MaaS transit: El negocio de la movilidad como servicio

MaaS transit: El negocio de la movilidad como servicio

En medio de la disminución del número de pasajeros, las agencias de transporte encuentran nuevos socios de software

En 2019, St. Louis Metro Transit estaba luchando por mantener a los clientes. Uber y Lyft, junto con las bicicletas y scooters compartidos sin muelle, habían inundado las calles, lo que provocó que el número de pasajeros cayera más del 7% en un solo año.

La agencia no trató de luchar por la atención. En cambio, abrazó a sus competidores.

Metro Transit eliminó su aplicación interna de planificación de viajes, que había sido desarrollada con Trapeze Group y dirigía a los pasajeros a Transit, una aplicación privada de terceros que ofrece mapas y datos de tránsito en tiempo real en más de 200 ciudades. Esa aplicación también incluía información sobre micromovilidad y transporte, lo que permitía a los clientes no solo buscar los horarios de los autobuses, sino también ver cómo podían ir y venir de las paradas, o ignorar el autobús por completo.

Al año siguiente, Metro Transit se asoció con la empresa de boletos móviles Masabi y agregó una opción de pago en algunas rutas de autobús. Ahora, la agencia está planeando una aplicación todo en uno en la que los clientes puedan planificar y reservar viajes de extremo a extremo en trenes, autobuses, bicicletas, scooters y taxis, y planea seleccionar un proveedor en breve.

“Lo que hacemos mejor es transportar grandes volúmenes de personas en vehículos y administrar el transporte público”, dijo la directora ejecutiva de Metro Transit, Jessica Mefford-Miller. “Por el lado del software, hay muchos jugadores que hacen cosas geniales que pueden ayudarnos a conocer a nuestros clientes donde están y hacer que la planificación de viajes sea lo más fácil posible”.

St. Louis Metro Transit no es un caso atípico. A medida que las agencias de tránsito buscan recuperar pasajeros, una ráfaga de plataformas, algunas respaldadas por gigantes como Uber, Intel y BMW, ofrecen nuevas asociaciones tecnológicas. Ya sea que se trate de paquetes de reservas, pagos o simplemente planificación de viajes, las nuevas empresas están vendiendo estas ofertas de movilidad como servicio (MaaS) como un salvavidas para hacer que las agencias de tránsito sean la columna vertebral de la movilidad urbana.

Ya sea que se trate de paquetes de reservas, pagos o simplemente planificación de viajes, las nuevas empresas están vendiendo ofertas de movilidad como servicio (MaaS) como un salvavidas para hacer que las agencias de tránsito sean la columna vertebral de la movilidad urbana.

Las plataformas de terceros se han vuelto más atractivas para las agencias de tránsito a medida que se esfuerzan por mantener los autobuses, trenes y trenes llenos de clientes. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Transporte Público (APTA), el número de pasajeros y el total de millas recorridas ha disminuido desde 2014, incluida una caída del 2,5 % de 2017 a 2018. La pandemia de COVID-19 podría acelerar esta tendencia a medida que más personas continúen trabajando desde casa o eviten aglomerarse en autobuses y trenes.

“Esto es como Expedia, la idea de ver múltiples aerolíneas en un solo lugar para comparar precios”, dijo Regina Clewlow, directora ejecutiva de la firma de administración de transporte Populus. “Muchos operadores están considerando la cuestión de si eso les daría más viajes”.

Pero que el crecimiento privado podría tener un costo, inyectando potencialmente preocupaciones privadas en lo que debería ser un bien público, advirtió Mefford-Miller de Metro Transit.

“Si dejamos que el mercado maneje esta planificación por su cuenta, una empresa podría hacerlo solo para alguien con un dispositivo digital o una cuenta bancaria o solo ayudar a las personas que no necesitan adaptaciones especiales”, dijo Mefford-Miller. “Por eso tenemos como sustento un sistema equitativo y accesible. Es la base antes de elegir las herramientas que usamos”.

Los jugadores

En medio del enjambre de nuevas empresas emergentes, hay algunos gigantes. Uno de los mayores jugadores establecidos es corporación cúbica, una empresa de defensa y transporte público con sede en San Diego. La empresa ya controla los pagos y el software back-end de cientos de agencias de tránsito, incluso en Chicago, Nueva York y San Francisco, y en enero lanzó una conjunto de nuevos productos bajo la marca Umo para expandir sus ofertas.

El paquete incluye una aplicación multimodal orientada al cliente, una plataforma de cobro de tarifas, un sistema de pago sin contacto, un programa de recompensas, una plataforma de gestión entre bastidores y un mercado MaaS para ofertas públicas y privadas. Mick Spires, gerente general de Umo, dijo que el objetivo es ofrecer un “viaje conectado e integrado”.

“Estamos en una posición única como un tercero independiente y de confianza que puede ser el corredor de datos para un viaje centrado en las necesidades del usuario”, agregó Spiers. “El viaje que creamos no tiene ningún interés comercial para nosotros”.


Source link