Uriel Villegas Ortiz fue asesinado el martes en su casa junto con su esposa Verónica Barajas Guerra.
Juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación están de luto por el asesinato de su compañero juez Uriel Villegas Ortiz, ejecutado el martes junto con su esposa Verónica Barajas, en su casa en Colima.
En un desplegado publicado este miércoles, firmado por decenas de juzgadores y juzgadoras del PJF, manifestaron que sus pensamientos “están con sus hijas, su familia y sus seres queridos, a quienes les enviamos nuestra solidaridad y afecto en estos dolorosos momentos”.
Un grupo de hombres armados ingresó la mañana de ayer al domicilio de Villegas y cometió el crimen frente a las dos hijas de la pareja, ambas menores de edad, quienes no fueron atacadas.
La Fiscalía General de la República asumió inmediatamente su competencia en la investigación del “artero asesinato”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, interrumpió una sesión virtual para dar a conocer la noticia: “Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial y a todas y todos los mexicanos”.
Villegas Ortiz llevaba casos de narcotráfico, particularmente del Cártel Jalisco, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Bañado por las aguas del Pacífico, el pequeño estado Colima era un territorio tranquilo, pero en los últimos años ha sufrido un incremento de la violencia, asociada a la llegada de grupos del crimen organizado expulsados de otras zonas del país.
A principios de este mes, en el mismo estado, que en 2019 fue el que registró mayor número de homicidios por cada 100,000 habitantes, fue hallada muerta en una fosa una diputada local de Morena, el partido en el poder. (Con información de Rts)