Fuera del mundo angloparlante, España es uno de los mayores centros de producción de Netflix. como fans de robo de dinero y Élite quizás ya lo sepa, el país produce anualmente decenas de series y películas para la empresa.
Antes del estreno de la nueva película original española de Netflix luna de miel con mi madre (también conocido como Amor de Madre), Christopher Meir, del blog académico Netflix Original Movies Reviewed e investigador afincado en la Universidad Carlos III de Madrid, se sentó con el productor de la película Juan Gordon, quien también es uno de los fundadores de Morena Films, una de las más críticas de España y productoras independientes comercialmente exitosas. Además de grandes éxitos de taquilla y crítica como su reciente película Campeones (que se está rehaciendo en Hollywood), Morena también ha hecho la serie Diablero para Netflix, así como dos películas hasta el momento: Bajo cero y Las Dos Cataluñas. En la entrevista a continuación, Gordon nos habla sobre la realización de Luna de miel El antes y el después de que Netflix se involucrara en el proyecto, una historia que nos dice mucho sobre la relación de Netflix con sus productores así como las dificultades que supuso rodar durante la pandemia.
luna de miel con mi madre debuta el viernes 29 de abrilel en Netflix.
CM: ¿Puedes empezar diciendo un poco sobre la idea detrás luna de miel con mi madre¿de dónde surgió la idea y cómo llegaste a trabajar con Netflix en ella?
JG: La idea surgió de la otra productora, Sofía Fábregas porque este es un proyecto que es una coproducción entre Morena Films y Sofía. Sofía solía trabajar como desarrolladora y productora, pero ahora ha sido nombrada directora de series originales en español para Disney+. La idea fue de ella y me la trajo con dos escritores adjuntos, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor [editor’s note: writers who also worked on the series Cocaine Coast, a Netflix original series in the US]. Me pareció buena la idea y entonces en Morena dijimos OK, hagamos un trato, y tratemos de hacer esto juntos.
Empezamos a discutir posibilidades. Originalmente, esta iba a ser una película que se estrenaría en cines. Teníamos interés de Universal Studios España y la idea era financiarlo de la manera tradicional a través de preventas, TV gratis y TV de pago. Luego algunas subvenciones, exenciones de impuestos, etc.
Es la historia de una pareja que se va de luna de miel. Nuestra idea en un principio era rodar en el destino de la Luna de Miel, las Islas Canarias. porque acabábamos de estrenar Campeones, Netflix tenía muchas ganas de trabajar con nosotros en otra cosa, una comedia. Preguntaron en qué estábamos trabajando. Dije que estábamos trabajando en luna de miel con mi madre pero está ambientado en principio con financiación tradicional pero leyeron el guión y les encantó. Estaba bastante reacio a hacerlo porque habíamos ganado mucho dinero en Campeones y mi idea era repetir el mismo modelo. Eventualmente, sin embargo, llegamos a un acuerdo que fue aceptable para todas las partes.
CM: ¿Qué te atrajo de luna de miel con mi madre?
JG: Creo que es bastante universal en el sentido de que todos tenemos una madre, pero es muy raro que un hijo o una hija conozca a su madre de otra manera que no sea como madre. La película trata sobre la mujer detrás de tu madre, sobre descubrir a una persona que ha estado escondida y suele estar escondida detrás de sus obligaciones como madre o como esposa, que es un tema universal para cualquier país.
La película fue muy divertida como la escribieron Adolfo y Cristóbal. Tuvimos la oportunidad de hacer esta película con dos grandes y exitosos actores comerciales: Carmen Machi y Quim Gutiérrez.
CM: Es posible que el público fuera de España no conozca a Carmen Machi y Quim Gutiérrez, pero son muy conocidos en Netflix, por ejemplo, aparecen en bastantes obras de Netflix Originals, como la versión en español de Delincuente (Machi) y la serie de comedia El vecino (Gutiérrez). ¿Cuándo se unieron al proyecto?
JG: Carmen estaba a bordo antes de Netflix y Quim vino después de que Netflix se uniera. Nuestra idea siempre fue hacerlo con Carmen como madre y, de hecho, Carmen también ayudó mucho a entender al personaje. Ella proporcionó un empujón hacia un personaje más realista.
Para nosotros era muy claro que esta era una película comercial que necesitaba algunas caras conocidas y la buena noticia es que esas caras conocidas resultaron ser grandes actores, así que estuvimos en muy buenas manos desde el principio.
CM: La filmación de este proyecto comenzó en enero de 2020, por lo que debe haber sido un proyecto difícil de completar durante los primeros días de la pandemia.
JG:. Obviamente, la película tuvo costos extras por la pandemia. Habíamos empezado a trabajar cuando se declaró el confinamiento en España, llevábamos una semana rodando. Sentí que el bloqueo nunca llegaría a Mauricio, donde se filmó gran parte de la película. Recuerdo haber dicho que esta será la única película de Netflix que no dejará de filmarse porque estamos en una isla remota en el Pacífico. y nadie va a saber de nosotros. ¡No me equivoqué! Tres días después, se declaró un confinamiento en Mauricio y tuvimos que dejar de filmar. El espacio aéreo estaba cerrado, por lo que era difícil que todos regresaran a casa. Netflix realmente hizo un esfuerzo para ayudar y realmente nos apoyó en el camino. Luego volvimos seis meses después para continuar con el rodaje y dos de las actrices se contagiaron de COVID camino a Mauricio en el vuelo, por lo que fueron hospitalizadas con un policía en la puerta porque eran las únicas personas con COVID en la isla, por lo que estaban como un problema de seguridad nacional. Fue todo un calvario.
Uno de ellos salió dos semanas después pero la otra, Justina Bustos, siguió dando positivo durante toda la estadía; ella estuvo en el hospital durante cinco semanas. Cuando decidimos que filmaríamos todo lo que pudiéramos sin ella, decidimos que el equipo se iría a España y que yo me quedaría en la isla hasta que diera negativo. Milagrosamente, dio negativo el día que la tripulación salía. Así que dijimos terminemos lo que nos queda por hacer en Canarias cuando todos estén disponibles de nuevo. Rodamos durante cinco días en enero y esa fue la tercera vez que empezamos a rodar. Entonces finalmente terminamos la fotografía principal.
CM: ¿Qué más aportó Netflix como socio en el proyecto, además del apoyo en Mauricio y los recursos financieros?
JG: Nos dieron notas de guión muy inteligentes que nos ayudaron a mejorar la película en general. Estaba muy feliz, sobre todo en el lado creativo pero también en el lado logístico porque si hubiéramos hecho esta película por nuestra cuenta hubiera sido un desastre económicamente. Recuerde que Netflix era la única compañía en ese momento que tenía una compañía de seguros que cubría una pandemia.
CM: ¿Existe la posibilidad de que esta película se convierta en una franquicia?
JG: Es una posibilidad. Podría ser luna de miel con mi padre, Podría ser muchas cosas. Quiero ver cómo funciona, mi sensación es que va a funcionar muy bien y deberíamos estar haciendo otro, sí.
CM: Tú y tus compañeros de Morena Films habéis hecho bastante para Netflix. A los lectores de este sitio web les interesará saber que usted personalmente fue uno de los productores de la serie de Netflix. Diablero y Morena ha hecho la película Bajo cero entre otras obras. ¿Recibe muchos comentarios de la audiencia de la empresa?
JG: No tenemos mucho. Recibimos el comentario habitual sobre el número aproximado de personas que lo han visto que no podemos revelar. Estoy seguro de que Netflix es el mejor en el análisis de datos y tienen todos los datos que quieren, pero no es su posición publicar esos datos en general. No creo que se lo den a conocer a los periodistas tampoco. Nos dan un poco de información sobre cómo ha ido pero no mucho. A decir verdad, mientras estén contentos, no tengo ningún problema.
CM: ¿Usted y sus colegas tienen otros proyectos en progreso con Netflix que les gustaría llamar la atención de los lectores?
JG: Sí, tenemos algunos en desarrollo y con otros proyectos estamos en conversaciones. ¡Mira este espacio!
Source link