En la WWDC 2023, Apple lanzó el M2 Ultra Chip, su SoC para Mac más potente hasta el momento, pero ¿trae mejoras significativas con respecto al M1 Ultra? Por el momento, el M2 Ultra alimenta dos dispositivos Apple: Mac Studio y Mac Pro. Con el cambio de Mac Pro al M2 Ultra, la transición a Apple Silicon en Mac ahora está completa, y todos los dispositivos de la línea ahora cuentan con un chip M1 o M2.
El M2 Ultra está hecho de dos chips M2 Max combinados utilizando la arquitectura de empaque UltraFusion de Apple. Tiene una CPU de 24 núcleos que comprende 16 núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de alta eficiencia. Esto es un 20 por ciento más rápido que la CPU de 20 núcleos del M1 Ultra, que tiene 16 núcleos de alto rendimiento pero solo cuatro núcleos de alta eficiencia. Para dar un ejemplo de cómo funciona el M2 Ultra en la vida real, Apple dice “Los coloristas que utilicen DaVinci Resolve experimentarán un procesamiento de video hasta un 50 por ciento más rápido en comparación con Mac Studio con M1 Ultra.“.
M2 Ultra vs. M1 Ultra: GPU, motor neuronal y otras especificaciones
Si bien la versión básica M2 Ultra viene con una GPU de 60 núcleos, los compradores pueden configurarla hasta una unidad de procesamiento de gráficos de 76 núcleos. Por otro lado, el M1 Ultra ofrece una GPU de 48 o 64 núcleos. Con la nueva GPU, M2 Ultra puede renderizar efectos 3D usando Octane hasta tres veces más rápido que M1 Ultra. Aunque ambos chips tienen un motor neuronal de 32 núcleos, el M2 Ultra puede realizar 31,6 billones de operaciones por segundo, una mejora del 40 por ciento con respecto al M1 Ultra. El nuevo chipset también puede reproducir hasta 22 transmisiones de video 8K ProRes 422, mientras que el M1 Ultra solo puede reproducir 18 transmisiones.
En cuanto a las otras especificaciones, el M2 Ultra tiene 134 mil millones de transistores, admite memoria unificada de hasta 192 GB y admite hasta seis Pro Display XDR. Por el contrario, el M1 Ultra tiene 114 mil millones de transistores, se puede configurar con hasta 128 GB de memoria unificada y hasta cuatro monitores Pro Display XDR. En cuanto a la salida HDMI, el último chip puede admitir una pantalla con una resolución de hasta 8K a 60 Hz o una resolución de 4K a 240 Hz, un salto significativo con respecto al M1 Ultra que alcanza un máximo de resolución 4K a 60 Hz.
Si bien está claro que el M2 Ultra es más potente que el M1 Ultra, ¿eso requiere una actualización? La respuesta corta es no. Aquellos que usan una configuración M1 Ultra ya tienen suficiente potencia para trabajar con múltiples transmisiones de video 4K en Final Cut Pro. Sin embargo, los profesionales o creadores que deseen el mejor rendimiento posible pueden actualizar al Mac Studio de $ 3999 o al Mac Pro de $ 6999 con el M2 Ultra, siempre que puedan pagar el precio inicial.
Fuente: manzana 1, 2
Source link