El MacBook Pro emplea miles de mini-LED en una matriz que cubre toda la pantalla, con atenuación local que coincide con los negros profundos de OLED.
El 2021 Macbook Pro presenta una pantalla mini-LED en lugar de OLED y esto podría llevar a preguntas sobre por qué Apple tomó esta ruta, dado que la serie iPhone 13 usa OLED. Si funciona bien para la pantalla pequeña, ¿por qué no utilizar una tecnología similar para su computadora portátil? Después de todo, los usuarios de Apple quieren una pantalla de la mejor calidad que pueda ofrecer una gran imagen dondequiera que estén.
Apple confió en la tecnología de pantalla LCD durante muchos años después de que los teléfonos Android emblemáticos comenzaran a adoptar OLED (diodo emisor de luz orgánico). La ventaja de OLED son sus negros profundos y colores vivos, algo que no es posible con un panel LCD estándar, ya que una pantalla de cristal líquido funciona bloqueando la luz de fondo en lugar de crear luz propia. Eso significa que la luz debe brillar continuamente detrás de la pantalla, lo que tiende a convertir los negros en grises oscuros.
Si bien tiene sentido que, si OLED es mejor que LCD, Apple hubiera elegido esa tecnología para la MacBook Pro 2021, la mejor computadora portátil de Apple usa una pantalla LCD y la diferencia está en la retroiluminación. Un método relativamente nuevo para iluminar un panel LCD es con mini-LED. Estos son mucho más pequeños que los LED normales y se pueden empaquetar de manera más densa de manera rentable. Si bien las pantallas LCD estándar a menudo colocan varios LED en el borde para iluminar toda la pantalla, la pantalla mini-LED de Apple tiene miles de luces que cubren todo el panel de manera más uniforme y se pueden apagar por completo, lo que permite que los negros sean más negros en las áreas que más lo necesitan. eso. Esto significa que la pantalla LCD con retroiluminación mini-LED puede competir bien con los negros súper profundos de OLED.
Por qué Mini-LED es mejor que OLED
Si bien OLED es la tecnología líder para teléfonos inteligentes, generalmente no se encuentra en televisores o monitores de computadora. Algunas computadoras portátiles usan OLED y esa tendencia está aumentando como lo hizo con los teléfonos inteligentes. Sin embargo, OLED tiene algunos inconvenientes. Como se basa en un material de fósforo orgánico que se degrada con el tiempo, esto puede provocar píxeles más tenues y colores alterados en algunas partes de la pantalla. Esto no sucede rápidamente, pero puede notarse después de años de uso regular. Los teléfonos inteligentes a menudo se reemplazan con más frecuencia que las computadoras portátiles, por lo que es más importante que la MacBook Pro use una tecnología de pantalla más duradera que un iPhone.
En 2021, el brillo máximo de la pantalla de una computadora portátil que utiliza tecnología OLED es de 600 nits. Se puede hacer que OLED sea más brillante, pero se consume más energía para iluminar la pantalla. En comparación, el mini-LED es menos costoso y las demandas de energía son menores, al tiempo que logra niveles de brillo aún más altos. La MacBook Pro 2021 de Apple puede alcanzar un brillo máximo de 1,600 nits con una relación de contraste de un millón a uno. Eso significa que puede alcanzar un nivel de intensidad que es difícil de igualar con OLED en paneles grandes, y por qué Apple eligió mini-LED en lugar de OLED para sus 14 y 16 pulgadas. Macbook Pro portátil en 2021.
Fuente: Apple