinero debido a productos defectuosos o son presionados para comprar más productos de los que podrían vender. Cuando los consultores obtienen ganancias, se les anima a que vuelvan a invertir en su “negocio”, comprando nuevos productos, invirtiendo en talleres para convertirse en mejores minoristas (que a menudo están en manos del propio MLM) y otras empresas comerciales. Al final, la mayoría de los consultores se quedan sin nada. Los líderes de MLM instan a sus miembros a abrir tarjetas de crédito y endeudarse por su “negocio” mientras viven una vida de lujo gracias al arduo trabajo de su línea descendente.
Los MLM promueven una cultura de culto
Cuando los MLM venden sus puestos de consultores, uno de los mayores atractivos es la idea de comunidad. LuLaRoe promovió la imagen de “chicas jefas” viviendo sus mejores vidas, trabajando juntas en una red de hermandad. El tercer episodio de la serie de televisión de Amazon destaca la conexión entre los MLM y las sectas. Asisten a convenciones por miles, presentaciones de libros con estrellas como Katy Perry, y cubren las redes sociales con vacaciones grupales y cruceros. Sus consultores siempre están vestidos de punta en blanco, por lo general, con los productos de la compañía, viven en hermosas casas y conducen los automóviles más nuevos. La imagen que estas empresas impulsan en línea es dorada: ¿quién no querría unirse a una empresa como esa? Sin embargo, debajo hay una historia completamente diferente. La cultura MLM con frecuencia tiene como objetivo alienar a sus consultores hasta que confíen completamente en su empresa, tanto financiera como socialmente, mientras deifica a sus fundadores y culpa a los consultores de sus propios “fracasos”. Muchos MLM tienen una cultura fuertemente inspirada por las sectas; los consultores quedan completamente adoctrinados en la empresa. Se les anima a verse iguales, a vestirse igual y a llevar la misma retórica copiada a sus amigos y familiares como el próximo consultor.
El estilo agresivo de la venta directa de MLM le ha costado a muchos consultores sus relaciones con amigos y familiares, ya que muchos se cansan de ser argumentos de venta alimentados con cuchara en sus DM. Las empresas les dicen a sus consultores que “ignoren a los que odian” cuando sus seres queridos expresan preocupación o desaprobación por su participación en la empresa. Incluso se presionó a los consultores de LuLaRoe para que involucraran a sus maridos para que familias enteras confiaran plenamente en la empresa; en LuLaRich, la ex consultora de LuLaRoe, Roberta Blevins, admite que le dijeron que debería “encontrar un nuevo marido“porque el de ella no quería vender LuLaRoe. Los MLM hacen todo lo posible para aislar a sus consultores con el fin de mantenerlos dedicados, al igual que las sectas. Los miembros que deciden irse son marginados y a los consultores actuales se les dice que finjan que ya no existen . Muchos también comparten retórica religiosa – típicamente mormona, en el caso de LuLaRoe – y los fundadores de MLM son tratados como íconos religiosos o líderes de culto. Gaslighting y culpa son tácticas comunes de los fundadores de MLM. LuLaRich, muchos ex consultores compartieron que les dijeron que su fracaso era culpa suya; si fracasaste, fue porque no te esforzaste lo suficiente, o no trabajaste las horas suficientes, o lo quisiste lo suficiente. Todos estos factores combinados crean la tormenta perfecta de una cultura de culto explotadora y peligrosa.