Félix Salgado Macedonio acude este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de de la Federación, para impugnar la decisión del INE de retirarle la candidatura a gobernador de Guerrero, adelantó anoche Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en ese estado.
En entrevista para Aristegui Noticias, también anunció que mañana miércoles habrá una gran movilización en Chilpancingo, Guerrero, para protestar por el retiro de la candidatura que buscan que los magistrados del Tribunal le devuelvan al calentano.
“Vamos a caminar por las principales avenidas de Chilpancingo para protestar en contra de la decisión de 7 consejeros del INE que buscan arrebatar a la mala y en forma ilegal la candidatura del ingeniero Félix Salgado Macedonio. Yo tengo el documento que hoy recibí por parte del Instituto Electoral de Guerrero donde me están comunicando que Morena no hizo precampañas, que no registró precandidatos, entonces ¿cómo el INE exige que se rindan cuentas de gastos de precampaña si el propio órgano local está diciendo que no hubo precandidatos? Aquí el INE de nueva cuenta toma una decisión política, fuera de la legalidad, y estamos seguros que el TEPJF le va a volver a enmendar la plana y va a revocar esta decisión.
-¿Es para meter presión esta marcha?
“No, nosotros estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales…”.
-¿De quién fue la idea de la marcha?
“Se acordó conjuntamente entre el candidato y el partido (en el estado). La dirigencia nacional está informada por parte de mi persona de este evento”.
Sobre los motivos del INE para retirarle la candidatura a Macedonio por no presentar su reporte de gastos de precampaña, atajó: “Morena nunca ha hecho precampañas… Morena nunca registró precandidatos, por lo tanto no había obligación de nadie de informar de gastos de precampañas porque no hubo ni precandidatos ni precampañas”.
-¿De dónde se pagaron los mítines de enero y diciembre pasado?
“Nunca vi, nunca presentamos a nadie como precandidato. Sí hubo reuniones, concentraciones en algunos momentos. No se hicieron en centros de convenciones, en salones de fiestas, hubo reuniones en lugares públicos donde cualquier persona puede acudir… el partido nunca reconoció a nadie en calidad de precandidato, el partido nunca presentó a ningún precandidato, yo estuve en algunas reuniones de ese tipo y nunca se habló de precandidatos.
“O sea cualquier ciudadano puede hacer una reunión, es un derecho de manifestación, el derecho de reunión está consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, digamos que por doquier hay reuniones en un lugar en otro, aún en este periodo de campaña electoral, pero eso no quiere decir que una reunión sea una reunión electoral. Aquí el punto es que se llame a votar por una persona, eso nunca lo hubo.
“¿En qué consiste en un acto de precampaña? Es cuando se llama a votar por esa persona y se hace además de forma sistemática”.
En cuanto a la impugnación que presentaría Salgado Macedonio este martes, comentó: “Yo participé en su elaboración (del recurso)… ofrecemos nuestra prueba del propio órgano electoral local donde está diciendo que no hubo precampañas ni precandidatos, es una documental pública que hace prueba plena”.
“Hay mucha argumentación de un equipo de abogados de aquí de Guerrero, expertos en derecho electoral… preparamos bastante bien el documento, no quisimos apresurarnos, con mucha argumentación jurídica vamos a tumbar la decisión del INE, se va a revocar, con bases jurídicas”, apuntó Marcial Rodríguez.
Salgado Macedonio suspendió su campaña desde el domingo pasado y no se sabe si participará en la marcha del miércoles.
“Vamos a movilizar a todo el estado de Guerrero”, adelantó el dirigente estatal.
Source link