La directora de diversidad de la BBC, Miranda Wayland, dice que Luther, protagonizada por Idris Elba, no es auténtico cuando se trata de historias sobre su personaje principal.
La serie BBC One, Lutero, no se considera auténtico según el jefe de diversidad de la red. La serie de suspenso psicológico del crimen fue creada por Neil Cross y protagonizada por Idris Elba como el personaje principal, John Luther, un inspector jefe de detectives talentoso y temperamental que tiene una obsesión con sus casos y no siempre se ajusta al libro. Elba también es conocido por sus papeles memorables como Russell ‘Stringer’ Bell en El alambre y en películas como Beasts of No Nation, Mandela: Long Walk to Freedom, y Juego de Molly. La serie recibió elogios de la crítica con Elba ganando un Golden Globe Award y un Screen Actors Guild Award y siendo nominada a numerosos premios Emmy junto con el programa.
Lutero se estrenó en 2010 durante cinco temporadas entre nueve años, con una multitud de actores diferentes en cada temporada. La serie también fue protagonizada por muchos actores conocidos como Ruth Wilson, Rose Leslie, Dermot Crowley y Warren Brown. En aquel entonces, la serie era excepcional por tener un personaje negro en el centro del programa. Desde entonces, la comunidad de Hollywood continúa evolucionando para volverse más diversa e inclusiva y algunas personas han mirado hacia atrás a las inexactitudes de los programas y cómo retrataron a los personajes negros. Ese fue el caso de la jefa de diversidad de la BBC en sus pensamientos sobre Lutero.
De acuerdo a Y Canadá, La jefa de diversidad de la BBC, Miranda Wayland, comentó en una conferencia que no creía que Lutero fue auténtica al contar historias de su personaje principal, siendo una de sus razones que Luther no tiene amigos negros. Wayland argumentó que la narración auténtica de personas de diferentes orígenes raciales requiere el reflejo de su entorno y cultura y planea incorporar eso en su papel en la narración futura. La declaración completa de Wayland se puede leer a continuación:
[John Luther] no tiene amigos negros, no come comida caribeña, esto no se siente auténtico. Es genial tener esos grandes programas emblemáticos con esos personajes clave, pero se trata de asegurarse de que todo lo que los rodea, su entorno, su cultura, el set sea absolutamente reflexivo.
Las declaraciones de Wayland llegaron con un poco de controversia ya que varias personas en las redes sociales calificaron sus comentarios de estereotipados para los negros y que hacer que el programa se adhiriera a esos estándares sería racista. Si bien los comentarios de Wayland sobre las representaciones auténticas de diversos personajes son comprensibles y justificados, el contexto es vital cuando se hace referencia específicamente a Lutero. John Luther es retratado como un detective comprometido que se involucra personal y emocionalmente en sus investigaciones debido a sus demonios personales y sus métodos poco convencionales para resolver casos lo ponen en conflicto con sus colegas. Debido a su prioridad en el trabajo, a menudo se siente muy solo, lo que explica por qué no tiene demasiados amigos. Lutero también está protagonizada por Nikki Amuka-Bird y Wunmi Mosaku como socios de Luther, ambos negros.
Pero la cadena BBC se dedica a diversificar sus producciones tanto delante como detrás de cámara, con programas como Hacha pequeña y Puedo destruirte como obras ejemplares sobre la vida de personajes negros. Lutero todavía se considera uno de los programas más populares de la cadena para BBC One, y aunque la autenticidad con respecto al personaje principal es subjetiva, Wayland apoya y celebra programas que aportan valor a la cultura inclusiva seguramente creará más historias en ese ámbito.
Fuente: ET Canada