El concepto de SaaS como modelo de negocio cambió el juego en tecnología al hacer que los usuarios dejaran de comprar software directamente y pasaran a pagar por la disponibilidad del servicio en función de las suscripciones basadas en el tiempo, generalmente con precios mensuales o anuales. Hoy, una startup de Londres llamada m3ter es decir, crear herramientas para dar el siguiente paso en esa evolución (fijación de precios basada en el uso más granular) está anunciando financiación gracias a una fuerte demanda.
La compañía ha recaudado $ 14 millones, una Serie A que utilizará para duplicar la apuesta en nuevos mercados como los EE. UU. y para desarrollar más tecnología para sus usuarios. Notion Capital lidera esta ronda, con Insight Partners, Union Square Ventures y Kindred Capital, todos los patrocinadores anteriores de su ronda inicial de $ 17.5 millones el año pasado, también en la ronda. La compañía no revela su valoración, pero el director ejecutivo y cofundador Griffin Parry me dice que ahora estima que tiene unos 3 o 4 años de trayectoria.
M3ter salió de la clandestinidad hace poco más de un año, un debut que coincidió con el anuncio de esa ronda semilla, y en ese tiempo ha crecido su negocio en un 375 %.
Sus clientes en estos días suelen ser empresas de tecnología creadas en torno a llamadas API, un ajuste natural para los modelos de precios basados en el uso, e incluyen la empresa de pagos Paddle, la empresa de verificación de identidad Onfido y la empresa emergente de prevención de fraudes Sift.
Y, de hecho, el concepto mismo de iniciar un negocio para ayudar a otras empresas tecnológicas a adoptar y adaptarse a los precios basados en el uso proviene de las propias experiencias de los fundadores: Parry y el cofundador John Griffin fundaron anteriormente GameSparks, un motor de desarrollo de juegos basado en el uso. fijación de precios basada. Esa startup finalmente fue adquirida por AWS de Amazon, posiblemente el abuelo de la popularización de los precios basados en el uso de las API a través de su plataforma de servicios en la nube.
Uno de los aspectos únicos de la fijación de precios basada en el uso es la granularidad que brinda a los clientes: pagan solo por lo que usan. En esencia, eso es algo que ha demostrado ser más popular, especialmente en los tiempos difíciles actuales, cuando las empresas son más cautelosas que nunca con respecto a cómo gastan el dinero, posiblemente a expensas de estar menos enfocadas en presupuestar simplemente en función de gastos predecibles.
Y aunque ciertamente no es omnipresente entre todas las empresas de SaaS, definitivamente ha crecido en popularidad.
La investigación de OpenView encontró que el 45 % de los proveedores de SaaS en 2022 estaban adoptando precios basados en el uso en comparación con el 33 % del año anterior. La predicción para 2023 había sido del 55 % pero, como me señaló Parry, esa cifra se ha revisado al 61 %, junto con otro crecimiento del 10-15 % si se agregan las empresas que han dicho que lo están considerando.
(Como era de esperar, M3ter no es la única empresa que busca sacar provecho de eso. Metronome, con sede en San Francisco, respaldada por algunos pesos pesados del Área de la Bahía; y más empresas heredadas como LogiSense se encuentran entre los que también están construyendo plataformas de precios basadas en el uso).
“Las compañías de software están considerando los precios como una palanca estratégica en estos días”, dijo Parry. “Como cliente, no quiere dejar dinero sobre la mesa y también quiere concentrarse en crecer de manera más eficiente”. Eficiente en este sentido significa, esencialmente, gastar la menor cantidad de dinero posible para llegar allí.
En el pasado, continuó, se trataba de la previsibilidad y de saber cada mes que estabas pagando una cierta cantidad por un servicio, “pero las cosas han cambiado en otra dirección”.
Parry admite que sigue existiendo un cambio cultural significativo entre las empresas de SaaS, especialmente aquellas que podrían haber construido sus negocios en torno a modelos basados en el tiempo: dolores de crecimiento que probablemente no sean muy diferentes de los que enfrentaron las empresas de software cuando dejaron de vender. software estándar para productos vendidos en suscripciones.
Pero, por otro lado, la introducción de la facturación basada en el uso también significa abrir la puerta a obtener datos más granulares sobre lo que los clientes están usando y cómo lo están usando, lo que a su vez puede informar no solo lo que les está ofreciendo, sino también cuál es el El proveedor de SaaS está construyendo e invirtiendo como negocio.
Con ese fin, M3ter utilizará parte de los fondos para continuar desarrollando sus propias herramientas más sofisticadas. Incluyen un producto de ciencia de datos llamado Cost Allocator.
Según los comentarios que M3ter ha estado recibiendo de sus usuarios, permitirá a los clientes determinar el rendimiento del margen bruto por usuario, lo que Parry me explicó que les ayudará a descubrir cómo ajustar los precios en consecuencia. (La idea aquí es que puede crear recompensas o precios más bajos para aquellos que usan más de un servicio, o cobrar más por uso para aquellos que no son usuarios avanzados).
Pricing Experimenter y Usage Forecaster también son productos en desarrollo. Respectivamente, el primero permitirá a los clientes de M3ter probar los modelos de precios en tiempo real con simulaciones basadas en los datos que ha acumulado; y el último aplicará un modelo similar para determinar lo que una empresa podría hacer en diferentes escenarios de evolución comercial. Todo esto también se puede usar para ayudar a las empresas a establecer precios, pero también a desarrollar enfoques más matizados con diferentes usuarios, incluido continuar ofreciendo a algunos de ellos paquetes SaaS más tradicionales si resulta ser una mejor opción.
El enfoque de la startup para el desarrollo de productos, al trabajar con sus clientes para crear lo que quieren, encaja estrechamente con el hecho de que, al final del día, M3ter en sí también es un negocio basado en el uso y trabaja para responder a lo que sus clientes son. haciendo.
Algunos de los productos que sus clientes están creando utilizando su plataforma incluyen el inicio de la base de datos ClickHouse que ofrece precios basados en el uso para su oferta en la nube; y la plataforma de administración de suscripciones Chargebee que ofrece medición de eventos, precios basados en el uso y capacidades de facturación.
Como mencioné anteriormente, sus clientes en estos días suelen ser empresas de tecnología creadas en torno a llamadas API, pero existe una clara oportunidad para incorporar esto en todo tipo de otros productos, desde el consumo de entretenimiento hasta cualquier cosa con la que una persona pueda interactuar en línea o en una aplicación. .
“A medida que la fijación de precios se convierte en una prioridad estratégica para más negocios de software, el enfoque único para todos parece cada vez más obsoleto”, dijo Jos White de Notion Capital, en un comunicado. “La tecnología de m3ter impulsará esta transición hacia precios más inteligentes y basados en el uso. Los cofundadores de la empresa ya han sentado bases sólidas con un equipo y un producto excepcionales, así como un profundo compromiso y alineación con sus primeros clientes y socios”.
Source link