Ícono del sitio La Neta Neta

Lynk hace una demostración de la conexión satelital global para teléfonos comunes y se prepara para el lanzamiento comercial

Lynk hace una demostración de la conexión satelital global para teléfonos comunes y se prepara para el lanzamiento comercial

Los días de “sin señal” pueden haber quedado atrás con el advenimiento de la red satelital de Lynk que permite que cualquier teléfono moderno intercambie datos directamente con un satélite aéreo, sin necesidad de una antena o chip especial. La compañía acaba de demostrar un enlace de datos bidireccional esta semana y anunció sus primeros socios de red en África y las Bahamas; si todo va bien, es posible que no pase mucho tiempo antes de que pueda obtener una señal en cualquier parte del mundo.

Anteriormente conocido como Ubiquitilink, Lynk ha estado trabajando hasta esta etapa durante años, con el ex fundador de Nanoracks, Charles Miller, a la cabeza. Salieron del sigilo a principios de 2019 para explicar que habían lanzado varios satélites de prueba para mostrar su teoría de que un teléfono ordinario podría conectarse a un satélite en órbita terrestre baja. Las primeras pruebas demostraron que podían contrarrestar el ruido, el desplazamiento Doppler y otros factores que llevaron a algunos expertos a calificar la tarea de imposible, y en 2020 enviaron el primer SMS ordinario directamente desde un satélite a un teléfono normal.

Eso en sí mismo habría sido una capacidad notable y útil para proporcionar a los gobiernos y proveedores de redes. En emergencias, como después de desastres naturales o durante apagones, no se puede confiar en las redes móviles comunes para enviar mensajes importantes a las regiones afectadas. Lynk demostró que un satélite podría llegar a toda una ciudad con un mensaje de evacuación o refugio en el lugar y, de hecho, esa puede ser una de las formas en que se utilice la tecnología en el futuro.

Pero no fue hasta la semana pasada que la empresa demostró una conexión bidireccional entre un teléfono y un satélite (su quinto, “Shannon”), lo que permite que alguien en la superficie sin equipo especial, si hay un satélite Lynk en el techo, ambos reciben y envían datos. No hay muchos datos, por supuesto, pero más que suficiente para un SMS, una ubicación GPS, un informe meteorológico o similares. (Las velocidades de datos más altas vendrán más tarde a medida que aumenta la constelación).

“Hemos demostrado repetidamente el flujo de llamadas bidireccionales requerido para que un teléfono se conecte a nuestra torre celular en el espacio”, dijo Miller en un comunicado de prensa. “Este flujo de llamadas bidireccionales involucra múltiples instancias de señalización de enlace ascendente y descendente, incluida una solicitud de dispositivo para acceso al canal, y luego los correspondientes procedimientos de autenticación y actualización de ubicación. Hasta la fecha, lo hemos hecho con cientos de teléfonos, y contando, en el Reino Unido, las Bahamas y los EE. UU. Esto nunca se había probado antes con una torre celular satelital y Lynk lo ha hecho “.

Decir que es un cambio de juego es una subestimación. Una vez que Lynk ponga algunos satélites más en órbita, podría cubrir una gran parte del planeta en señal, una señal estrecha e intermitente, sin duda, pero eso es mucho mejor que nada si se rompe el tobillo mientras camina por el campo o quiere para asegurarle a su familia que está bien después de que un huracán deja sin electricidad en su ciudad.

Créditos de imagen: Lynk

“La capacidad de enviar un mensaje de texto, en cualquier momento y en cualquier lugar, es la base de toda seguridad. Si puede enviar un mensaje a un amigo, familiar o vecino, eso puede salvarle la vida ”, me dijo Miller. “Puede que ni siquiera lo desee, pero su esposa o esposo lo quiere para que no tengan que preocuparse. La gente está comprando tranquilidad “.

La primera prioridad, dijo, es hacer que los servicios de emergencia estén disponibles para la mayor cantidad de personas posible. Es posible que una llamada al 911 aún no sea posible, pero un mensaje de emergencia que contenga información básica y coordenadas ciertamente lo sería, y este servicio es algo que él quiere asegurarse de que se ofrezca a un costo mínimo o nulo, aunque no depende totalmente de ellos. Pero todo lo relacionado con un servicio de emergencia oficial sería gratuito.

La mensajería ordinaria funcionaría como si tuviera una señal: o puede enviar en vivo cuando el satélite está sobrecargado, o puede ponerlo en la bandeja de salida o enviar la cola para que se envíe cuando aparezca la barra de red basada en el espacio.

La compañía planea ofrecer una aplicación de demostración gratuita que puede entregar un informe meteorológico para su ubicación en cualquier parte del mundo, pase lo que pase, y Miller dijo que estarían encantados de trabajar con los fabricantes de teléfonos o aplicaciones para integrarlo con su sistema operativo o servicio. .

Sorprendentemente, el acceso no requerirá casi nada del consumidor. Cuando el satélite esté disponible, se pondrá en contacto con su teléfono al igual que las torres de telefonía móvil de cualquier otro operador, ya que en realidad es una de las que están en órbita. Su teléfono siempre está al tanto de las diversas redes que lo rodean, además de la que está utilizando: hay una interacción constante en segundo plano a medida que se consultan diferentes torres y su señal se transmite a una u otra, o se vuelve a registrar en la red para cualquier razón. Tendrás que autorizarlo de una forma u otra, pero habrá una app para ayudarte con eso, así como acuerdos entre las redes.

En cuanto a eso, la compañía se está asociando primero con Aliv en las Bahamas y Telecel Centrafrique en la República Centroafricana. Miller dijo que están en conversaciones con redes en decenas de países, incluido Estados Unidos, pero estos despliegues a pequeña escala son un primer paso, y la gente realmente lo necesita. Es posible que el África central rural y las islas remotas de las Bahamas no tengan mucho en común, pero una de las cosas que sí hacen son áreas grandes con señal irregular.

Independientemente de lo que decida cobrar el operador, Lynk se queda con una parte de eso, y Miller dijo que lo dejarán en manos de las redes para que lo decidan: “La gente pagará un precio razonable por mensaje. Si puede cobrar 5, 10, 20 centavos por mensaje al principio, dejaremos que nuestros socios decidan, la gente lo pagará “. Con el tiempo, a medida que el servicio esté más extendido y sea más económico para Lynk, el precio bajará (presumiblemente).

Naturalmente, la idea de conectividad constante puede chocar con la idea que muchos tienen de privacidad. Pero Miller enfatizó que no tienen interés en los datos de los clientes. “Usted es nuestro cliente, no nuestro producto. No estamos interesados, sería muy peligroso ”, dijo. Con la importante excepción de que las llamadas al 911 o los mensajes de emergencia son una solicitud tácita para proporcionar la ubicación de uno, dijo que están construyendo deliberadamente para evitar este tipo de conflicto.

La compañía está en conversaciones con docenas de operadores de red en todo el mundo, pero las cuestiones regulatorias y de mercado permanecen en muchos lugares, como los EE. UU., Donde la FCC tendrá que intervenir. Pero Miller está seguro de que están en camino de convertirse en una parte importante de la infraestructura de comunicaciones global.

“El teléfono inteligente en tu bolsillo es como una superpotencia, magnifica tus habilidades como ser humano”, dijo Miller. “Pero tu superpoder se rompe cuando no estás conectado. Solucionamos ese problema “.


Source link
Salir de la versión móvil